Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:05 PM
Puntos de vista 29 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 29 Dic a las 6:28 AM
Tamaño texto
El sorteo de obras 
Compartir este artículo
M. Darío Contreras

Con el interés de beneficiar a la mayor cantidad posible de profesionales de la ingeniería y con la intención de distribuir mejor la riqueza a nivel nacional, el presente gobierno ha reiniciado la práctica de adjudicar las construcción de las obras públicas mediante el sistema de los sorteos entre los profesionales de la ingeniería civil y ramas afines. En principio es un intento loable por parte del Gobierno con miras a transparentar la asignación de los recursos estatales. Sin embargo, esta práctica conlleva riesgos que podrían, si no se manejan adecuadamente, a desprestigiar las buenas intenciones del sistema de los sorteos para reemplazar el de “grado a grado”.

La primera observación es que la industria de la construcción es de carácter empresarial y, por lo tanto, no todo el que se escuda detrás de un título universitario disfruta de habilidades administrativas y gerenciales para incursionar en procesos con características propias y complejas a la vez. Dependiendo del tamaño y tipo de obra, la construcción requiere de personal especializado, equipos y materiales con determinadas especificaciones. 

Dado los insumos requeridos para ejecutar a tiempo y dentro de las disposiciones contractuales de las obras públicas, se deberá disponer de organización, logística y crédito comercial. Es probable, por tanto, que un número apreciable de los agraciados con los sorteos confrontarán serias dificultades para cumplir cabalmente con sus responsabilidades ñque algunos estiman en alrededor de un 30% de los contratistas escogidos mediante la referida loto.

En principio, apoyamos la decisión del Gobierno para asignar pequeñas obras públicas en la forma que lo ha hecho. A mediano y largo plazo, esta política pública de adjudicación de obras deberá complementarse con la evaluación del desempeño de los afortunados contratistas, de manera que se establezca un dinámico sistema de registro de contratistas que categorice a los mismos de acuerdo a sus habilidades, capacidad financiera, personal, equipos y referencias. Con esta categorización se podrán sortear obras menores, entre los profesionales y compañías evaluadas y registradas, en forma segmentada de acuerdo al tamaño, naturaleza y alcance de las mismas.

Ya otros países, como Chile, México y Colombia, cuentan con sistemas de registro de contratistas que han demostrado su ventaja en el mejor uso de los recursos públicos en la construcción de las obras públicas. Un sistema similar también debería implantarse para las firmas y profesionales que se dedican a la consultoría en el ámbito de la gran variedad de obras que ejecuta el Estado.

COMENTARIOS 1
Comentó: carlos7977
De: República Dominicana
Una colegiatura del codia no es un simple titulo,es anos de trabajo en el area de un ingeniero.No mas trabas para estos profesionales.Palante eliminemos el grado a grado ,palante presidente.
29 Dic 2012 6:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña