Listin Diario
22 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:15 AM
Puntos de vista 11 Diciembre 2012
Comentarios 3 - último digitado en 11 Dic a las 4:01 PM
Tamaño texto
PANCARTA
Felipe y Rubalcaba, ¡debate para el PRD de hoy!
Compartir este artículo
Tony Raful

Para el PRD de hoy, envuelto en una crisis importante donde escasean los conceptos y los temas de discusión crítica por la orfandad teórica y la falta de luces (salvo excepciones memorables como Ivelisse Prats de Pérez, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino, Fausto Liz, Tirso Mejía, Leonte Brea, Jesús Feris Iglesias y otros), resulta trascendente el debate producido en el seno del Partido Socialista Obrero Español, hace una semana, en el cual, con motivo de cumplirse 30 años de su llegada al Palacio de La Moncloa, se rindió un homenaje a Felipe González. La discusión se centró entre el ex presidente González y el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Mientras González llamó a recuperar la vocación de mayoría, para la organización (hoy en un momento de declinación), significando que el partido debe colocarse más al centro ideológico, Rubalcaba respondió, que con esa misma vocación de mayoría lo que debe impulsarse es el radicalismo reformista, que el PSOE debe reflexionar sobre la petición de los sindicatos, que piden un referéndum sobre la política del actual presidente de la nación, Mariano Rajoy, señalándole a González que el PSOE es totalmente anticapitalista, porque el capitalismo no está creando riquezas, sino que solo especula. Rubalcaba, con lucidez sorprendente frente a González, proclamó que la actual crisis de España, entre otras, es una crisis de la democracia representativa por la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones. 

El actual secretario general del PSOE indicó que los socialistas españoles tienen que proponer un auténtico proyecto para España pero no un programa electoral más. Los ciudadanos, dijo Rubalcaba, quieren que demos cuenta los siete días, las 24 horas, no cada cuatro años. Mientras Felipe hablaba tratando de colocar ideológicamente al PSOE en el centro derecha, una militante de la organización, gritó, “hay que escuchar a la base”. En un acto que delató la más íntima convicción autoritaria de su pasado liderazgo, la visión vertical absoluta de su impronta dirigencial, éste respondió lleno de soberbia, “la base soy yo”, un obsoleto concepto jubilado en la post modernidad por las primaveras democráticas que sacuden el mundo, pero además de viejo corte totalitario.

Este debate entre Felipe y Rubalcaba, tiene una gran importancia, por cuanto revela la necesidad de recuperar la vocación de mayoría desde posiciones de izquierda democrática, no desde el espacio de la derecha, como sugirió González, pero además presenta a Rubalcaba, con un criterio coherente, definido, aglutinador de la sociedad y sus fuerzas sociales más progresistas. Fue una lucha ideológica entre las posiciones de vanguardia, vinculada a los obreros y sectores medios de España, en medio de una crisis profunda, y las viejas posiciones de derecha que encarna Felipe González, quien por cierto, no parece ser consecuente con la opinión que se le atribuye haber dicho, en uno de sus variadas visitas a Santo Domingo, en el sentido de que cada vez que regresaba al país, veía las mismas caras, lo cual impedía la renovación democrática del PRD. Hoy, González, convertido en un dinosaurio ideológico converge con las posiciones más atrasadas y desfasadas del presente histórico.

Asistimos en nuestro país a una doble crisis, la generada por el déficit fiscal, la evasión de responsabilidades, la pérdida de seguridad ciudadana y la dura carga tributaria, por un lado, y por el otro, la creada en el seno del PRD, dividido y ausente en su rol opositor, complicidades taimadas y sobre todo abandono dramático de la ideología, del pensamiento político de José Francisco Peña Gómez, y culto desaforado al clientelismo y subordinación a proyectos de transición finiquitados por la historia.

Así como Rubalcaba le enmendó la plana a Felipe (hoy próspero consejero de “Gas natural Fenosa” e inversionista o amigo privilegiado de empresas comerciales en el Caribe), es ya hora, de que el PRD reoriente sus objetivos y se coloque en la lucha por el Poder, sin vacilaciones ni compromisos que no sean con las grandes mayorías nacionales. 

COMENTARIOS 3
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
Hace ya un buen tiempo que el Dr. Euclides Gutierrez Felix dijo que:"el PRD no era un partido...", Usted debe darse cuenta que, en ese equipo no hay un Rubalcaba, y que entre las personalidades que usted como una excepcion señala, sólo el Dr. Hugo Tolentino Dip ha adoptado posiciones de izquierda democratica, cuando le renunció a Hipólito Mejía el cargo de la Cancilleria, los demás son derechistas sin incluirlo a usted, quien debia estar consono con el Presidente Danilo Medina en el PLD. pues sus referentes ideologicos coinciden con los de él. No lo dudes y perdone el atrevimiento.
11 Dic 2012 8:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Hace tiempo que el PSOE dejo de ser anticapitalista si es que alguna vez lo fue. Las presiones a que sometio Felipe Gonzalez a Hipolito para que firmara y extendiera el contrato electrico con los espanoles fue un acto puramente capitalista y, esa es parte importante de la no solucion del problema.
11 Dic 2012 12:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: WILLIAMPELOTA
De: República Dominicana
lo que pasa don tony raful, es que la mayoria de esos personajes con luces dentro del p.r.d., todos, absolutamente todos, se arrodillaron a los pies de un pseudo denominado lider ese partido y de la opocision, que por azar del destino llego a ser presidente de la rep. sin la capacidad suficiente para serlo.
11 Dic 2012 4:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña