http://images2.listindiario.com/image/article/409/680x460/0/1E4D2C1B-6A61-4DCD-9DD5-BAD30D217E87.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
Puntos de vista 21 Diciembre 2012
Comentarios 3 - último digitado en 21 Dic a las 1:06 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
Leonel, el viaje, Palestina y José ¿Israel? 
Compartir este artículo
Cesar Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Leonel Fernández acaba de concluir su viaje más auspicioso y de mayor proyección después que salió de la Presidencia de la República, en agosto pasado.

Y aunque él, personalmente, puso empeño en que se mantuviera la mayor discrecionalidad posible, no pudo evitar que algunos aspectos resaltantes de su largo viaje ocuparan principalía en los medios de comunicación del Medio Oriente, de Europa y de nuestro país.

La prensa española, por ejemplo, dio cabida a la inauguración del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Jordania, primero de esa naturaleza que se abre en el Oriente Medio. Y lleva, precisamente, el nombre del ex-presidente dominicano.

Se ha destacado también el discurso de Fernández en la apertura del Foro Internacional Árabe-Latinoamericano abierto en Abu Dhabi el pasado domingo con la participación de importantes figuras políticas y académicas de Latinoamérica y el mundo árabe.

El rector emérito de la Universidad de Jordania, Ekhlief Al-Tarawneh, y el decano de la facultad de Ciencias Políticas de ese centro académico, Zaid Eyadat, destacaron la figura del líder dominicano como una de las principales personalidades de la política y la academia de América Latina.

Leonel Fernández se consagra como el estadista de mayor proyección que ha tenido la República Dominicana. Y en el ámbito político internacional solo Peña Gómez alcanzó similar nombradía, pero limitado al liderazgo y a los partidos de la Internacional Socialista.

Nuevo organismo
Leonel Fernández fue escogido como presidente del Consejo de Relaciones Árabes y del Caribe, un organismo creado en el marco del IV Foro Internacional Árabe Latinoamericano con el propósito de establecer fórmulas de acercamiento y estrechar los vínculos entre Latinoamérica y el Caribe y los países del Oriente Medio.

La dirección del nuevo órgano multilateral quedó conformado por 10 líderes latinoamericanos y 10 del Medio Oriente. Como presidente honorario fue elegido el jeque HH Sheikh Nahyan Al-Nahyan, ministro de Educación Superior e Investigación Científica de los Emiratos Árabes Unidos.

Otro aspecto resaltante del viaje del presidente Fernández al Medio Oriente es el modelo que constituye la Fundación Global Democracia y Desarrollo. 

El presidente de El Líbano, general Michel Sleiman, pidió asesoría a Fernández para crear una institución similar en su país con el objetivo de fortalecer la democracia a través del desarrollo de las ideas. Fernández y Sleiman se reunieron en la sede del gobierno libanés, el pasado sábado. En el encuentro estuvo presente la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Por eso comentaba en días recientes que mientras la mediocridad lanza piedras a la luna, Leonel Fernández se crece en los escenarios internacionales... Y de paso le abre otras alternativas a nuestro país.

... .Y con José Israel 
El mayor apuro de su viaje por el Oriente Medio lo pasó Leonel Fernández aquí en Madrid la noche del pasado martes, ya de regreso a la isla.

Se trató de una coincidencia doble en el céntrico hotel madrileño Intercontinental, donde pernoctaba el expresidente dominicano. Allí también se quedaba el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, que había llegado a Madrid la víspera en visita oficial.

José Israel Cuello, destacado intelectual y editor dominicano coincidía la misma noche en Madrid, junto a su esposa Lourdes, su hijo Federico y su nieto Felipe. Y como hacía bastante tiempo no veía a Leonel, quiso pasar a saludarle por el hotel. Yo me ocupé de hacer el “aproche” para ese encuentro.

Previamente el presidente Abbas había comunicado oficialmente a través de sus asistentes que le interesaba saludar a Leonel para agradecerle la iniciativa que tuvo cuando era Presidente dominicano de reconocer el Estado palestino e iniciar relaciones diplomáticas.

El asunto es que el escenario estaba listo para el encuentro de Leonel con el presidente más popular del Oriente Medio después que las Naciones Unidas admitieron el ingreso de Palestina como “miembro observador” de ese organismo multilateral.

Y ahí estaban también José Israel Cuello y su familia y el empresario español Carlos Muñoz y su esposa Ana...

Pero Leonel tenía un enorme problema... Presentar a José ¿Israel? Cuello al presidente palestino... Pensó rápido después de tartamudear por fracciones de segundos y lo presentó así: José... Cuello... Y continuó rápido diciendo los siguientes nombres mientras el Presidente de la Autoridad Palestina estrechaba la mano a los acompañantes del presidente dominicano.

...Porque todos sabemos que “en casa del ahorcado no se menciona soga”.

COMENTARIOS 3
Comentó: 12JU13
De: Armenia
soy dominicano con mucho orgullo y represento a mi pais como un buen trabajador en el extrangero vivo en alemania.y mi perguta es. porque un hombre como el dr leonel fernadez tan inteligente en la cuestines del gobierno,!es inteligentes en todos!. fue tan permicivo de la corrupcion en su gobierno?
21 Dic 2012 10:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
jajajajajajajaja Esa si fue buena. Genial!!!!!!
21 Dic 2012 11:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: edidson
De: Estados Unidos
Cojelo! pero Cesar Medina, tu eres un maestro y hasta jocoso...
Saludos desde Providence, RI (USA)
21 Dic 2012 1:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña