Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
Mundial de Baloncesto: Dominicana gana a Finlandia 74 a 68 puntos
Puntos de vista 30 Noviembre 2012
Comentarios 8 - último digitado en 3 Dic a las 9:58 AM
Tamaño texto
¿Qué es un déficit fiscal?
Compartir este artículo
Daris Javier Cuevas

Cuando en el año 1936 el brillante economista inglés John Maynard Keynes publicó su obra cumbre la teoría general, la ocupación, el interés y el dinero, el análisis económico revolucionó totalmente ya que este se basaba en lo microeconómico y giraba radicalmente hacia lo macroeconómico. Es así como el verdadero impulso de la macroeconomía tiene su punto de partida con la aparición de esta gran obra; por tanto, Keynes quedaba inmortalizado como el padre de la economía moderna. Pues con esto se introducía la política económica, sustentada  en las políticas monetaria y fiscal.

La teoría de Keynes era una respuesta a la deflación y el desempleo masivo que provocaron fuerte perturbación económica derivadas de la gran depresión de la década de los años treinta. Pues para enfrentar tal situación planteó la intervención del gobierno a través de una política fiscal expansiva, esto es mediante el incremento del gasto público, pues el lenguaje económico adopta los conceptos de déficit/superávit fiscal.

Es bajo esta concepción keynesiana que la política fiscal es asumida de manera compleja como los cambios discrecionales que adopta el gobierno con los ingresos y gastos públicos cuya finalidad primaria es influir en la dinámica de la economía.  Es así como el gasto y los impuestos,  son los instrumentos activos de la política fiscal, y por tanto juegan una gran influencia sobre la actividad económica, por lo que definen y regulan a esta de manera atómica.

Con las explicaciones expuestas resulta útil saber, ¿en que consiste un déficit fiscal? A modo sencillo podemos decir que es un contexto económico en que la cuantificacion de  los ingresos corrientes esperados resultan inferiores a los gastos ejecutados  por el gobierno.

Pero también es válido precisar que como tal un déficit fiscal no sorprende a los economistas ya que esta es una situación que se presenta de manera permanente en la economía y que es inherente a la dinámica económica. Ahora bien, lo que sí hay que resaltar ante la presencia de un déficit fiscal  es el tamaño del mismo, el cual resulta entre el cociente del monto del déficit y el Producto Interno Bruto (PIB), pues ahí se tiene una idea de la magnitud e impacto de este. Esto obliga al gobierno a plantearse las posibles fuentes de financiaciacion del déficit, entre las que salen a relucir en lo inmediato es incrementar el nivel de deuda pública, incrementar los impuestos y recurrir a la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central.

La teoría  económica establece que lo que más importa no es el déficit fiscal en sí, tampoco su tamaño, sino cómo va a ser financiado dicho déficit, pues de las tres fuentes que hemos identificado para financiar un déficit fiscal la menos lesiva es incrementar los impuestos, ya que las dos restantes conducen a una situación incontrolable de magnitudes inconcebibles para el sano desempeño de la  economía y el buen manejo de la inflación, afectando la estabilidad macroeconómica.

La mejor manera de entender cómo se genera un déficit fiscal es saber que el gobierno central está compuesto por las instituciones públicas centralizadas y si se agrega los ayuntamientos, instituciones descentralizadas y autónomas, hablamos del Gobierno general. Pero al agregar las empresas del Estado no financieras, entonces estamos frente al Sector Público No Financiero (SPNF), sumando las cuentas del Banco Central y las instituciones financieras públicas estamos frente al sector público consolidado.

En la economía dominicana se ha presentado una situación en que el déficit fiscal consolidado para el año 2012 terminaría con un monto de RD$187,515.00 MM, superior al monto original proyectado de RD$155,179.2 MM, equivalente a un incremento de un 20.84%, esto significa un incremento del déficit de RD$32,365 MM los cuales están explicados por la sumatoria del déficit del sector público no financiero que registra RD$7,110 MM y los RD$25,226.00 MM del déficit cuasi fiscal del Banco Central que arrastra de la crisis bancaria del 2003. Pero es que los ingresos fiscales para el año 2012 se habían establecido en RD$351,739.00 MM y ya se sabe que con la caída de las recaudaciones entonces los ingresos fiscales estarán tan solo en RD$320,459 MM. Pero es que al sector eléctrico se le ha transferido RD$37,600.3 MM superior a los RD$10,787 MM que estaban previstos. Pues todo esto es lo que explica las causas del déficit fiscal por lo que transita la economía dominicana.

El autor es economista.

COMENTARIOS 8
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
El gobierno pued, él, generar el déficit cuando gasta más d lo recibido y k es el caso k usted pretende disfrazar.El gobierno recibió más dinero en comparación al 2011. Las recaudaciones no cayeron aumentaron alegres los gastos.
30 Nov 2012 7:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro53
De: República Dominicana
Dijo Leonel que entrego $49,000 millones al BC, el governador dijo que solo fueron $11,000 millones, donde estan los otros $38,000. Recuerde que entre Agosto-mayo, Leonel, en una carrera desenfrenada, nada que ver con esa teoria, gasto demasiado, eso fue fraude, violo la ley? O no ?
30 Nov 2012 8:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
Mas nada con el testigo.
30 Nov 2012 12:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elinterpretativo
De: República Dominicana
Creo que ha quedado muy claron que el pueblo dominicano no se come eso cuentos..
1 Dic 2012 12:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: eldefensor
De: República Dominicana
Yo como dominicano me hago una pregunta, si las recaudaciones bajaron considerablemente ¿Por qué pues se invirtió tanto en cosas que no eran prioritarias? Pero lamentablemente este es un pueblo que no conoce su historia y por ende se ve obligado a repetirla.
1 Dic 2012 7:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Sr Economista usted parece miembro el equipo economico del pasado gobierno pues con identica teoria manejaron la economia, cuando yo estudie siempre deciamos que los economistas eran muy teoricos y siempre justificaban los desaciertos, a continuacion le senalo algunos usted dice que un deficit no sorprende a los economistas, y yo agrego que no sorprende la los malos economistas, por lo siguiente: como es posible proyectar 351 mil millones si el ano anterior los ingresos fueron 280 mil, un aumento de 71 mil,mas de un 25% cuando historicamente esta entre 10 y 12%entre otros datos que omito por falta de espacio.
1 Dic 2012 7:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos7977
De: República Dominicana
Sr Cuevas un deficit fiscal puede ocurrir en cualquier pais,pero es por gastos nuevos recientes e imprevistos.Pero un presidente no puede explicar de una manera tan floja como Leonel el porque se genero este deficit actual.Odbiamente el oculta algo.
Ademas las recaudaciones 2012 2013 fueron mayores.
2 Dic 2012 6:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Sr Economista usted parece miembro el equipo economico del pasado gobierno pues con identica teoria manejaron la economia, cuando yo estudie siempre deciamos que los economistas eran muy teoricos y siempres justificaban los desaciertos, a continuacion le senalo algunos usted dice que un deficit no sorprende a los economistas, y yo agrego que no sorprende la los malos economistas, por lo siguiente: como es posible proyectar 351 mil millones si el ano anterior los ingresos fueron 280 mil, un aumento de 71 mil,entre otros datos que omito por falta de espacio.
3 Dic 2012 9:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña