Puntos de vista 3 Diciembre 2012
Comentarios 2 - último digitado en 3 Dic a las 3:25 PM
Tamaño texto
ORLANDO DICE
Tempranas señas de cansancio y pesadez en esta gestión
Compartir este artículo
Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do

MUDANZA DE ÁNIMO
El régimen, después de haber pasado el examen de los cien días, debe tomar algunas materias fuera de pensun si aspira alcanzar en la próxima prueba un sobresaliente.

Por ejemplo, temperamento, ánimo, talante. Esas formas particulares de ser, de ver, de sentir. La administración de Danilo Medina luce aburrida, cansada. Como si la gracia fuera pecado, y la vida, delito.

No hubo fiestas para celebrar el triunfo del 20 de mayo, pero tampoco la posesión del 16 de agosto. Llega la Navidad, y en vez de alegría, tristeza, ya que una de las primeras medidas fue cancelar los aguinaldos en las oficinas públicas.

¡ Austeridad, cuántos despropósitos se cometen en tu nombre ! Quienes trabajan en el gobierno no tienen menos derechos que el conjunto de los empleados a ser felices, y la costumbre se hizo ley, casi una norma sagrada, de comer, beber y bailar a costa del Estado a mediados de diciembre o finales del año. El 2012 fue difícil y lo mejor es ayudarlo a irse con un trago en el buche…

FIEL A SUS CAPRICHOS
Que se sepa, los empleados públicos no tuvieron responsabilidad y menos culpa en la desgracia del déficit fiscal que obliga a la actual administración a tomar medidas heroicas. Y si no se denuncia ni persigue a los altos cargos ¿ por qué cobrar a los de tercera y cuarta categorías el costo de unos platos que no rompieron ? Además, no debe olvidarse que el gobierno de Leonel Fernández fue caprichoso con la vida nocturna y se dedicó de manera sistemática a echar por el suelo el negocio del espectáculo. Nadie encontró ni encuentra razón para ese fastidio, puesto que los mayores ingresos al fisco provienen del vicio. Lo de reducir la delincuencia nunca tuvo asidero, y las estadísticas dicen que se cometen màs delitos de día que de noche, y los asaltantes – por demás -- andan sobrios.

Este es un aspecto a incluir entre lo mal hecho que deberá corregirse, pues no solo están los impuestos por bebidas o centros de expendio, sino los empleos que se generan. Los cantantes y los músicos tienen derecho a llevar comida a su mesa…

LO NUNCA HECHO
El verdadero mensaje de los cien días no será el discurso del pasado martes 27, sino el proyecto del Presupuesto del 2013 a conocerse en la fecha por un consejo de ministros. La pieza dirá si el año que viene la nueva administración empezará a hacer las cosas que nunca se han hecho y rectificará los oprobios de la anterior. Los empresarios, que al parecer ya no tienen hachas que afilar contra la reforma, se habían quejado por boca de uno de sus dirigentes de que el presidente Danilo Medina no tocara el tema en su alocución. Tal vez hubo en el caso un poco de desesperación, pues cada cosa a su tiempo y no era inteligente que agotara todos los asuntos en una sola comparecencia.

A menos que supiera lo que no el resto de la población, de que la pieza ya estaba preparada .

Lo que también es posible, ya que no debe olvidarse que la principal política de este gobierno es el hermetismo, el secreto, y de ser posible, el misterio. Nadie suelta prenda por temor a pasarse de la raya, y no es una orden ni está escrito, pero los funcionarios intuyen que los sueltos de boca pueden perder el empleo…

TREN A MIL
El Presupuesto del 2013 es importante porque corresponderá a un ejercicio completo de gobierno, y antes que continuación, será inicio. El presidente Danilo Medina hará camino al andar y no seguirá las huellas de su antecesor Leonel Fernández, como lo fue en la segunda mitad del 2012. Sin embargo, por lo bajos se insiste en lo mismo. Nadie conoce el proyecto de manera conjunta, y los que se suponen están enterados, se hacen los locos y no comparten detalles con los interesados. De manera que todas las asignaciones están en el aire y los encargados, incluso de organismos descentralizados, están con el credo en la boca, temiendo que la pieza no llene sus expectativas.

Cada cual pidió atendiendo las necesidades de su área y sin considerar las circunstancias de unas finanzas públicas en crisis. Los rumores que llegan a sus esquinas no tranquilizan su ánimo y por el contrario les ponen el alma en vilo. Los confidentes presentan un panorama aterrador, pues dicen que si la reforma fue rápida, y sin apelación, lo del Presupuesto será un tren a altas velocidades y sin paradas posibles…

COMENTARIOS 2
Comentó: ELFANTASMA
De: Estados Unidos
Bueno Orlando, a ustedes no hay quien los entienda. Tu te puedes imaginar las palabrotas fuera de tono que estarian ustedes diciendo si Danilo permite que se hagan unas fiestecitas? Ustedes no le sacan el guante de la cara al gobierno. Como dicen por ahi: palo si boga y palo si no boga. Caramba compay!!!
3 Dic 2012 11:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: mirtelina
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Al presidente, Danilo las exageraciones no son buenas.Es verdad que este es un pueblo que se pasa de gozón y eso no es bueno,pero de ahi a que un ministerio no pueda celebrar su fiestecita poniendo un tope al costo de la misma, lo reo exajerado
3 Dic 2012 3:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña