Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:09 PM
Puntos de vista 18 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
CON MIS OJOS
Temporada de exigir cambios
Compartir este artículo
María isabel soldevila
maria.soldevila@listindiario.com

Está en pleno florecer una generación que ya no tiene como referente del poder a ninguno de los caudillos que dominaron el siglo XX. Esta gente de clase media -que piensa con los dedos y habla por redes sociales- no arrastra las cicatrices de las dictaduras ni la quemazón de la transición a la democracia más larga que se pueda imaginar. Estas no son personas con miedo a la Banda Colorá. En su vida han saboreado el manjar de la libertad de expresión, han tenido acceso a los medios internacionales y han hecho de internet su centro información, del tipo que es servida como quieran, cuando quieran y donde quieran.

A la generación que se cansó de estarse quieta viendo como otros decidían su destino muchos la subestiman. Es normal que pase cuando los sectores de poder -político, empresarial, eclesial- han estado tan acostumbrados a que no haya cuestionamientos y que todo se resuelva a golpe de papelestas, condenas e intimidación .

Nadie es tan ingenuo como para creer que la hegemonía de los partidos está en riesgo inmediato. Tampoco es cierto que se busque socavar los avances democráticos que hemos logrado -nadie quiere volver atrás en lo que a respeto de los derechos humanos se refiere, como ha quedado harto demostrado en las múltiples protestas contra un Código Pénal que aumenta las penas a menores de edad, reduce las vinculadas a violencia de género y sigue castigando con cárcel los delitos de prensa.

Los recursos que brinda la tecnología han puesto en el ojo de los medios internacionales los debates internos, al punto de llegar a constituirse como tendencia mundial de la red social Twitter el lema #LeonelMiente, acuñado durante la alocución del expresidente el martes 13 de este mes.

El ejercicio de una ciudadanía activa que exige sus derechos hay que defenderlo sin contemplaciones. Aquí comienza amanecer.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña