http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/633A1204-AA64-463D-8763-EB614884C7C5.jpeg
Listin Diario
3 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
Puntos de vista 13 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 13 Dic a las 12:41 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
Iberia se va, pero Air Europa suplirá su falta
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Iberia ha cancelado definitivamente su ruta Madrid-Santo Domingo a partir del primero de abril dentro de su programa de ajuste financiero y reducción de costos operativos que incluye el despido de 4,500 trabajadores en su primera fase.

La aerolínea estatal española también saca de agenda sus empalmes con Puerto Rico y La Habana y otros destinos de Centro y Sudamérica. Lo mismo que algunos países asiáticos y africanos y rutas domésticas reportadas como deficitarias en sus libros contables.

La decisión se corresponde con una política restrictiva que busca mantener en el aire una de las empresas de transporte aéreo más prestigiosa de Europa, sometida en los últimos años a una severa crisis financiera que amenaza con hacerla colapsar.

El ministerio de Energía y Turismo de España todavía ayer hacía esfuerzos para evitar la suspensión de los vuelos al Caribe. El ministro José Manuel Soria decía ayer a la prensa que “es inaceptable que para ir de Madrid a La Habana tengamos que pasar por Londres...”.

Por la vía diplomática la República Dominicana también hizo esfuerzos para que Iberia reconsiderara su decisión de retirar su itinerario a Santo Domingo y Punta Cana... “Por lo menos queríamos que esa decisión fuese retrasada unos meses...”.

Ayer Iberia emitió un comunicado de prensa señalando que es irreversible su decisión de abandonar sus vuelos al Caribe, y que en cualquier caso es innecesario el escenario graficado por el ministro Soria. Es decir, “que para ir al Caribe desde Madrid haya que llegar primero a Londres”.

“...Además, no existe ningún vuelo directo entre Londres y La Habana y Londres y Santo Domingo...”, dice en su declaración la aerolínea española para rebatir al ministro de Energía y Turismo.

Don Pepe y Danilo
El presidente Danilo Medina recibió ayer una llamada telefónica del empresario Juan José Hidalgo para informarle que su aerolínea, Air Europa, duplicará su frecuencia a la República Dominicana a partir del primero de abril cuando salga Iberia.

“Tengo un enorme compromiso con el desarrollo turístico de la República Dominicana, señor Presidente, y sé que en este momento antes que disminuir tiene que aumentar al doble la frecuencia de los vuelos comerciales a su país...”, le manifestó el empresario español al mandatario dominicano.

Hidalgo y Medina conversaron cerca de las 6:00 de la tarde hora de Madrid, 1:00 del mediodía en la República Dominicana. Junto al empresario se encontraba el embajador dominicano en España, quien había recibido instrucciones del presidente Medina para que se buscaran alternativas que llenaran la ausencia de Iberia de los cielos dominicanos.

“No podemos permitir que un solo pasajero llegue o salga a tiempo de la República Dominicana porque deje de operar una línea aérea”, dijo el presidente Medina.

Actualmente Air Europa ofrece un vuelo diario a Santo Domingo y cuatro semanales a Punta Cana. Y en la llamada temporada alta del turismo viaja a Puerto Plata tres veces a la semana. Desde el primero de abril esa frecuencia se duplicará con dos vuelos diarios Barajas-Las Américas y cuatro semanales a Punta Cana.

“...Y si las circunstancias lo exigieran, estaríamos dispuestos a hacer hasta tres vuelos diarios a Santo Domingo desde Madrid”, dijo el empresario Hidalgo al presidente Danilo Medina.

Esa duplicación de frecuencia de Air Europa estaba siendo disputada por otros destinos del Caribe desde que Iberia anunció hace un mes la cancelación de sus vuelos a Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

Situación precaria
Iberia atraviesa una situación grave en sus finanzas. Tiene 100 aviones y 20 mil trabajadores, desde obreros de limpieza y de rampa hasta ejecutivos del más alto nivel, pilotos y personal de abordo especializado en algunos casos hasta con más de 30 años de servicio activo.

La política de ajuste que ha decidido emprender contempla el despido de 4,500 trabajadores, pero los restantes 15.500 que conservará deberán aceptar una reducción de entre un 30 y un 40 por ciento de sus salarios.

Veinticinco de sus cien aviones quedarán fuera de servicio y se reducirán sus rutas en un25 por ciento, incluyendo los vuelos internos en rutas llamadas deficitarias.

Las condiciones son inaceptables para los sindicatos y centrales obreras que los agrupa, que tenían programadas huelgas escalonadas desde el 16 de este mes incluyendo parte del período navideño. 

Esas paralizaciones fueron desconvocadas después de largas negociaciones entre los ejecutivos de Iberia y el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

Pero no se ha hecho otra cosa que ganar tiempo ante la preocupación mostrada por las autoridades frente a lo que significaba una huelga que habría trastornado los aeropuertos españoles dejando a miles de personas varadas en el período navideño.

El jaleo duro se anuncia a partir del 7 de enero... 

COMENTARIOS 1
Comentó: Estebancastillo
De: Estados Unidos
Que pena que una aerolinea de la categoria de Iberia tenga que detener sus operaciones al Caribe! Yo creo que los viajes al Caribe no le pueden dejar pérdidas a Iberia, esa es mi opinión.
13 Dic 2012 12:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña