Listin Diario
22 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:22 PM
Puntos de vista 18 Noviembre 2012
Comentarios 6 - último digitado en 19 Nov a las 11:09 PM
Tamaño texto
El discurso de Leonel y el jet de JB
Compartir este artículo
Silvio Herasme Peña

El martes pasado el ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dijo un discurso al país para refutar el sometimiento hecho por el doctor Domingo Moreno y otros, por el aturdidor déficit presupuestario que le dejó al presidente Danilo Medina.

No hay dudas de que el doctor Fernández es un excelente expositor, sabe decir lo que quiere y lo hace con propiedad y hasta con elegancia y donaire, pero el asunto es que se trata de 187 mil millones de pesos del presupuesto nacional de este año.

Ese monto de millones de pesos le puede significar su futuro a más de una generación de dominicanos que recién nacieron y otros que no han nacido todavía.

Es sorprendente como los defensores a rajatablas del doctor Fernández justifican su desempeño con el presupuesto nacional. Lo hacen por ignorancia o por compromiso político con el exjefe de Estado.

Se olvidan paladinamente de lo que establece desde el 6 de noviembre de 1844 la Constitución de la República, la fe y el celo que se debe tener con los fondos públicos que, siendo de todos, no son y no pueden ser de nadie.

Olvidan el informe detallado que hizo Juan Pablo Duarte del fondo que se le entregó para defender la frontera Sur aún en los principios de la República.

Parecen ignorar por qué las autoridades norteamericanas hicieron firmar al país la llamada Convención del 1907, para cobrarse la deuda de los primeros gobiernos con intereses europeos. Los norteamericanos compraron la deuda y se la cobraron durante casi 40 años.

Se olvidan la razón del orgullo trujillista nacido del pago de la deuda del país en los años ’40 mediante el Tratado Trujillo-Hulls y que consolidó la economía nacional y se produjo la creación del Banco Central, el Banco de Reservas y, en fin, el sistema financiero dominicano. ¡Todo eso fue para nada acaso? Ö¿Qué genio de la administración Fernández le metió en la cabeza al jefe del Estado que los fondos de Petro Caribe, los fondos de la inversión de Oderbretch, de la venta de Refidomsa, los impuestos cobrados por la venta de Codetel a Claro y de la Casa Brugal a una compañía extranjera y más recientemente la venta de la Cervecería Nacional Dominicana podrían usarse a su plena voluntad?. El monto de los impuestos cobrados por esas operaciones ascendieron a un monto que debe sobrepasar a los 50 mil millones de pesos. ¿Adónde fueron a parar?.

¿El Jet de Balaguer dónde está?

Pero aún más, hasta los reformistas ortodoxos han olvidado el optimista pronunciamiento del presidente Balaguer cuando entregaba el poder en el 1996.

Dijo el caudillo reformista, que aún mantenía su lucidez, que al abandonar el gobierno dejaba al país “un jet boeing 707 nuevo, cargado de combustible, para realizar el viaje del crecimiento económico nacional y en condiciones de llegar a cualquier puerto del desarrollo”.

¿No me digan que el flamante jet de Balaguer devino en aterrizar en el “hoyo de Leonel” dejado a Danilo Medina obligándolo a recrear el país y convertir en menesterosos a aquellos que creyeron superada su miseria?.

Leonel no habló nada en absoluto de la herencia que le dejó Balaguer ni de la que devino de la tiranía trujillista, compuesta de los bienes de la CORDE ni del Consejo Estatal del AzúcarÖQuién disfruta ahora esos bienes?.

Usted puede querer comprender y solidarizarse por culto ex jefe de Estado, pero no puede ocultar sólo con el deseo de linsojearle lo que ha ocurrido en el gobierno anterior y analizar con respeto al país en dónde se le “chispoteó” el gobierno a Leonel.

Las cifras de Leonel lucen acomodadas o tergiversadas y el propio exjefe del estado -poseedor de una inmensa cultura política- debe conocer las experiencias de otros países, como el caso de Getulio Vargas y Juscelino Kubitschek. Fue alta la cuenta que pagó en inflación ese país por la política económica de esos dos líderes populistas.

En definitiva el discurso de Leonel tiene de todo y para todos; para que los suyos hallen argumentos para que lo defiendan, lo cual hacen con mas ardor que inteligencia; y hay baza también para sus oponentes que ahora parecen ser muchos más de lo que se creía, pero también hay periodistas de buena estirpe que juzgan “los hechos como son”.

El paradero del “jet de Balaguer” es importante, porque esa esperanza o sueño del caudillo reformista, es “consubstancial” a la herencia del doctor Balaguer, y no es bueno defraudar a un aliado tan crucial como lo fue él para el doctor Fernández.

Leonel es inteligente, tiene el tiempo disponible y debe pensar desapasionadamente sobre su futuro político. Así podría hacerle un mejor servicio a su causa y al país. Y eso es lo que todos esperamos. Ojalá lo haga.

COMENTARIOS 6
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Quisiera un deficit fiscal de 50 millones de dolares por cien anos y que esos 50 milloes de dolares fuera por haber construido lineas de trenes de pasajero y de carga para todas las provincias del pais.Si desde que se fundo la Republica 1844, los presidentes que antecedieron a Leonel,hubieran hecho deficit fiscal en formas que lo hizo Leonel,este pais fuera otra cosa.Lo hecho, hecho esta y Leonel crecera.
18 Nov 2012 10:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: cajomelo
De: República Dominicana
Mucho respeto por usted.Pero sus argumentos en plano economico diciendo"que las futuras generaciones tendran que ...".Demuestra una total ignorancia de como funciona la economia en estos tiempos.
18 Nov 2012 10:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELFANTASMA
De: Estados Unidos
Silvio, te ataco la amnesia? quiero decir, que tus hablas como si el unico que ha gobernado despues de Balaguer fuera Leonel. Se te olvido el cuatrenio de tu Jefe? De los bienes de Trujillo? te dire, si no lo sabes, que los PRDistas saben mejor que Leonel donde estan esos cuartazos. Cuanta hipocresia, cuanto descaro!!!
18 Nov 2012 11:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: yosoyel20
De: República Dominicana
es muy bueno su articulo.
18 Nov 2012 5:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yurinasco
De: República Dominicana
Ciertamente que el discurso del Dr Leonel Fernandez sobre el deficit fiscal ha traido una serie de innumerables opiniones,tanto a favor como en contra, lo que si es real es que las opiniones de cada quien ya sean por ignorancias , por compromisos, se sostienen en un ejercicion dilatado del estadista
18 Nov 2012 8:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: belladona
De: República Dominicana
TODOS los politicos de todos los partidos que han pasado por el poder saben por donde se fuga el dinero, la mejor forma de hacerlo y sobretodo saben que hacer en caso de que tengan que rendir cuentas, el problema está en que A NINGUNO le conviene decirlo porque lo unico que les importa son sus bolsillos, el pueblo ¡bien gracias!
19 Nov 2012 11:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña