http://images2.listindiario.com/image/article/404/680x460/0/A3ACD49A-256B-4DC0-B213-14EA99CE2CC3.jpeg
Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:42 PM
Puntos de vista 28 Noviembre 2012
Comentarios 10 - último digitado en 29 Nov a las 3:13 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
El penoso “periodismo nuestro de cada día” 
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

 En aquellos países donde la democracia se ha convertido en ley de vida ñEstados Unidos es el mejor ejemploñ el periodismo decente se opone al poder de la fuerza, y la fuerza la ejerce el Estado con el monopolio de la represión que impone la ley. 

Los periodistas en principio deben estar en contra del gobierno y muy atentos al comportamiento de los funcionarios públicos, en especial de los altos cargos que deben velar por el imperio de la ley en procura del bien común. 

Pero no puede ser una oposición viciada por la ceguera partidista que vive al acecho de oportunidades para ganar espacio político. Porque el periodismo ejercido en esos términos deja de ser ético para convertirse en tendencioso...  

Exactamente lo que está ocurriendo en nuestro país, agravado porque las pasiones han hallado justo encono en los extremos, y dividido la clase periodística en dos grandes grupos: los enemigos del gobierno y los amigos del gobierno. El resto es pura hipocresía... 

Esas pasiones trascienden lo personal y han llegado a los medios y a sus ejecutivos. Los medios tradicionales ñperiódicos de papel, programas noticiosos y revistas de radio y televisiónñ, están todos tendenciados, de un lado y de otro.  

Las publicaciones digitales, ni se diga. La mayoría devienen desaguaderos de paniaguados pepehachistas que no dejan de rumiar la frustración de la derrota del 20 de mayo. 

Los inicios del gobierno de Danilo son el mejor parámetro para valorar “el periodismo nuestro de cada día”. Para algunos ha sido “más de lo mismo”; para otros, realizaciones y promesas cumplidas... Todo depende de la ubicación política del que lo “analiza”. 

Porque eso que llaman “objetividad periodística” hace rato que se fue de vacaciones... 

Golpe de carambola 
El coro mediático que días antes del 20 de mayo se veía en el poder ocupando posiciones relevantes en el gobierno de Hipólito Mejía, no ceja en su campaña contra Leonel Fernández, a quien culpa de su derrota consciente de que jugó un papel determinante en el triunfo de Danilo. 

Su objetivo final es el gobierno, que quisieran llevarse de encuentro con un tiro de carambola... ¡Tirar abajo para cazar arriba! Y como he dicho en otras ocasiones, entrar al Palacio de madrugada y por la puerta trasera. 

Aparentemente buscan la cabeza de Leonel, pero el propósito real es debilitar la base de sustentación política de Danilo. Han intentado crear un cisma en el PLD tratando de distanciar a los dos líderes, pero ni siquiera tienen la inteligencia para reconocer los logros alcanzados en estos primeros cien días de gobierno. 

Esa miseria moral no les permite ofrecer ni siquiera un caramelo envenenado a Danilo Medina admitiendo que su estilo ha calado en amplios sectores de la sociedad, que su trato cercano lo identifica con los más pobres, que su frugalidad ofrece un ejemplo de lo que debe ser el ejercicio sobrio del poder y que su vida austera marca la pauta del gobierno. 

Son incapaces de admitir esas cualidades tan poco comunes en un Presidente de la República, justo el estilo del profesor Bosch, en 1963. No aceptan que Danilo vaya imponiendo su impronta en el ejercicio del poder y que han comenzado a renacer las esperanzas de los más descreídos.  

Aspiraban al luto  
Los estrategas de los grupos sediciosos creyeron que el gobierno decretaría un luto navideño y que privaría a la gente de los barrios y de los pueblos de la alegría característica de la navidad dominicana. 

Por eso han reaccionado con todo tipo de críticas ante el anuncio del secretario Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sobre la entrega del salario 13 en los primeros días de diciembre y el patrocinio de fiestas populares amenizadas por combos y orquestas populares. 

A eso se agregará la distribución de cientos de miles de cajas navideñas que serán distribuidas a través de las gobernaciones provinciales y de las instituciones de servicios y entidades caritativas con la única condición de que lleguen a las familias más necesitadas. 

Luisín Mejía, del Comité Olímpico Dominicano, trata de coordinar parte de esta jornada con el director del Plan Social, César Prieto. 

El propio Presidente Medina se ha ocupado de que en estas navidades no quede una sola familia pobre sin recibir la ayuda del gobierno, para lo cual se usarán los fondos que tradicionalmente utilizan las instituciones del Estado para celebrar fiestas y hacer costosos regalos... 

Empezando por las canastas navideñas... que con tanto agrado reciben los periodistas de la canalla mediática. 

¡Siempre tan bien surtidas...! 

COMENTARIOS 10
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Tú si que eres un ejemplo de periodismo imparcial no partidista, barbarazo. Qué tiene que ver Danilo conque se proteste contra la corrupción de Leonel? Al ponerle el mote de pepehachista a todo lo que se hace en contra de tu jefe, pretendes desacreditar la protesta.
28 Nov 2012 2:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro53
De: República Dominicana
Nadie debe quedar impune, queremos que Leonel explique donde estan los. $38,000 millones que faltan? Dijo entrego $49,000 millones y el BC dijo que solo fueron $11,000 millones, no es PPH, es la corrupcion y que hara Danilo con ustedes y sus sueldos millonarios? Seguimos con Danilo, Ok?
28 Nov 2012 2:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Nimbuskant
De: República Dominicana
Excelente, esperanzadora, justa crítica y valiente.
28 Nov 2012 8:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Messala17
De: República Dominicana
Mejor radiografía de una realidad política, no se puede pedir mas. Don César usted ha dado en el clavo. Las vocinas de la oposición están que votan chispa, porque para ellos la caida de Danilo y el descrédito de Leonel es y será una prioridad, que lamentablemente no se le dará.
Profesor. Messala Tapia. Lancaster, Pennsylvania.
28 Nov 2012 10:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: randolfo
De: Estados Unidos
Distinguido Embajador ante color vision, pero si es usted mismo el más claro especimen de lo que denuncia, por Dios. Hasta donde llegaremos?
28 Nov 2012 4:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: caney087
De: República Dominicana
Cuanta verdad Don Cesar Medina, felicidades por tan valioso comentario sobre la pobre marcha que lleva el periodismo dominicano. Donde no se respeta ni a la figura del presidente, ya que a cada momento desde un programa radial de la tarde lo califican con cuanto improperios puedan inventarse.
28 Nov 2012 5:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
César estoy totalmente de acuerdo con usted. Hace tiempo que en nuestro país la mayoría de los periodistas se han dedicado a defender y escribir por encargo, la moral y la ética son desconocidas por muchos que a diario la progonan y la exigen a otros sin ninguna verguenza. La basura circula en nuestros medios; la desverguenza y el interés mercurial son el pan nuestro de cada día.
28 Nov 2012 7:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Un presidente humano, que se preocupa de que los pobres sean ayudados. Sin prepotencia y lleno de humildad!
28 Nov 2012 10:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: CARMENJOSE2456
De: Estados Unidos
Muy buen analisissobre ese tema ,pero com o en todo.- Lo que se dice ,se hace y se cree,todo esto tiene causa y efecto en el cual ,como otros tantos ,esta involucrado....?
29 Nov 2012 12:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: baquino
De: República Dominicana
mire usted no tiene moral eso es lo que usted y otros an perdido usted no es un periodista objetivo siempre al cuidado de su jefe lbn
29 Nov 2012 3:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña