Puntos de vista 24 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
FIGURAS DE ESTE MUNDO
Enrique Blanco
Compartir este artículo
Pablo Clase Hijo
figuras24@hotmail.com

(Murió el 24 de noviembre de 1936 en 
Aguacate Arriba, Gaspar Hernández, RD)

Enrique Blanco surgió de la oscuridad, indefectiblemente agitado por las fuerzas de Trujillo, aparentemente ignorado, pero unido como pocos al destino peligrosamente envolvente de la oposición. Ingresó, a los veinte años, en el Ejército Nacional, en los orígenes de la dictadura, y pasado un breve tiempo se vio metido en buen lío. Ciertos oficiales y soldados intentaron apresarlo, supuestamente por su relación con enemigos del régimen.

Estigmatizado por una propaganda aviesa, emprendió una huida que sostuvo más allá de lo imaginado. Se internó en los campos del Cibao, donde resistió, como un gladiador solitario, la feroz persecución oficial.

Las acusaciones del Gobierno contra él, al parecer, no tenían fin. Le atribuían diversos actos contra personas ligadas al poder y le imputaban infinidad de delitos. Vertiginosamente, su nombre entraba en la leyenda, a medida que la tiranía lo etiquetaba maliciosamente de “delincuente peligroso”.

La horrenda “cacería humana” proseguía sin parar. Blanco era buscado incesantemente por los montes del Cibao, y en diversas ocasiones, al ser descubierto, tenía que defenderse hábilmente de los disparos que inmediatamente llovían sobre él.

Ciertamente, la empresa de atraparlo no era cosa fácil. El sublevado respondía valientemente a los ataques, y seguía huyendo sin descanso.

Pero llegó un momento culminante de aquel drama, el punto de convergencia de la vida y la muerte; el instante trágico de la resistencia. Todo hombre implacablemente perseguido conoce esa hora infausta de la desgracia, en que siente el abandono de las fuerzas vitales.  Aquel día, 24 de noviembre de 1936, la pavorosa odisea llegó a su término. Enrique Blanco cayó abatido en la sección Aguacate Arriba, de Gaspar Hernández. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña