http://images2.listindiario.com/image/article/407/680x460/0/24A0B3B9-D2A4-404B-AC8D-EF56A906C7D6.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
Puntos de vista 12 Diciembre 2012
Comentarios 15 - último digitado en 13 Dic a las 11:07 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA

¡Vuela alto que águila no caza mosca...!

Compartir este artículo
Cesar Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Mientras la mediocridad rumia su miseria, Leonel crece entre los grandes, se agiganta su figura, aumenta su fama de estadista, académico y líder de un pequeño país del Caribe al que fue capaz de reconfigurar físicamente y cuadruplicar su Producto Bruto Interno en sólo tres legislaturas, un crecimiento sin precedentes en su historia.

Lo reciben reyes, príncipes, jefes de Estado, académicos, dignatarios de todo el mundo que sienten orgullo cuando le extienden la mano amiga, le dan un fuerte abrazo, lo ponen como ejemplo de un liderazgo político inteligente, franco, abierto, de rigurosa formación, de erudición poco común en estos tiempos.

En Europa los ex presidentes y ex jefes de gobierno, todos con fundaciones académicas o de desarrollo como plataforma de proyección política o social, lo distinguen con su amistad, lo convidan a encuentros privados, a dictar conferencias, a exponer sus experiencias...

Los centros del pensamiento o think tank se disputan su participación en eventos del más alto nivel con la presencia de rectores universitarios, científicos, premios nobel en diversas disciplinas donde él, Leonel, es figura central.

Y siempre con la misma modestia, con sencillez, con la humildad del muchacho de Villa Juana a quien el poder no ensoberbece y que se deja guiar por el instinto del maestro de escuela que sabe distinguir al vuelo la intención de cada estudiante en el aula.

Porque a sus 59 años, que cumple al final de este mes, Leonel ha sido Presidente de la República en 12 de ellos, y a los 42 llegó por primera vez al poder.

Es el único dominicano que a esa edad ha agotado tres períodos de gobierno, con posibilidad de retornar en el 2016.

En 1966, cuando Balaguer llegó al poder por primera vez elegido democráticamente, tenía 60 años, uno más de lo que tiene Leonel hoy. Y a partir de ahí gobernó 22 años en dos tramos de 12 y 10, respectivamente.

Y cuando Juan Bosch fundó el PLD, en 1973, tenía 64 años de edad, cinco más de los que tiene Leonel actualmente.

Dejó otro país
Leonel Fernández ha cometido infinidad de errores, ¿Quién no los ha cometido? Pero su obra de gobierno está a la vista de todo el que la quiera ver.

Cuando en 1996 llegó por primera vez a la Presidencia, siendo un imberbe político y sin haber ocupado nunca un puesto ni de mensajero en la administración pública, pocos creían en su capacidad para asumir un liderazgo nacional y situarse parejo entre los tres grandes líderes del post trujillismo: Balaguer, Bosch, Peña.

La convulsión de aquellos años en que se veía clara la decadencia física de los dos ancianos líderes aparejada con el diagnóstico fatal de la enfermedad terminal de Peña, apenas le permitió a Leonel mostrar las garras de lo que era capaz de hacer desde el poder años después.

Su visión de largo alcance lo llevó a dejar una marca de fábrica al concluir ese primer período en el 2000: la ampliación del Corredor 27 de Febrero, con los túneles entonces fastuosos entre Churchill y Lincoln, pasos a nivel y a desnivel en la Tiradentes y Máximo Gómez y el elevado de la Leopoldo Navarro al puente Duarte.

Impensable en aquellos años: un auto a mediana velocidad podía ponerse de la Secretaría de las Fuerzas Armadas al puente Duarte en tan sólo 5 minutos... Y a esto se agregó el túnel de las Américas y los inicios de la ampliación y reformulación de la avenida que lleva hasta el aeropuerto.

En paralelo se organizó la administración pública, en particular las oficinas recaudadoras y del trauma que significaba una simple gestión tributaria se pasó a que un ciudadano podía renovar el marbete de su auto o la licencia de conducir en cualquier tienda de la esquina y desaparecieron los “tributarios” y buscavidas que le amargaban la existencia a cualquier cristiano.

En términos urbanísticos la capital probablemente no sea el Nueva York chiquito que sueña Leonel, pero de aquel arrabal de 1996 al Santo Domingo de estos días, hay una diferencia del cielo a la tierra.

¿O puede alguien en sano juicio –fuera del fanatismo antileonelista– decir que la capital dominicana es la misma de hace 16 años...? ¡Y si hay alguna diferencia, anótensela a Leonel Fernández! 

... Pero hay un problema
Leonel Fernández tiene un problema peliagudo: ¡Se ha quedado solo en el liderazgo político nacional! La escasez de líderes concentra en él toda la atención, y como quien no quiere las cosas, para las elecciones del 2016 faltan ya poco más de tres años. ¡Así pasa el tiempo! La oposición está desvertebrada, sin posibilidad a la vista de articular un proyecto presidencial que pueda colarse entre Danilo y Leonel. Las diferencias internas del PRD son insalvables en el corto plazo.

Miguel Vargas pudiera tener posibilidad de éxito si lograra unificar al PRD. Pero eso sólo lo logra sobre el cadáver político de Hipólito Mejía, un almendrón difícil de arrinconar en una clientela tan diversa.

Por eso todo este ruido y alharaca que se produce en torno a la figura de Leonel Fernández.

Se trata de un esfuerzo para inhabilitarlo electoralmente en base a inventos y mentiras.

Porque buscan evitar con Leonel lo que llaman “la dictadura perfecta...” ... Cuando en correcto decir habría que llamarle “la dictadura del talento”. ¡Sobrepuesta a la mediocridad y la envidia! 

COMENTARIOS 15
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
Comandante navegamos en el mismo rio, usted y yo lo entendimos desde el principio, nadie como usted le ha defendido en los momentos más algidos ni ha comprendido la grandeza de sus aportes. Eh palante que vamos!
12 Dic 2012 7:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elmaroteo
De: República Dominicana
Necesariamente aunque no quieras tengo que escribirle. Don César a usted, con todo el respeto que me merece, no le queda de otra sino alavar a Leonel, darle loas y alavanza porque él lo ha puesto a usted en el lugar donde estas. Pero y aqui viene el bendito pero, salga a la calle, mójese de pueblo y pregunte si todo lo que usted expone en su comentario es el sentir de ese pueblo.
12 Dic 2012 8:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Nimbuskant
De: República Dominicana
Extraordinario y completo extracto sobre un líder no solamente nacional, sino internacional también; sólo la mediocridad, el fanatismo, la violencia, la vulgaridad, el resentimiento y el odio visceral tienen el talento para tirar piedras de venganza a un reluciente e impoluto techo de cristal.
12 Dic 2012 9:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
yo pensaba que ser periodista era escribir como narrador social de algo, no tomar las cosas a titulo personal. Solo hay que vivir para ir aprendiendo donde uno creia que no se aprendia.
12 Dic 2012 11:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NELSONJ
De: República Dominicana
Excelente articulo. Donde están los dirigentes del PLD, otroras beneficiarios de los gobiernos de Leonel, que no asumen esto que dice Cesar como discurso a todo lo ancho de la república? Malagradecidos. Hay mediocridad y envidia en las manifestaciones contra Leonel. No llegaran muy lejos por esto.
12 Dic 2012 3:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Muy cierto, el Dr Leonel Fernandez es una estrella que brillara por siempre en el firmamento Dominicano!
12 Dic 2012 3:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro53
De: República Dominicana
Cuando empezo a gastar desde mayo-agosto de una forma desenfrenada hasta el ultimo dia como presidente, empezo Leonel a cavar su tumba politica, nos llevo a la peor crisis y nunca obligo a sus funcionarios a renunciar y dejar a que Danilo eligiera, y terminara las obras cuando fuera adecuado.
12 Dic 2012 4:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Hace tiempo que vengo diciendo que el PRD no tiene lideres.No tiene lideres porque ninguno anda en las bases identificandose con sus necesidades,los que se autodefinen ellos mismos como lideres viven peleandose unos con otros por ganarse un asiento en la mesa directiva.Ahi en el PRD,no hay meta,no hay ideologia,en fin, no hay un lider que les diga a las masas que es lo que piensan hacer si llegaran al poder y este pueblo esta cansado y ya no tiene fe,ni confianza en nadie.
12 Dic 2012 5:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: JNESPINAL
De: República Dominicana
Don César soy un fiel lector de usted y el Roedor, aunque no comparto el temperamento de ambos pero no lo juzgo pues como decía La madre Teresa de Calcuta´´El que Juzga no Ama´´. Soy además, un admirador del Presidente Fernández hay que seguir defendiendo ese Gran Mortal que nació en la República Do
12 Dic 2012 7:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: arodri9
De: República Dominicana
Estoy totalmente identificado con usted! Los que se pasaron an-os criticando a Balaguer pero sin ninguna actitud hacia crearse un liderazgo no le perdonan a el ex presidente Leonel Fernandez el haberlos desplazado! Se consideraban dirigentes y sin reunir mas de una celula!
12 Dic 2012 7:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jalmanzar
De: Dominica
Cesar muy atinado su escrito, los hechos y la verdad al final doblegan con crece las pobreza espirituales de muchos humanos. Ya las cosas van buscando su justo lugar y hay hasta mea culpa de algunos confundido que hasta fueron guia de ellegados ausente , mostrandole la tranformacion en muchos lugares en especial Sto. Dgo.
12 Dic 2012 10:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Cuanta coba, Embajador y que caras les salen a este país, verdad?
12 Dic 2012 11:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Pobre Tomásroa:Todavia no ha dado cuentas que Leonel,
¡Vuela alto que águila no caza mosca...!
13 Dic 2012 10:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Sr mesina hubiera sido mas creibre su comentario si usted no fuera un funcionario incondicional, pero le digo lo siguiente, a que precio tenemos tdo lo que usted dice, usted leyo la ejecucion presupuestaria 2007-12,y escucho el discurso del presidente
13 Dic 2012 10:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Totalmente divorciados de la realidad, estamos conscientes de que el presidente ha hecho grandes obras pero a que precio, fue neceario ese deficit tres veces mas grande que el deficit de hipolito y 5 veces mas grande que el que el ultimo presupuesto manejado por el Dr. Balaguer, pero tenemos METRO y eso es lo que importa.
13 Dic 2012 11:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña