Puntos de vista 12 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
MUCHACHOS CON DON BOSCO
Responsabilidad social empresarial
Compartir este artículo
Juan Linares, Sdb
jlinares@mdb.do

La construcción de un mundo de vida digna para todos, mediante la igualdad y la fraternidad, es la finalidad que debe tener la humanidad como meta principal.

Con esta finalidad, todos, tanto a nivel personal como a nivel institucional, hemos de asumir un fuerte compromiso, y por ello hemos de crear corrientes, movimientos y mecanismos que nos lleven a alcanzar este logro.

Hay un sector que, en este momento, tiene una importancia preponderante para lograr este objetivo; es el sector empresarial.

En todo el mundo, el grupo empresarial está dándole una fuerte importancia a lo que hoy llamamos Responsabilidad Social Empresarial. Estamos en un momento de óptima sensibilidad en este asunto, y hemos de animar a los empresarios a meterse en esta corriente, teniendo una buena fundamentación y una grande decisión para hacerlo. Se trata de que el sector empresarial apueste por introducir en sus negocios los planes necesarios para que la riqueza social en República Dominicana alcance altos niveles. Hemos de llegar a estar en nuestra nación a un gran nivel en el componente de riqueza social.

Es ésta una opción libre a tomar, pues si fuese una obligación se convertiría en algo de tipo legal, cuando aquí se trata de una actitud ética ante sus responsabilidades morales.

La Comisión Europea en su Libro Verde define la responsabilidad social corporativa como “la integración voluntaria, de parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. Y añade “asumir voluntariamente compromisos que van más allá de los compromisos legales, que deberían cumplir en todo caso”. Y aclara que el objetivo de la RSC es “elevar los niveles de desarrollo social, protección ambientalÖ en un enfoque global de calidad y de sostenibilidad”. Continúa diciendo: “Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, ambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia básica”.

Con el ejercicio de la responsabilidad social no se trata de alcanzar un marketing para obtener una mejor imagen, de la misma manera que no es una estrategia para eludir obligaciones legales.

De esta manera, la empresa que quiere ser solidaria, pasa de acciones asistencialistas a una visión estratégica, integrando la responsabilidad social en su propia misión.

La responsabilidad social no es propia solamente de las grandes empresas, es también de las medianas y pequeñas.

La responsabilidad social empresarial es algo muy bueno tanto para la sociedad como para la propia empresa. Estamos en el momento de realizar este gran camino.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña