Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:45 PM
Puntos de vista 21 Noviembre 2012
Comentarios 8 - último digitado en 21 Nov a las 12:05 PM
Tamaño texto
Leyes orgánicas: reflexiones
(2)
Compartir este artículo
Félix Bautista

El constituyente dominicano categorizó leyes orgánicas y leyes ordinarias, como actos con valor normativo emanados del Congreso Nacional.  

En este sentido, los artículos 112 y 113 del texto fundamental, prescriben ambas variantes de leyes.  Estos artículos se encuentran dentro del Título III, del Poder Legislativo, Cap. IV, de la formación y efecto de las leyes. De manera que la potestad legislativa se enmarca genéricamente en una LEY, que puede adoptar modalidades o variantes legales: orgánica u ordinaria.

En razón de las diferencias y distintas posiciones adoptadas por personalidades, organizaciones de la sociedad civil, políticos y académicos,  en torno al fundamento de las leyes orgánicas, surge la necesidad de que nos aboquemos a la búsqueda del consenso necesario en torno a la naturaleza y alcance de esta nueva modalidad de norma establecida en la Constitución.  ¿Por qué?  Porque cada vez que surge la necesidad de aprobar o modificar un determinado tema o aspecto, especialmente de naturaleza sensible, se desbordan los argumentos y contraargumentos respecto a si el referido desarrollo legislativo debe ser abordado por una ley de naturaleza orgánica u ordinaria.  

Estas discusiones sobre las leyes orgánicas son neurálgicas por lo que es importante que se defina su inserción y  posicionamiento dentro del sistema de fuentes del Derecho dominicano.  

De modo que de inicio, surgen dudas sobre varios aspectos relacionados con estas modalidades de la ley y su relación con las demás fuentes del sistema jurídico nacional:  

¿Están las leyes orgánicas por encima de las leyes ordinarias?  

¿Es lo mismo hablar de reserva constitucional y de reserva legal, para desarrollar contenidos regulatorios por mandato constitucional?

¿Son las materias que enuncia el Art. 112 de la Constitución, como contenido regulatorio de leyes orgánicas, de naturaleza restrictiva o amplia?

¿Es la mayoría calificada que demanda la aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas, una condición jerárquica o, por el contrario, su finalidad es promover el consenso entre las fuerzas políticas para temas o materias esencialmente sensitivos y que demandan pactar socialmente?

Entiendo que todo lo anterior amerita una definición que permita configurar sistémicamente el alcance de las leyes orgánicas en el país.

Como antecedentes referenciales a lo anterior, el modelo francés (1958) y el español (1978) han configurado dos sistemas de incorporación de las leyes orgánicas al sistema de fuentes del derecho. Con muchas similitudes, pero con sustanciales diferencias.

Para los franceses, las leyes orgánicas son jerárquicamente superiores que las leyes ordinarias; hacen reserva constitucional de aquellas leyes orgánicas que se requieren y las mismas están sujetas a un control previo de constitucionalidad.

En Francia, las leyes orgánicas son poco numerosas, complementan a la Constitución de la República y se vinculan a la organización, funcionamiento y atribuciones de órganos del régimen de gobierno. Se entienden que su texto es “constitucional”, ya que regulan aspectos que deben considerarse como si fueran parte de la propia Constitución.   Por eso,  el texto constitucional francés, taxativamente dispone cuales leyes orgánicas deben o deberán ser conocidas por el legislador ordinario.

Tal es el caso del Art. 6, que establece que se requerirá una “ley orgánica” para el régimen de elecciones de las autoridades públicas; el Art. 13, en cuanto a las atribuciones de nombramiento que dispone el Presidente de la República, concluye disponiendo que “ÖUna ley orgánica determinará los demás cargos que deben ser cubiertos en Consejo de Ministros, así como las condiciones en las cuales el Presidente de la República podrá delegar su competencia en los nombramientos para ser ejercida en su nombre”.  De igual modo, el Art. 23, respecto a las sustituciones cuando se dan vacancias parlamentarias y los artículos 25, 27, 57, hacen reserva constitucional de leyes orgánicas, entre otras.

El Art. 46 de la Constitución de Francia, por último, dispone de un mecanismo de votación y modificación que separa sustancialmente las leyes orgánicas de las leyes ordinarias, en todo lo relativo al debate, quórum, trámite intercámaras y la revisión constitucional antes de la promulgación, de unas y otras.

Para los españoles, aun cuando asumen la modalidad de leyes orgánicas por influencia de Francia, las adoptan con variantes importantes: la relación entre ambas (orgánicas y ordinarias) es de horizontalidad o competencia; la Constitución solo hace reserva legal de determinadas materias que deben ser reguladas bajo este tipo de norma, y además, se dispone que para su decisión se requiere de una mayoría calificada. Para este modelo, las condiciones básicas de las leyes orgánicas radican en la necesidad de las democracias de “salvaguardar la regulación de bienes altamente valiosos de las decisiones de las mayorías políticas coyunturales, forzando así a un mayor consenso entre las fuerzas políticas que intervienen en el proceso legislativo”. (Constitución Comentada: Finjus 2012).

En España, la cuestión entre las leyes orgánicas y ordinarias es un asunto de competencia u horizontalidad, en razón de las materias exclusivas asignadas a leyes orgánicas y a la mayoría especial (absoluta) requerida para su aprobación o modificación. Esto es, la Constitución hace reserva legal para determinados temas que deberán ser regulados mediante leyes orgánicas. Cabe resaltar la prolífica legislación española de leyes orgánicas;  desde el año 1979, se han votado más de 130 normas.

Habiendo esbozado de manera muy resumida las principales características de los dos modelos para asumir la naturaleza de las leyes orgánicas, su contenido regulatorio y su relación en el sistema de fuentes del orden jurídico nacional, el Tribunal Constitucional, los poderes y órganos constitucionales,  la sociedad civil y académica, deben abordar el proceso de construcción de los contornos de las leyes orgánicas y su colocación dentro del sistema de fuentes del derecho dominicano. El modelo dominicano deberá ajustarse a las máximas constitucionales y a la intención del constituyente. Es la mejor manera de evitar interpretaciones disimiles e interesadas en relación a las leyes orgánicas. Trabajemos todos en este propósito para salvar las dudas y confusiones.

COMENTARIOS 8
Comentó: Jose1980
De: República Dominicana
Esto es importante ya que con estas leyes hay más oportunidades de hacer un bien en el país.
21 Nov 2012 8:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ivan1975
De: República Dominicana
Estas son de las leyes que se han implementado para poder estabilizar la economía de nuestro país y evitar problemas mayores.
21 Nov 2012 8:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: viky004
De: República Dominicana
Estas leyes son muy importantes, tal que nos benefian así mismo, y podrán mejorar nuestro sistema económico.
21 Nov 2012 9:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: agustin02
De: República Dominicana
Es importante que nos adaptemos a estés leyes de gran importancia ya que a través de ellas podremos adquirir beneficios y poder ejercer nuestros principales derechos como dominicanos.
21 Nov 2012 9:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos003
De: República Dominicana
La propuesta de estas leyes nos permite acomodar nuestro sistema económico y poder mejorar el aumento de la deuda externa.
21 Nov 2012 9:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: artur1984
De: República Dominicana
Muy bueno este articulo del Ing. Félix bautista sobre las leyes orgánicas muy positivas para la sociedad.
21 Nov 2012 11:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: artur1984
De: República Dominicana
Estas leyes orgánicas son muy positivas para la sociedad dominicana espero que se sigan creando cosas tan eficientes para el bien de la sociedad deberían otros tomar el ejemplo.
21 Nov 2012 11:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juanluisbau
De: República Dominicana
Muchas personas entienden poco sobre las leyes orgánicas pero son saludables para este país y nos darán resultados positivos
21 Nov 2012 12:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña