http://images2.listindiario.com/image/article/403/680x460/0/58281711-E769-424C-828E-9FFA1EF1207F.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
Puntos de vista 21 Noviembre 2012
Comentarios 6 - último digitado en 21 Nov a las 8:28 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
Salim Ibarra, Hipólito y la “insubordinación constitucional” 
Compartir este artículo
Cesar Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Salim Ibarra calificaba ayer la “conspiración inteligente” de Hipólito Mejía y su grupo como una “insubordinación constitucional” que no tiene espacio en el Partido Revolucionario Dominicano.

Admitió que ese grupo se ha insubordinado no sólo a la institucionalidad perredeísta, sino también, peor aún, al mandato de la mayoría que eligió en las urnas al presidente Danilo Medina el pasado 20 de mayo.

Salim, hijo del legendario luchador constitucional y abogado Julio Ibarra Ríos, es vicepresidente y director de asuntos legales del PRD.

Denunció a Hipólito Mejía como un mal perdedor que en cada derrota busca a quien culpar de su fracaso... Como en las pasadas elecciones cuando sus propios errores lo condujeron al abismo. Ibarra admitió que esos grupos jamás han podido reponerse de la derrota de mayo, y consecuentemente se han embarcado en una aventura sediciosa que pone en peligro la estabilidad democrática.

No se trata ya de un riesgo para la necesaria unificación del PRD y de la oposición en contra del gobierno, sino de un verdadero peligro para la tranquilidad del país... Porque esos grupos no admiten que han sido derrotados primero afuera y ahora adentro del PRD.

La desesperación ha llevado a ese sector del PRD a la locura de creer que en el país existe la posibilidad de una aventura sediciosa, de un madrugonazo con apariencia de insubordinación social que provoque un rompimiento del orden constitucional.

Habrá duras sanciones
La reunión que celebró ayer Hipólito Mejía con sus seguidores en un hotel de la capital traerá “vientos de cola” en el PRD. Porque aún por encima de la voluntad de Miguel Vargas, la decisión de la parte institucional de ese partido es poner punto final “a este constante quebrantamiento de la autoridad partidaria”.

Julio Maríñez, que es el director de una estructura interna perredeísta que en cualquier otro partido es la equivalencia del comité disciplinario, ha dicho con absoluta claridad que esta nueva provocación de Mejía será sancionada drásticamente.

Ayer Salim Ibarra hacía similar comentario al criticar la persistente provocación de Mejía y mostrar desacuerdo con la actitud conciliadora de Vargas que se niega a aplicar con todo el rigor los estatutos del PRD en caso de insubordinaciones de esta naturaleza.

“El presidente de nuestro partido sigue creyendo en el diálogo, en la unidad del PRD y de que aún es posible un entendimiento con esos grupos insubordinados”, explicó Ibarra en una entrevista ayer en el telematutino Hoy Mismo.

El economista Alejandro Abreu también llamaba ayer la atención sobre este nuevo intento divisionista del señor Mejía, de quien estima ha venido provocando constantemente a la dirigencia institucional del PRD.

Similar actitud muestran dirigentes tradicionales del PRD que se niegan a aceptar las provocaciones de Mejía para que se produzca un rompimiento definitivo en el partido opositor.

“La desesperación aloca”
Quienes acceden a las interioridades del PRD, advierten que a lo interno del PPH cunde la desesperación como consecuencia de la pérdida de apoyo en la dirigencia media y baja de ese partido.

“Pero sobre todo en los pueblos... Las bases del partido tienen conciencia de que ese sector está provocando la división, y lo han dejado solo...”, dijo ayer Julio Maríñez al criticar la nueva aventura pepehachista.

La idea de la reunión de ayer fue de Esquea Guerrero, pero no tiene al apoyo de Luis Abinader.

Desde la primanoche de ayer, tras iniciarse la reunión de Mejía con sus seguidores en el hotel Lina, la dirección institucional del PRD analizaba esta nueva crisis interna hasta muy avanzada la noche. Y se discutía la procedencia de una sanción disciplinaria contra el pasado candidato presidencial y algunos de sus principales seguidores.

Las posibilidades disciplinarias que establecen los estatutos del PRD en esos casos van desde la suspensión hasta la posterior expulsión y amonestaciones públicas.

Ayer se comentaba con insistencia en círculos de opinión pública que la estrategia de Mejía es provocar una salida violenta a la crisis interna del PRD montándose en la ola del “levantamiento social” por la reforma fiscal sobre la mentira de que Vargas se niega a respaldar las protestas contra el gobierno.

“Todo eso es parte de la conspiración que ya se ha hecho pública porque esos grupos nunca han aceptado la derrota de las pasadas elecciones...”, decía ayer uno de los principales voceros del PRD institucional, para agregar:

“...Lo que ellos no saben es que les va a amanecer de noche”.

COMENTARIOS 6
Comentó: t0rmenta
De: Estados Unidos
Aunque , quieras dar la apariencia de que miguel y sus 3 gatos son el PRD sabes bien que la estrutura partidaria esta con el unico lider que tiene el PRD, Hipolito Mejia, asi como sabes, que miguel y morales troncoso le hacen el juego al PLD
21 Nov 2012 8:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Cuantas plepas, embajador. Cuándo usted volverá a escribir algo que valga la pena leer?
21 Nov 2012 9:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
César, en el país se están jugando con candela. Hasta los programas faranduleros han adoptado la moda de caerle arriba al expresidente Fernández pensando que es un árbol caído y pueden hacer leñas de él. Están jugando con gasolina y, en cualquier momento explotará.
21 Nov 2012 11:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Hipolito debe saber que su reino no es de este mundo. Es que no hay forma de que el cohesione una gran simpatia de los dominicanos. A Hipolito lo queremos,como queremos a Raymond Pozo,para oir sus ocurrencias, pero como politico gerencial de un estado como el dominicano no. Le falta algo a Hipolito para dirigir el Estado y ese algo es mucho. Pero mucho..
21 Nov 2012 5:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
2) Otra cosa. Mi subconsciente me dice que este pais se siente en paz y que no esta por insubortinacion.A pesar de que no estamos tan bien,todo el mundo sabe que estamos mejor que antes y mucho mas mejor que cuando el PRD ha gobernado.Se siente como que todo el mundo sabe hacia donde va.La ejecucion de los planes hacia donde nos queremos dirigir esta clara.
21 Nov 2012 6:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DemetrioBatista2965
De: República Dominicana
creo que Hipolito Mejia, no ha entendido el rol que debe jugar en el pais como ex presidente, porque en todos los paises es un personaje de consulta y orientacion para el gobierno de turno
21 Nov 2012 8:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña