Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
Puntos de vista 13 Diciembre 2012
Comentarios 3 - último digitado en 13 Dic a las 8:18 PM
Tamaño texto
PUNTO DE MIRA
Caamaño es símbolo
Compartir este artículo
Alfredo Freites
afreites.listín@gmail.com

Francisco Alberto, como diría Chico González, no es huesos ni ADN. Caamaño, el de Abril, es un girón de la historia. Una acción del momento concreto. El líder constitucionalista sintetiza la rebeldía, el honor, el valor y decisión de los dominicanos. El acuerdo de llevar su memoria al Panteón de los Inmortales es homenaje a la gesta en él y con él. La cara de Presidente del 65 que guardan las fotos de la época, ese congelamiento del tiempo y el espacio, es lo físico que mantendremos para todo lo porvenir.

El aporte del general Pou, de que a Caamaño le quemaron y esparcieron sus cenizas, lo creo. Pero realmente al combatiente no lo mataron, lo inmortalizaron. Se aclara la historia. Se sabe cómo fueron sus últimos momentos. Traspasa el secreto de los nombres de sus ejecutores como el fondo oscuro que no cubre la pintura blanca. En ese momento el combatiente herido que enfrentó a sus verdugos era un hombre, los disparos que apagaron sus últimos resuellos lo convirtieron en leyenda. Los restos que se dicen que son, serán o no serán, pero son. Estamos frente al símbolo. El nombre del hombre. La epopeya. Nació el mito.

Periódicamente la historia sale a buscar desesperadamente los nombres que vestirá con su ropa de inmortalidad. Unos serán héroes, otros los villanos. Absolutamente todos en algún momento emprenderemos el viaje obligatorio, unos en alas de multitud y otros con el oropel del escarnio que el tiempo llenará de hollín.

Caamaño estará en el Panteón Nacional. Otros, no lo sé.

COMENTARIOS 3
Comentó: Fedon
De: República Dominicana
Alfredo, por favor no agregue una palabra más, sencillamente lo digiste
todo, lo penoso es ver tantos alabarderos que jamás estuvieron ni
siquiera donde se escuchaban los disparos y cuentan que en el calor de lucha secaban el sudor del comandante del honor, cuando sólo lo conocieron por fotos antes ó años despues, es tanta la gloria del líder de la revolución que han tratado hasta de rapartírsela entre ellos.
13 Dic 2012 5:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Fedon, entre esos bulteros cuenta a Bacho, que siempre habla de la revolución, de Manolo y el 14 de Junio y donde suena un tiro deja el pelaje.
13 Dic 2012 7:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Qué decir despues de Palma Sola, abril del 65, febrero del 73, y ahora restos que no existen depositarlo en el Panteón. La gloria no es la fuerza ni obligado.-
13 Dic 2012 8:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña