http://images2.listindiario.com/image/article/404/680x460/0/4E0E43C8-E1E9-43C2-B90E-C90B5AD3FEDC.jpeg
Listin Diario
23 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:16 PM
Puntos de vista 24 Noviembre 2012
Comentarios 5 - último digitado en 25 Nov a las 12:32 AM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
La visibilidad de lo que se ve en política
  • César Medina
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

A ojos cerrados hago mía la frase inmortal de José Martí repetida aquí tantas veces por Juan Bosch: “En política hay cosas que se ven y otras que no se ven...”.

Y a veces  las que no se ven resultan tan evidentes como las ocultas. Porque todo este embrollo a raíz del déficit fiscal tiene raíces que aún enterradas son visibles.

En el contorno y centro del PPH hay gente talentosa, sin dudas, que tras la sonora derrota de mayo se han quemado los cerebros en la elaboración de una estrategia que, como dice el refrán, sirva para matar dos pájaros de un tiro.

Objetivo primario es legitimar a Hipólito Mejía como la cabeza del PRD, “surfeando” en la cresta de la ola de un pretendido movimiento popular en contra de la reforma fiscal y en búsqueda de justicia contra los responsables del déficit en las cuentas nacionales, presentado como un ejercicio de corrupción y apropiación indebida de fondos públicos.

Ya lo he dicho otras veces: la idea es tirar abajo para cazar arriba... Entrar al Palacio de madrugada, por la puerta de la cocina.

En el clásico ejercicio de la gatita de María Ramos, los pepehachistas han tirado la piedra –las protestas “populares–  y escondido la mano al propiciar que se presente a los jóvenes indignados como ciudadanos independientes, alejados de los partidos políticos opositores y solamente interesados en el bienestar del país.

Una vez en movimiento pero a velocidad reducida el carro de las masas, Hipólito y sus acólitos contrabandean la aparente inactividad del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, para intentar presentarla como prueba inequívoca de su alianza con el Gobierno. Así dan un golpe de mano en su propio partido.

El otro tiro...
El otro tiro tiene como blanco a Leonel Fernández. Aprendieron los pepehachistas de la táctica electoral de los partidarios del presidente Barack Obama, en los Estados Unidos...

... No bien Mitt Romney se afincó como el posible candidato republicano, de inmediato y aparentemente a destiempo, generaron una campaña negativa feroz a través de los medios de comunicación. Fue en extremo efectiva: el exgobernador del estado de Massachusetts jamás pudo desprenderse del sambenito de empresario multimillonario, incapaz de entender los problemas de la clase media y por tanto fuera de sintonía con el grueso de los votantes, que le pintaron sus rivales antes de que se desarrollara en firme la campaña electoral.

La idea es que si no madura la locura sediciosa, la “legitimación” de Hipólito como el líder del PRD lo posicione como el candidato indiscutible para las elecciones del 2016. Y así su posible contrincante, Leonel Fernández, quedaría reducido al tamaño de un expresidente desahuciado, que dejó el país en ruinas y, de paso, hundido en la corrupción.

El disparo busca incluso penetrar hasta el PLD, partido que lo pensaría dos veces antes de decidirse por un candidato al que el país ve como responsable de un terrible descalabro económico.  

Por supuesto, el cálculo no es del todo errado. Fernández salió del Palacio Nacional con una alta tasa de aprobación, e incluso antes de que su partido repitiera en el poder se le veía como una línea segura para el 2016. Su efectividad como candidato, cimentada en la empatía que despierta y su manejo diestro de la comunicación, siempre ha sido reconocida.  

Consecuentemente, la estrategia pepehachista para eliminarlo del panorama político no es sino una confirmación de su liderazgo y potencial electoral.

... Nada casual
No es casual la insistencia de Hipólito y de su coro mediático para que el presidente Danilo Medina explique la situación en que encontró el país.  

Se busca aviesamente sembrar cizaña y romper la armonía peledeísta, una de las razones que explican la extraordinaria victoria electoral en mayo pasado. Cualquier desavenencia entre Medina y Fernández tendría consecuencias funestas tanto para la correcta administración del Estado como para las perspectivas políticas del país y del partido en el poder.

Que se han sobredimensionado las protestas es una verdad de perogrullo. Hay un sector de los medios de comunicación que no perdona el éxito de Leonel Fernández y sólo es cuestión de tiempo para que enfilen sus resquemores y frustraciones contra Medina. Amén de que el compromiso de esos periodistas con el PPH no viene de ahora y ya se veían ocupando posiciones de precedencia si los votantes hubiesen perdido la cordura y elegido presidente a Hipólito Mejía.

Como en toda coyuntura política, hay los tontos útiles o idealistas que se creen a pie juntillas las enjundiosas proclamas de algunos políticos o las reiteradas expresiones de honestidad y compromiso “con los mejores intereses del país”.

Hay también los pescadores en río revuelto a quienes no se les revuelve la conciencia cuando intentan colar la insidia en el quehacer ciudadano.

Por suerte, lo que no suele verse en la política es en esta ocasión tan visible como la incapacidad de Hipólito Mejía para ser nuevamente Presidente de la República...

... Un “carguito” que le quedó muy grande.

COMENTARIOS 5
Comentó: tiodanzante
De: República Dominicana
Buen dia Don Cesar: este comentario luce mucho más coherente con la realidad que el ultimo que lei al cual le hice comentario. Estoy totalmente de cuerdo con lo del PPH, como también con el distanciamiento de Leonel en el 16,sobre todo con su mayor contrincante en la primera magistratura.
24 Nov 2012 9:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fedon
De: República Dominicana
César, la comparación con Mitt Romney
está separada del cielo a la tierra con la del PRD, ya que el candidato del PPH y la estela que dejó con su "paso por el poder" es altamente conocido por el pueblo dominicano, sin embargo Mr.Romney sólo aspiraba y aunque con un discurso "rudo" contra latinos, gringos clase media y baja, tenía gran apoyo en sectores de clase alta y con un partido unificado apoyándolo.
24 Nov 2012 10:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Leonel nacion para ser presidente. Hipolito le abrio las puertas cuando impuso la reeleccion anulando el articulo 49 de la vieja constitucion,lo que le permitio a Leonel reelegirse en el 2008.Ahora le abren las puertas nuevamente para el 2016 condenandolo a 20 anos de prision.Parece que esos enemigos de Leonel, no han terminado de darse cuenta de la moda que hay en americalatina.
24 Nov 2012 7:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Esto se esta poniendo bueno Cesar Medina. Despues de 12 anos de gobierno es que el PLD ha empezado a identificar a quienes son sus enemigos,porque a los dominicanos nos encanta las lides y PLD,como las Aguilas y Licey tiene muchos fanaticos (seguidores).Si la pelea va para el 2016, no importa lo que digan de Leonel, yo apuesto a el.
24 Nov 2012 8:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: uffre2010
De: Estados Unidos
Estoy 100% de acuerdo con el Sr. Cesar medina y creo que tanto el gobierno de Danilo y el partido deben defenderse mas del PRD
25 Nov 2012 12:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña