Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:29 PM
Puntos de vista 12 Noviembre 2012
Comentarios 3 - último digitado en 12 Nov a las 2:10 PM
Tamaño texto
EL ROEDOR

Richi, Drucker; Presupuesto

Compartir este artículo
Aristófanes Urbáez
elroedor2046@hotmail.com.ar

El Hombre obra mal por ignorancia o por extravío” 
–Sócrates–

No soy destinista, pero sí ‘pesimista-positivo’. Ojalá la ‘termocefalia’ deje, como piden el Cardenal López y don Pepín Corripio, trabajar a Danilo. La generación anterior era la de la “revolución” (fracaso y mucha frustración). Pero eran escritores y profesionales brillantes (Dato, los Avelino, Emilín y Silvio, José Cuello, C. Miguel, Cayetano, Manolo, Orlando, Botello, Caamaño, Cassá, Arnulfo, Kasse A., Dore C., Juan B., Guarocuya, Palmeros, 1J4  y largo etcétera). La nuestra (80s): bullosa, aguajera y discutidora, superficial, poco estudiosa y más rebusera; la de atrás (2000), tecnócratas y maestrandos; los del inglés y los idiomas, cúpula brillante con excepciones, pero quien lee y oye los dislates del resto, pierde la razón fácil. Como dice Pedro Pablo Fernández, “son analfabetos crasos”. 

Aunque digan que “estudian”, ¡los dejó la guagua!, con su jerga huérfana de conceptos y categorías científicas (¡Vayan a cualquier universidad y saquen conclusiones! --“¡Profesor!: ¿quién fue Carlos Marte?” (Marx). –“¡Ay, profesor!: un loco que me tiene jarta con esa vaina del ser y la conciencia!”). 

¡Ofrézcome, ánima mea! ¿Y hay mayor absurdo que pedir el 4% para Educación y al mismo tiempo querer “amarrar” las manos de quien debe darlo? O el letrero de anteayer: “30 mil por tandas para los maestros”. Quise preguntarle al que lo llevaba qué materias impartía y qué había hecho para merecer 10 mil por tanda. Dijo que yo era “enemigo del pueblo”. 

Vi una discusión en México de verdaderos pensadores: unos, optimistas, creen podemos salir del vía crucis de los indignados que hacemos olas en todo el globo. El día se me hizo liviano. La clase política ha robado y ha hecho todo, pero si eso que llamamos aquí  (persigo diarios y noticiarios de todo el mundo, y en países similares veo el mismo “comportamiento”), “sociedacivil” llega al Palacio, ¡Bienvenidos Madagascar y Groenlandia! ¡Vivan sus floras y faunas!

2.- Richi, juicioso.-
Mi amigo Richi vive en Washington, D.C. No se pierde esta columna, la cual enriquece con su enjundia e ironías. Acerca de la columna del sábado: “Capital e impuestos: ella (Altagracia Paulino, a.u.); está correcta y tú que sigues su causa. Los inversionistas, o capitalistas o falsos  capitalistas o explotadores, usan el sistema retentivo de taxes.

Cuando hay un orden estatal, ellos, los capitalistas, les agregan al costo de la mercancía el impuesto, estatal aparte, que a ese costo le agregan su porcentaje de ganancia. ¿Copiaste? O sea los artículos  duplican costos y ellos salen ganando, aparte de que las empresas no pagan el impuesto total por la razón de que han alterado el costo de las mercancías disfrazado dentro del proceso de producción. El presidente de la compañía siempre tiene un sueldo paupérrimo, y los gastos de “atención” ascienden tres veces más que su sueldo y ¡cuidado! Aparte de los gastos de “representación”, y  comen diario en restaurantes”.

3.- Dijimos la semana pasada, que el formidable pensador, Peter Drucker, en su “librito”, clásico y que es un “ejercicio” de inteligencia condensada (“La sociedad postmoderna”), afirma que “El Dinero no tiene Patria”, que la sociedad con su alto nivel de educación y  el aumento de la productividad son los que producen riquezas. Que “sólo las sociedades donde los ricos ganan mucho dinero, lo mismo hacen la clase media y los pobres”. Aunque haya empresarios en Santiago que no lo entiendan, eso lo asimila hasta un gorila de montaña de Gabón. El país más “igualitario” del mundo es Japón (Finlandia, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, etc. (pese a que en todos hay corrupción). Y a mi profesora: la socialdemocracia (que aseguraba desde la cuna a la tumba) sólo prosperó en países donde los empresarios pagaban 50% de cada peso ganado. ¿Hay  refutación? La única que no lo entiende es la “izquierda burra”, que aquí ideológicamente es lo mismo que la “Comparsa socialcivilesca”, y que no es que como dice mi amigo César Medina: ella no se “engancha como vagón”; no, son “vagones del PRD” desde que se dividió en 1973. Esa es la experiencia. En Argentina, Néstor y Cristina los salvaron de la prángana, pero están ‘aliados’ con los ricos y los latifundistas. ¿Y juicio?; ¿tienen, General Videla e Isabelita Perón?

4.- Calles.-
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que se está usando “una mezcla con tres veces más consistencia- resistencia en el asfalto para calles y carreteras”. Tenemos 20 años denunciando que el país ha gastado las Minas del Rey Salomón con un caliche podrido que cualquier llovizna hace un ‘jurunela’ (¡palabrita, eh?). ¿Y eso no lo sabían los ing. que nunca les pagan (viven en Torres), ni ese paradigma greco-latino de erudito y edificador (amigo de Miñín Soto), supervisor “eterno”  de Pedritín Delgado M.? ¿Te volviste loco Wilfrido? ¡El César, el César, ay, la mujer del César!

5.- Yo acuso.-
Al PRD y su “tiranía de la mayoría” (1998-2006), de introducir la “reelección” (A. Bautista) sin consenso; al Mesié de vociferar que diálogo ¿para qué?”; de nunca haber metido la “reversa” para aprobar Presupuestos; peso sí declarar la “¡urgencia!” para aprobarlos, porque “el Poder es para usarse”. ¿Lo discutimos? ¡Ay, óángaro!, ¿quién es el indio?

COMENTARIOS 3
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Aristófanes, en nuestro país, la mal llamada sociedad civil está formada por grupos de políticos frustrados que planifican protestas y huelgas desde la sombra y se las venden a quienes, en ese momento les interesan estos sucesos.
12 Nov 2012 12:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Ellos le hacen creer al pueblo que su lucha es a su favor cuando en verdad lo utilizan, la mayoría de las veces, para que protesten contra los intereses del mismo pueblo. En nuestro país la sociedad civil no existe, son políticos que pretenden gobernar sin ganar elecciones.
12 Nov 2012 12:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
gracias, aristo por tu atencion. (5) es verdad el poder es para usarlo, es igual que el jabon, se usa aunque se gaste, y si, se cae debemos levantarlo.
el prd. es una masa acefalo, es un partido, que lamentablemente no tiene un norte un lider que le hable aunque sea una vez al ano, habaln cada 4 anos y no concientizan a los que van creciendo en la bella rd. lastima, que el prd., sea, un toro capado, sea un buey en la india, es sagrado, pero no prena. sabes, algo aristo?, si dentro del prsc, nace una figura potable en el 2020, come con su reina.
ojala!!!!, que aparezca un hombre que encante a 4 millones de jovenes que son como el dinero.
12 Nov 2012 2:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña