Listin Diario
22 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:50 PM
Puntos de vista 24 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
El poder del petróleo
Compartir este artículo
Daris Javier Cuevas

El economista y profesor de la Norwegain School of Management, Oystein Noreng, publicó el libro titulado: El Poder del Petróleo y en el cual analiza de manera contundente la incidencia que tiene el petróleo en la economía y las grandes decisiones políticas que se toman en el mundo por las grandes potencias, así como la  inestabilidad que registra el precio del crudo en los mercados internacionales.

El profesor Noreng en su libro hace una sesuda reflexión que es un llamado a la atención relevante para la economía mundial, los líderes políticos, los gobiernos y los hombres de negocios. En tal sentido señala que en virtud de que el Oriente medio posee el 66% de las reservas mundial de petróleo y producen el 30% del petróleo mundial y que los recursos petroleros están concentrados en dicha zona, entonces el poder de la OPEP y la manipulación de los precios del crudo va a estar en función del clima político y económico de estos países.

Pero la reflexión planteada es más contundente si se toma en cuenta que la concentración de la oferta de petróleo en el oriente medio da la señal de que los precios de los combustibles son arrastrados por la vulnerabilidad política de la zona, el cual se traduce en una inestabilidad del mismo. Pero la situación es más complicada si se  entiende que los intereses que siempre están en juego son económicos y políticos, por lo que una persistente inestabilidad política en Oriente medio significa un riesgo permanente de que se pueda producir un shock petrolero en cualquier momento, por tales razones es de alto interés garantizar la fluidez de la oferta de petróleo del oriente medio y que esto debe ser una prioridad política impulsada por las grandes potencia.

Desde una perspectiva económica, el profesor Noreng observa que el suministro y precio del petróleo tiene un impacto directo en el comportamiento de los índices de inflación, la balanza comercial y la tasa de cambio. Pues  esto nos indica que también afecta los mercados de divisas y hace metástasis en  la economía en sentido general.

De las reflexiones expuestas entonces podemos llegar a la conclusión que el comportamiento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, incide en el tipo de política económica que se aplica en cada país y a su vez define la estabilidad macroeconómica. Pero también esto pone en evidencia que los precios de los combustibles están politizados desde la extracción del crudo hasta su comercialización, pero que solo se percibe cuando los consumidores hacen reclamos a los gobiernos afectados por las alzas en el precio del mismo y que provoca reacciones y reivindicaciones de corte social y económico que terminan en agitación política.

Una interpretación importante es que la economía mundial tiene una alta dependencia del petróleo del oriente medio, por lo que en los próximos 50 años tenemos que aceptar la cruel realidad de que los precios del crudo tendrá un patrón de comportamiento inestable en los mercados internacionales, pero si a esto le agregamos la figura de la especulación que es la que define las reglas del mercado, la cual difiere de manera abrupta con los mandatos  que establece la teoría económica. Pues para el mercado del crudo todo parece indicar que la ley de la oferta y la demanda es inaplicable e infuncional ya que los Demandantes y Oferentes son identificables y no son un problema, sin embargo la tendencia de los precios gira en dirección contraria a la lógica de  de los fundamentos de la economía. 

El petróleo en las últimas cuatro décadas y hasta hoy en día se ha convertido en la columna vertebral de la economía moderna y donde el 97%  de los derivados del mismo constituyen el soporte de la dinámica de la economía local e internacional, esto es lo que explica en una alta proporción la inestabilidad del precio del crudo en los mercados internacionales. En tal sentido el economista Noreng examina como los países productores de petróleo tienen la capacidad de incidir en los precios del mismo según el interés a través de aumentar o disminuir la producción y llega a la conclusión de que desde el punto de vista económico: la distribución del poder del mercado significa que cada uno puede actuar como un formador de precio y obligar al otro aceptar esos precios, con el detrimento eventual de sus rentas y sus intereses económicos. Pero en términos políticos eso significa que las decisiones sobre los precios del petróleo puede dañar la estabilidad política y social de los demás países.

El autor es economista . 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña