Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
Puntos de vista 29 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
NUEVO RUMBO
Las armas asesinan
Compartir este artículo
José Manuel Castillo Betances

La tesis del equilibrio de poder en EEUU, que consiste en que, todo ciudadano debe estar en condiciones de enfrentarse al Estado si viola sus derechos. Argumentó planteado por Madison y Hamilton, ahora no tiene razón de ser, ya que el orden jurídico institucional que ha desarrollado la gran nación norteamericana garantiza la defensa de los sagrados derechos civiles que inspiraron a  los padres fundadores, por tanto es de rigor revisar el derecho al porte y tenencia de armas consagrado en su ley de leyes. Es tiempo de que, el derecho a la tenencia de armas resguardado en la Segunda Enmienda de la Constitución, que ha sido defendido por el Tribunal Supremo estadounidense, sea seriamente examinado. 

Una tras otras, las tragedias no cesan de destruir vidas, todas ellas acometidas por el uso abusivo de armas de fuegos de todos los calibres. Se estima que anualmente unos 12 mil seres humanos pierden sus vidas por el uso indiscriminado de las armas de fuego en Norteamérica. El último caso que ha consternado al presidente Barack Obama y a toda la humanidad, arrancó de un jalón la vida de 6 adultos y 20 chiquitos estadounidenses que apenas empezaban a ver la luz en una tierra aparentemente tranquila y hospitalaria.

El alto número de tragedias todas ellas desgarrantes nos revelan una crisis de liderazgo, para enfrentar con valor la causa fundamental de este flagelo que ya causa espanto no sólo en la sociedad norteamericana, sino en todo el continente. 

De igual modo, en los demás países del continente debe auspiciarse una amplia jornada de desarme nacional. 

Conforme a la Organización de las Naciones Unidas, los Estados Unidos es el país del mundo con más civiles armados oscilando entre 270 y 300 millones de armas en manos de particulares. Especialmente en el Estado de Connecticut, donde tuvo lugar la tragedia de la Escuela Elementar de Sandy Hook, Newtown, no se exige ningún tipo de permiso oficial para poseer rifles o pistolas, suficiente que sea mayor de 21 años, para armarse como un rambo.

Así, se estima en alrededor de 90 millones de armas de fuego en América Latina y el Caribe, la mayor parte en poder de civiles, lo que agudiza el problema del crimen y la violencia en el continente.

No cabe duda, que la profundización del grave problema de la seguridad ciudadana, nos revela la indiferencia que nos arropa, y que ha impedido asumir una posición valiente, respetable ante la ola de crimen sin control que amenaza los pueblos sanos de nuestro continente. 

Ojalá que la cruel e infeliz matanza de la escuela de Sandy Hook, Newtown, despierte el valor suficiente del liderazgo político estadounidense y de todo el continente, para desarrollar programas de desarme nacional. Tened valor para vivir sin armas, pero con alma. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña