Listin Diario
18 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:26 AM
Puntos de vista 9 Noviembre 2012
Comentarios 11 - último digitado en 11 Nov a las 9:23 AM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
¿De la derrota del PLD al exilio siberiano...?
Compartir este artículo
Cesar Medina
(Lobarnechea1@hotmail.com)

De no haberse empleado a fondo para que Danilo y el PLD ganaran las elecciones del 20 de mayo, probablemente Leonel Fernández estuviera en este momento exiliado en las estepas siberianas o se estuvieran librando cruentos enfrentamientos en las calles de Santo Domingo.

Porque ese odio visceral que surge de lo más profundo de la mediocridad política, habría hecho colapsar esta caricatura de democracia que hace posible el liderazgo de analfabetos integrales con posibilidad hasta de llegar a la Presidencia de la República.

Sólo en una sociedad descerebrada puede caber la idea de que un país que en los últimos 15 años ha cuadruplicado su Producto Interno Bruto y promediado un crecimiento sobre un seis por ciento en la última década ñen medio del derrumbe total de las grandes economías del mundoñ, haya sido llevado a la ruina por su gobernante y líder.

Eso no lo creen ni siquiera los cerebros de mimes que abundan en esta izquierda ramera y en la canalla mediática que le amplifica sus diatribas.

Afortunadamente Leonel Fernández se sobrepone a todos esos infundios, al odio, a la envidia que les corroe las entrañas... Y mientras ellos se desgañitan esparciendo insultos, él recorre medio mundo recibiendo reconocimientos de la comunidad académica, de organismos internacionales, de gobiernos y gobernantes de sociedades avanzadas.

Y es eso precisamente lo que más les duele... Porque se convierten en bufones callejeros, mientras en el exterior se le rinde culto a uno de los más destacados pensadores de la región, que llegó al poder con 42 años, ha gobernado 12 y le aguarda un futuro brillante.

Porque es un nuevo liderazgo que escapa a la tozudez de una clase política que se quedó en la gatera sin darse cuenta, y que coincide ahora con “la más burra” de todas las izquierdas, como le llama Aristófanes Urbáez.

Por eso se sumaron todos en mayo pasado y no pudieron doblegar su liderazgo ni vencer la candidatura fresca de Danilo Medina, su avanzado compañero de mil batallas en el escenario electoral.

La “jurunela” de Danilo
La “jurunela” de donde es oriundo aquel joven que no podía llegar a la Presidencia por su origen humilde, es la comunidad de Arroyo Cano, distrito municipal de San Juan de la Maguana donde nació Danilo Medina.

Estaba en su apogeo la campaña electoral del 2000, y era preciso que el “ilustre intelectual” que ganaría las elecciones de ese año descalificara al candidato del PLD. El recordatorio no es ocioso porque esa horda que llegó al poder ni siquiera se daba cuenta que agotaría su última oportunidad, que la historia le daría un portazo en las narices.

El autor de la expresión infeliz solo sabía que degradaba a su contrario, pero ignoraba que “jurunela” es la madriguera del jurón, roedor en peligro de extinción odiado a muerte por los campesinos sureños por el daño que provoca a sus cultivos.

Y él, de ilustre y culto linaje, tenía que poner distancia con aquel atrevido campesinito que le disputaba el poder hace tan sólo 12 años. Ignoraba que abría una brecha insalvable entre una clase política decadente y un liderazgo que emergía llevando al poder a Leonel Fernández cuatro años antes, “por un chepazo del destino”, decían ellos.

Ni siquiera imaginaban ñ¡pobre tontos!ñ que se estaba produciendo el relevo irreversible de un liderazgo generacional impuesto por la dialéctica política que en nuestro caso venía retrasada en dos generaciones por la larguedad de una dictadura añosa que le daba vigencia al caudillismo de los años 30.

Si no fueron capaces de comprenderlo entonces... ¿Cómo pedirles que lo entiendan ahora cuando ya los ha dejado el tren?

Siguen en el andén...
Esos grupos izquierdistas y dirigentes de los partidos tradicionales no alcanzan a darse cuenta que hace rato los dejó el tren.

Pero ellos siguen en el andén tratando de alcanzar un vagón en marcha que ya cerró sus puertas.

Por eso persiguen a Leonel... Y en Leonel, a Danilo. Su objetivo inmediato.

Lo peor es que un sector del perredeísmo empeñado en mantener la vigencia perdida, hace causa común con los grupos que buscan desplazarlo del espacio que ocupa como fuerza opositora.

Pero en su afán de mellar el liderazgo de Leonel con una oposición irracional al gobierno, no se percatan del real interés de esos grupos de la sociedad civil que tratan de impulsar a grupos y candidatos emergentes.

La dirigencia institucional del PRD, sin embargo, parece haberse dado cuenta de la jugada de carambola y se encamina a tomar el rumbo de una oposición inteligente a un gobierno que navega en mares borrascosos.

La lógica más elemental recomienda una oposición organizada que aproveche el desgaste natural de un partido que agota su tercer período consecutivo y el cuarto de los últimos 20 años...

Antes que marchar de mano con una izquierda atomizada en una aventura loca que lo conducirá al fracaso.

COMENTARIOS 11
Comentó: Martinez1978
De: Estados Unidos, New Jersey
Cesar, completamente de acuerdo con su artículo. Con todas estas derrotas consecutivas de esa clase política y sin ninguna esperanza para el 2016 porque conocen la fortaleza de Leonel para esas elecciones, solo le queda el pataleo prematuro.
9 Nov 2012 7:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonRojas
De: República Dominicana
Muy atinado y cierto su articulo. Totalmente de acuerdo
9 Nov 2012 8:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELFANTASMA
De: Estados Unidos
Cesar, hay que darse cuenta de que Moreno le esta haciendo el trabajo sucio al PRD con este sometimiento. Este tonto, como otros tantos, tiene que saber que una nacion, como cualquier otra entidad activa, negocio, familia, etc, no puede funcionar sin dificit.
Es que son ciegos? no ven que ese dinero esta invertido en el desarrollo de la nacion? Y si ellos son tan celosos de los dineros del pueblo, porque no tratan de saber a donde fueron a dar los cuartos de los tristemente celebres BONOS SOBERANOS? Esos si que nadie sabe donde estan.
9 Nov 2012 9:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joseperez11279
De: Estados Unidos
Cesar, es que el pais ha cambiado y ha crecido en terminos economicos pero politicamente seguimos siendo un pais atrazado con una clase politica que a excepcion del PLD no sabe ni para donde va. Es la misma caverna politica que Juan Bosch denunciara en el 1962.
Pero esta vez no pasaran! No pasaran!
9 Nov 2012 9:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: corpo
De: República Dominicana, alemania
que pena que este pasando esto en ece partido jeje pero si que el tren esta lejos para ellos y que quieran empañar la imajen de leonel k lo unico que a echo es poner nuestro pais en lo mas alto
9 Nov 2012 2:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Usted es un Leon Sr Medina se la puso dura a esos detractores sin oficios.
9 Nov 2012 2:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: corpo
De: República Dominicana, alemania
como decimos popular mente k pena me da su caso PRD
9 Nov 2012 2:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Que forma más torpe de tratar de defender lo indefendible...
9 Nov 2012 4:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Cesar Medina,el comportamiento de los perredeistas, es el mismo de los hateros de Pedro Santana del 1844. Son los mismos que masacraron a los trinitarios obligando a Juan Pablo Duarte a morir en el exilio. Son la representacion del atraso en la sociedad dominicana.
9 Nov 2012 8:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rdlacruz
De: República Dominicana
Sostengo la texis de que estos grupos, desfazados ya, intentan infructuosamente de crear una nueva ideologìa o doctrina, el "antileonelismo" Pero se han conducido tan mal que han resultado muy patèticos en sus estrategias. A leguas se percibe el ùnico interès; El polìtico. Destino: Fracaso total
10 Nov 2012 1:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tiodanzante
De: República Dominicana
Me parece que ese comentario de Cesar
Medina es muy pasional y con caracteristicas clientelistas,pues no se supone tanto desborde de un "periodista" hacia una figura politica tán mal criticada por una grán mayoria de la población.Creo se debe girar un poco más a la sensatez por repeto a la mayoria.
11 Nov 2012 9:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña