Puntos de vista 12 Noviembre 2012
Comentarios 35 - último digitado en 22 Feb a las 10:55 AM
Tamaño texto
Los tontos de la “resistencia”
Óscar Medina

Hay quienes confunden el “pueblo” con el entorno que les rodea o con el círculo donde se mueven.

Es lo que parece estar sucediendo con algunos de los que dirigen “la lucha cívica” contra la reforma fiscal, un legitimo ejercicio de oposición al gobierno de Danilo Medina y al proyecto político que encabeza el PLD.

El movimiento de protesta está compuesto fundamentalmente por sectores de la comparsa socialcivilezca, una parte de una fracción del PRD, un grupito de empresarios inmaduros, una parte de los díscolos “movimientos revolucionarios”, así como algunas organizaciones “juveniles” conformadas básicamente por muchachos acomodados de la clase media que hacen uso intenso del internet y las redes sociales.

Son, sin duda, sectores importantes de la sociedad. Pero pretender asumir desde sus posiciones sectarias la vocería “del pueblo”, es una aspiración tan ilegitima como absurda.

En estos días viví una experiencia interesante en el concierto de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Al iniciar el espectáculo cantó un talentoso joven dominicano que concluyó su participación con un canción crítica en la que presentaba su visión del actual escenario político y económico del país. Como podrá suponerse, eso despertó la algarabía del publico presente.

No aplaudí. Y no porque me disgustara la canción, sino por el pobre arreglo y la interpretación evidentemente improvisada, no por su contenido.

Personalmente disfruto las denuncias hechas canción, pero con sutileza, con poesía...

Esa falta de entusiasmo pareció llamar la atención de un distinguido abogado y dirigente de la sociedad civil, quien por vía de un amigo preguntó “si yo no estaba con el pueblo”.

Sonreí y conté al mutuo amigo lo que acabo de narrar.

Un poco mas adelante en la noche, cuando ya Serrat y Sabina ocupaban el escenario, entablaron una conversación narrando una anécdota sobre la forma en que supuestamente se conocieron, y en la historia estaban presentes las sustancias alucinógenas.

Cuando refirieron directamente a la marihuana, el público estalló en aplausos casi de la misma forma como lo había hecho con el joven compositor y su canción de protesta.

En ese momento recordé al amigo abogado y su pregunta, y sugerí al mismo amigo que su poco entusiasmo indicaba que no estaba con “el pueblo” en su reivindicación de la yerba alucinógena.

El ejemplo no es ocioso por cuanto demuestra la confusión perversa de esos grupos cuando se abanderan como “los representantes del pueblo” .

Pretenden ignorar que el pueblo lo constituyen las grandes mayorías.

Que en nuestro país -lamentablemente- son los mas pobres.

Y son estos precisamente -los mas pobres- los menos afectados con la reforma fiscal recientemente aprobada, y por el contrario serán los más beneficiados con sus resultados.

Porque es ese pueblo el que se beneficia de las transferencias sociales para alimentación, vivienda, salud y educación, y el mayor favorecido por las acciones de un gobierno en capacidad de invertir para mejorar sus condiciones de vida.

Consecuentemente, es a ese “pueblo” el que le conviene un Estado que le cobre a los que pueden pagar y lo transfiera a los que menos tienen .

Solo hay que observar como el centro del debate económico mundial radica en torno al tamaño del gobierno y su rol en el combate de la crisis. Las visiones mas derechistas plantean que el Estado debe hacerse más pequeño y reducir los impuestos, mientras las visiones más progresistas sostienen que el Estado debe mantener y hasta ampliar su tamaño para actuar como eje que permita distribuir mejor las riquezas nacionales.

Por ejemplo, la discusión que centró el debate del reciente proceso electoral estadounidense. Mitt Romney y los republicanos planteaban que para reducir el déficit era necesario recortar la asistencia social del gobierno federal y bajar los impuestos.

Mientras el reelecto Barack Obama mantuvo que el gobierno no debía reducir drásticamente sus transferencias sociales, sino aumentar los impuestos a los ricos .

¡Vaya paradoja de la vida! Los grupos de la “izquierda revolucionaria” y las “coaliciones sociales” del criollaje dominicano coinciden con la derecha más recalcitrante del Tea Party Republicano.

Afortunadamente la vocería del “pueblo” no lo ostenta esa “sociedad civil encopetada”, ni los empresarios rentistas y mucho menos esos díscolos “movimientos sociales”.

Aunque han llegado a creerse que desde sus despachos, organizaciones o “colaciones”, con sus Twitter y sus Facebook, van a provocar una convulsión social e inestabilidad política al estilo de la primavera árabe.

Esa labor de soliviantar el animo publico amparados en una supuesta “resistencia ciudadana”, sólo procura que los pobres protesten por una reforma fiscal que va a afectar fundamentalmente los bolsillos de los ricos.

Ya han provocado la muerte de un estudiante. Y anuncian que la lucha continuara. Ojala en lo adelante sea con ellos encabezando esa “resistencia ciudadana”.

Porque lo evidente es que en este proceso hay un grupo de tontos que se dejan narigonear de un puñado de empresarios, periodistas y vividores profesionales. Salen a protestar arriesgando sus vidas. Mientras esos zánganos utilizan cobardemente sus fortunas e influencias mediáticas para instigar a esos tontos a que defiendan sus intereses a riesgo de sus vidas.

COMENTARIOS 35
Comentó: carlos7977
De: República Dominicana
Oscar usted,Cesar y los Vincho me dan toda ¨la cuerda¨ por poco objetivos que son en sus comentarios.En contra de la reforma esta todo este pueblo explotado y pobre.
12 Nov 2012 6:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ToyHarto
De: República Dominicana
Si hubieses ido a alguna protesta te darías cuenta que lo que exigimos es transparencia en el uso de nuestros fondos. Es esto ser tontos? Si es así, Oscar,me declaro orgullosamente un tonto. Prepárense!!
12 Nov 2012 8:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: EliMontero
De: República Dominicana
Creo que está sumamente equivocado en su punto sr Medina. El rechazo no es a la RF como tal, desde nuestra burbuja de Facebook o Twitter... es la razón de la reforma. Esto no es por causa de Crisis de Hipotecas como USA, ni a la Burbuja Inmobiliaria de España, ni porque las Exportaciones migraron a
12 Nov 2012 11:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: sincera
De: República Dominicana
Básicamente lo que estas haciendo es tratar de captar la atención de banda revolucionaria y crear conmoción con tu articulo, no se , tal vez para lograr un ascenso, o hacer famoso ¨por tu sinceridad¨ esa actitud personalmente me parece patética.
12 Nov 2012 12:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: PatRod
De: República Dominicana
Sus palabras me indignan. Sí, yo soy del grupito que sale a protestar, yo soy de los que quieren que el gobierno haga justicia. Yo no protesto por la reforma, yo sé que es necesaria. Protesto pacíficamente por cómo se burlan de nosotros dejando en libertad a los verdaderos culpables del déficit.
12 Nov 2012 1:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: luierre
De: República Dominicana
Diga las cosas como son, la muerte de ese estudiante de la UASD fue provocada por más nadie que el agente de la Policía Nacional que disparó contra él, de manera injusta. "Salimos a protestar arriesgando nuestras vidas" lo cual no debería ser así pues es un derecho nuestro el protestar.
12 Nov 2012 1:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: luierre
De: República Dominicana
Protestar por aquello que está mal hecho. Los impuestos SI deben ser aumentados para los más ricos, pero es lo opuesto lo que están haciendo aquí. Aumentemosle el sueldo a todos los pobres, a los policias incluidos,a casi el doble de lo que actualmente ganan, asi como hizo la ministro de educación.
12 Nov 2012 1:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: JG5320
De: República Dominicana
Increible que una persona, con estudios y capacidad de "razonamiento" tenga una opinion tan pobre y falsa de la situacion que esta viviendo nuestro pais. Como puedes decir que las personas mas beneficiadas seran los pobres, los cuales son los que tienen menos recursos para las necesidades basicas.
12 Nov 2012 1:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: JG5320
De: República Dominicana
Dices que por culpa de los que protestamos el joven murio, osea quieres decir que el protestar es algo ilegal y de hacerlo merecemos que nos maten. Ya hasta el derecho de expresarnos pacificamente no quieren quitar.
12 Nov 2012 1:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlosgonzp
De: República Dominicana
Es increíble ver a una persona que ni siquiera aparece firmando tan absurdo publicación, se haga llamar periodista, realmente es una vergüenza para este periódico que se publique este tipo de cosas, cuando en solo su texto da a demostrar que no ha leído la reforma fiscal.
12 Nov 2012 3:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Aisha28
De: República Dominicana
Bueno, es un buen punto de vista, pero creo que un poco desubicado. O en qué país vives que no te has dado cuenta que lo que esta pasando en dominicana no es mas que el reflejo de un pueblo que esta cansado y que exige un cambio
12 Nov 2012 3:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: drestepan
De: República Dominicana
Si porque el 10 % a las telefonicas es a las companias que se lo van a cobrar?. No es al pobre que tiene planes prepago y le van a robar casi el 50% del saldo.
12 Nov 2012 4:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: noestoydeacuerdo
De: República Dominicana
El pueblo no son las clases bajas. El pueblo en todas las sociedades son sus ciudadanos, y eso comprende un poco más que las clases marginadas. Si yo no hago respetar mis derechos, por qué alguien habría de hacerlo por mí? Ciudadano es el que vota, no solo el que sufre.
12 Nov 2012 4:38 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: noestoydeacuerdo
De: República Dominicana
La muerte de un estudiante fue el resultado de una PN que no está preparada para responder a las marchas y manifestaciones, una forma de abuso de poder que responde "ojo por ojo".
12 Nov 2012 4:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Domedranal
De: Bolivia
Este artículo me parece maravilloso, pero me gustaria saber si el Sr. Medina pensaba en algún gobierno dominicano cuando escribió: ".. es ese pueblo el que se beneficia de las transferencias sociales...el mayor favorecido por las acciones de un gobierno en capacidad de invertir para mejorar sus condiciones de vida."

Aunque no soy economista, mi experiencia me dice que el hecho de que el gobierno tenga mas ingresos, no es de ningun modo indicador de que invertirá mas o menos en acciones sociales.
Los gobiernos del PLD se han caracterizado por que muestran cifras considerables de crecimiento económico, que de acuerdo a todos los estudios independientes, no se han traducido en ningun tipo de beneficios sociales.

Quiero aclarar que mi familia es testigo de jehova y no tengo preferencias politicas particulares, pero me parece hasta descarado hacernos creer que el Gobierno Dominicano es, ha sido o será, una especie de Robin Hood que le quita a los mas favorecidos para favorecer las m
12 Nov 2012 5:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LlegoELDiablo
De: República Dominicana
"Pretenden ignorar que el pueblo lo constituyen las grandes mayorías. Que en nuestro país -lamentablemente- son los mas pobres."
Y así lo prefieren ustedes, porque un rebaño de obejas es mas facil de controlar.
12 Nov 2012 5:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rtapia
De: República Dominicana
Creo que llamar tontos de la resistencia al grupo, especialmente de jovenes, que motivó la protesta contra la reforma fiscal es una falta de respeto de tu parte Oscar. Y estoy de acuerdo contigo que ese grupo quizás no representa al pueblo en su totalidad pero si su sentir, como no representan al pueblo ni el PLD y aliados ni PRD y aliados...Si creo que convocatoria abierta al que se oponga a la reforma es legítima, porque busca oponerse a un entuerto que va a afectar a la mayoría, no exactamente a los ricos porque grava café, azúcar,leche, chocolate,yogurt y no cirugías plásticas, por ejemplo. La intención es que el gobierno y los partidos politicos se den cuenta de una vez y por todas que el poder radica en en el pueblo, el que vota por ellos y el que se abstiene de hacerlo.
12 Nov 2012 6:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Como es posible que todavía en este tiempo existan dominicanos que ven bien que un grupo de barbajanes dizque estudiantes le caen a pedrada a la policía y no le ven nada malo a esa acción: Quien les habrá dicho que para protestar se necesita apedrear la la autoridad:
12 Nov 2012 6:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: kathjerez
De: República Dominicana
El publo somos los mas de 10mil ciudadanos que fuimos a expresar nuestro desagrado y oposicion no al gobierno sino a la REFORMA FISCAL que sin calcular el dano
12 Nov 2012 7:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: kathjerez
De: República Dominicana
SOY PARTE DE LOS JOVENES NO ACOMODADOS que ha trabajado desde los 18 anios y no he visto los frutos de todos los impuestos que he pagado, sino solo el desfalco de los INCONSIENTES e INSENSIBLES del gobierno.
12 Nov 2012 7:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
Sr. Oscar Medina, le reto a que vaya a un barrio de bajos recursos y lleve un cartel que diga "Felicidades, llego la reforma" para ver que piensan sobre su afirmación de que los pobres van a ser los menos afectados. Es usted un genio!!!!
This user is banned, 12 Nov 2012 7:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: UnidosPorRD
De: República Dominicana
TONTOS: Algunos de ustedes me puede decir que es Reforma Fiscal.
12 Nov 2012 8:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: wilsontavarez
De: República Dominicana
Excelente punto de vista, pues lo dominicanos nos dejamos llevar por el tema del momento del dia a dia. Ahi los menos afectados son los pobres, pero como esa es la ola del momento, se montan en ella..
12 Nov 2012 9:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pobrepaispobre
De: República Dominicana
El fruto nunca cae lejos del arbol. Es hijo de su padre....

de tal palo tal astilla
12 Nov 2012 9:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: simoneduran31
De: República Dominicana
Me extraña mucho de ti Oscar ya que consideraba que eras un defensor del pueblo. Solo quiero hacerte una pregunta en la Reforma Fiscal se excluye a la clase baja de pagar estos impuestos, cuando vayan al super o al colmado dirán: Soy pobre estoy exento de impuestos? No, cierto? Gracias!
12 Nov 2012 10:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramone75
De: República Dominicana
oscar , siempre te he apoyado . y entiendo tu punto de vista porque asi pense yo ,, pero esta vez no te sigo, hay una situación de un deficit fiscal inesplicable.... que esta´por encima de intereses partidista o de sindicaluchos pretensiosos .. saludos
13 Nov 2012 12:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: johmaco
De: República Dominicana
si Somos tontos tiene que investigar bien pues no soy ningún acomodado de la clase media y estoy en contra de la Reforma. como es posible que si suben los impuestos mis padres puedan costear la canasta familiar o pagar los servicios donde estará ese dinero si el Sueldo es el mismo.
13 Nov 2012 12:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: andypgr
De: Puerto Rico
¡Por Dios!, ¿y todavia estos mandaderos y agentes promocionales de los representantes del cao, la corrupcion, la infamia y la impunidad andan galopando libremente por nuestros medios?
13 Nov 2012 8:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: labonita223
De: República Dominicana
Claro! Somos unos tontos! Porque? Por reclamar nuestros derechos..me asquea leer este articulo lleno de preferencias politicas. El problema es que los responsables de este hoyo son Leonel y su grupito porque tenemos nosotros que pagar lo que otro se robo?
13 Nov 2012 9:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tratandodeayudar
De: República Dominicana
Bueno, En realidad, hay que decir, que honor a quien honor merece. El Articulista refleja una situacion en el aspecto sociologico digna y brillante de reconocer, Es cierto, hay grupos acomodados, privando en revolucionarios. Pero, Se subjetiviza y pierde toda objetividad en la otra parte del articul
13 Nov 2012 10:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: pinales
De: República Dominicana
yo soy un tonto,de la resistencia,lo que jamas seré un pendejo para pagar impuesto y construir apartamento para dárselo a los ricos
13 Nov 2012 3:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: raysanova
De: República Dominicana
Sr. Oscar medina...es evidente su falta de integridad moral lo cual lo lleva a apoyar semejante accion contra el pueblo dominicano. No venda su conciencia, eso solo lo hacen los miserables.
13 Nov 2012 4:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ignorantedeapie
De: Estados Unidos
No cargues la muerte de WF en quien protesta. Cargasela a la increbiblemente mala preparacion de la Policia. Nadie arriesga su vida por protestar: a menos que alguien tenga en mente matarlos. Sabes algo eso? Al parecer, sabes cosas que el resto de ignorantes como nosotros no sabe..oh iluminado!
13 Nov 2012 9:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: micky
De: República Dominicana
Querido Sr. Medina,

Pensé en escribir un artículo en respuesta al suyo, haciendo énfasis en la falta de argumentos, de información y de moral que usted ha demostrado en este artículo
14 Nov 2012 3:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: solitario25
De: República Dominicana
Da pena que este señor sea tan ciego, la reforma no afecta a los pobres, solo en la mente de este señor. Increible, pero hay que entenderlo, èl tiene que defender su gobierno, pues de ahi es que el recibe lo de el, pero noentiendo como el es capaz de hacer un comentario tan absurdo.
22 Feb 2013 10:55 AM
Reportar como inapropiado