Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:07 PM
Puntos de vista 16 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
EN POCAS PALABRAS…
Obama y el voto latino
Compartir este artículo
Juan Guiliani Cury

El triunfo del presidente Barack  Obama al ser reelegido para un nuevo período de cuatro años  en la Casa Blanca representa un reto y un triunfo para el amplio voto latino (10% del total) que participó en la contienda electoral del pasado 6 de noviembre. Obama obtuvo 332 votos de los colegios electorales  que significaron 62 votos adicionales al requisito necesario de 270 votos para ser declarado presidente de los Estados Unidos. El candidato republicano obtuvo 206 votos de los colegios electorales.

El evento electoral más esperado en el mundo pronosticaba un posible empate técnico entre ambos candidatos. El voto latino ejerció una gran influencia en donde el 65 por ciento de los hombres hispanos y el 76 por ciento de las mujeres votaron a favor del candidato demócrata. El tema de la reforma migratoria es crucial para la comunidad latina donde más de 12 millones mayormente  de origen hispanos residen de forma ilegal. La última reforma migratoria aprobada en Estados Unidos ocurrió durante la administración del republicano Ronald Reagan.  Medios latinos han dicho que el triunfo de Obama les permite  mantener la presión política antideportación ante el inquilino de la Casa Blanca para que dicha reforma sea aprobada en el Congreso, donde el Senado es controlado por los demócratas y la Casa de Representantes por los republicanos. Los resultados de las pasadas elecciones, de acuerdo a analistas republicanos e independientes, hacen  pensar de un cambio radical  y estrategia que tendría que adoptar el Partido Republicano de cara a agenciarse el voto latino en futuras elecciones  presidenciales.

A la administración Obama se la ha criticado que a pesar de tener un discurso pro reforma migratoria, en su administración, paradójicamente, se han deportado más latinos que en el caso de su antecesor el republicano George W. Bush.

Otros puntos de agenda controversial, algunos muy debatidos en la campaña que tendrá que enfrentar el 44 presidente de la unión americana en este segundo período, serían la propuesta de incremento de los impuestos al sector más rico de la sociedad norteamericana para aquellos que ganan más de 250,000 dólares al año, la implementación del programa bautizado como Obama Care (reforma del sector salud) el fin de la presencia militar en Irak ya en marcha y la retirada de Afganistán (2014) como un eventual cambio a favor de una política de suavización hacia Cuba.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña