Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:16 PM
Puntos de vista 14 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONA
Normas y conflictos laborales 
Compartir este artículo
Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com

El artículo 539 del Código de Trabajo concede derecho a la parte gananciosa, en un conflicto laboral, a ejecutar la sentencia del tribunal de trabajo a partir del tercer día que se la notifique al que perdió.  

Para poder apelar esa decisión con la intención de suspender sus efectos, la parte perdedora tiene que depositar el doble del monto de la condena en provecho de la parte gananciosa.

Cuando el recurso de apelación se presenta después que se inicia el proceso para cobrar las condenaciones (por lo general mediante un embargo de los bienes del demandante), la ejecución de la sentencia queda suspendida  en el estado en que se encuentre  hasta que intervenga una sentencia definitiva.

Al examinar ese artículo, a propósito de una acción de inconstitucionalidad presentada por una empresa que fue condenada a pagar prestaciones laborales a un trabajador, el Tribunal Constitucional  estableció que sus disposiciones no violan la Carta Magna.   

En la sentencia 059-2012, los jueces determinaron que esa norma dispuesta en el Código Laboral no viola el derecho de defensa que consagra la Constitución,  porque no impide el derecho de las partes a interponer el recurso de apelación.

El accionante pretendía que el TC anulara ese artículo, con el argumento de que no hubo oportunidad para suspender la sentencia pese a recurrir en apelación, y en casación, en cuyas jurisdicciones perdió el caso, al igual que en primer grado. Después de la sentencia del TC, las disposiciones del artículo 539 del Código Laboral siguen vigentes. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña