Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:49 PM
Puntos de vista 24 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 24 Dic a las 3:27 PM
Tamaño texto
MI POSICIÓN
Duarte y el Bicentenario
Compartir este artículo
Santiago Cuesta Kury
santcuesta@yahoo.com

Los actos conmemorativos por el bicentenario del natalicio del prócer Juan Pablo Duarte, que se iniciarán de manera oficial el próximo 26 de enero y que se extenderán todo el 2013, representa para el país un año histórico para todos los dominicanos, por ser este bicentenario el de uno de los hombres que más ha influido en el corazón del pueblo dominicano, después de Dios y de su hijo Jesús. 

Su legado representa la más alta distinción soberana para una nación y la de todos sus ciudadanos. Su entrega, honradez, ideología, patriotismo y muerte han sido nuestro mayor orgullo que jamás nadie nos haya dejado. Su legado debería de ser visto por todo el pueblo dominicano como algo más que un orgullo nacional a la honrosa herencia dejada por el patricio Duarte a las pasadas, presentes y futuras generaciones dominicanas. En este bicentenario de Duarte, es más que oportuno el tener que recordar a políticos, empresarios y a la sociedad civil, que para conservar lo que con tanta sangre derramada y tantas lágrimas vertidas no solo de él, sino también la de los demás próceres que lo dieron todo por su patria, es imprescindible retomar el camino construido por ellos emulando y siguiendo sus ejemplos. Las frases y citas de Duarte lo dicen todo, ¥por qué laa olvidamos? Y más en estos tiempos de crisis y de violencia. Duarte decía: “Nunca más me fue tan necesario como hoy, el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”. 

También decía que el “gobierno debe mostrarse justo y enérgicoÖ O no tendremos patria y por consiguiente ni libertad ni independencia”. Para él, la Nación estaba obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual, así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen. ¿Un hecho olvidado y poco recordado hoy en día? Pues cuando dijo: “Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi patria libre, independiente y triunfante”, y lo logró. 

Es hora de retomar, recordar y de seguir sus ejemplos y sus enseñanzas en este bicentenario.

COMENTARIOS 1
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
Gracias, Juan Pablo Duarte, simplemente gracias. Por entregar tu vida para que nuestro país fuera libre y soberano. Tu valor y tu sacrificio por la Patria representa el legado mas grande jamás dejado por alguien a nuestro pueblo. Tu nombre es sinónimo de amor, entrega, lucha y sacrificio. Viva JPD!!
24 Dic 2012 3:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña