Listin Diario
18 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:26 AM
Puntos de vista 5 Enero 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
El sentido de la solidaridad
Compartir este artículo
Eduardo Dauhajre

Definitivamente, una razón existencial de nuestro breve paso por esta vida, es beneficiar a la generación en la que nos ha tocado vivir. Hace poco me recordaba un amigo una expresión muy lucida del reverendo Hurtado, de la Orden Jesuita de Chile, que nos lleva al sentido positivo de nuestra relación con los demás: “Es importante no hacer el mal, pero más importante aún es hacer el bien”, esta frase del ilustre prelado, ha sido una inspiración para que escriba y destaque la labor altruista y desinteresada de muchas personas, y entiendo que al hacerlo pretendo ser justo, reconociendo una labor consagrada y abnegada de estas personas.

Partido de la muerte de Trujillo, nos gustaría llamar su atención en torno a la figura de las “Primeras Damas”. Cincuenta años después y al revisar la historia con un sentido objetivo y de equidad, tenemos un protagonista inmediato en el Dr. Joaquín Balaguer, quien gobierna por 22 años y a su lado, Emma Balaguer, su hermana, que sin ser cónyuge, ocupa el papel de Primera Dama de forma honrosa y brillante, al hacer una encomiable obra de ayuda en la célebre “Cruzada del Amor”. Cabe destacar que previamente, en el fugaz mandato de Juan Bosch, truncado por el golpe de estado de 1963, tuvimos una dama ejemplar en carmen Quidiello, no solo distinguida, sino que pertenecía a los círculos de la intelectualidad dominicana, con sus ensayos, obras de teatro y promoción de tertulias culturales que contribuían a elevar el nivel de conciencia de los dominicanos, en la actualidad, doña Carmen es presidenta honorífica de la Fundación Juan Bosch.

Así arribamos a 1978 con la Asunción al poder de Antonio Guzmán Fernández, cuya esposa, René Klang, manifiesta de inmediato una sensibilidad por la niñez desamparada, compelida y prácticamente condenada a la miseria inevitable. Con esa inquietud surge CONANI (Consejo Nacional de la Niñez), llevando a doña René al protagonismo en 1979, al celebrarse el Día Internacional de la Niñez en las Naciones Unidas.

Ese mismo año nos visitaría una tragedia, aún divagan por nuestra memoria las terribles ráfagas del huracán David, seguidas por las devastaciones de la tormenta Federico. Fuimos golpeados por la ferocidad de la naturaleza para contemplar con dolor a millares de familias sin hogar y a la agricultura, fuente esencial de la vida, arrasada.

En aquella ocasión, y por nuestra responsabilidad como Gobernador de la provincia de San Juan de la Maguana, pudimos apreciar la estatura humana de esa dama que organizó un grupo de socorristas, médicos, enfermeras y voluntarios, para rescatar de los escombros a un pueblo como el nuestro, muchas veces sufrido. La labor inolvidable de René Klang, se hizo sentir en la ayuda desde Suecia, proporcionada por el entonces primer ministro y socialdemócrata Olof Palme.

Otra respetable primera dama, procedente de la hidalga ciudad de Santiago, tuvimos a partir de 1982, con la prestigiosa Asela Mera de Jorge, esposa del presidente Salvador Jorge Blanco, quien se preocupa con un genuino sentido de entrega por reformar las cárceles y a conformar la Dirección General de la Mujer, que llevaría a la creación de lo que hoy conocemos como Ministerio de la Mujer.

El año 2000 nos concede el privilegio de tener a Rosa Gómez de Mejía llevando este honroso título, mujer de sólida formación cristiana, conocedora del principio bíblico de que “es más bienaventurado dar que recibir” y dama consciente de su rol de esposa y madre al lado del presidente Hipólito Mejía.

El retorno al poder de Leonel Fernández en el año 2004, nos beneficia doblemente, nuestro presidente había contraído nupcias con una brillante abogada, egresada Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Margarita Cedeño, esta había ya ejercido el derecho en el reconocido bufete de Abel Rodríguez del Orbe y luego de forma independiente. Nuestra actual primera dama y candidata a la vicepresidencia de la República, ha venido desarrollando una extraordinaria labor con sus programas de solidaridad y ayuda social a los más necesitados, a las mujeres con cáncer de mama y escasos recursos, y a la niñez desvalida con su obra desprendida para el hospital Robert Reid y el José María Cabral de Santiago. La reciente y exitosa separación de las siamesas María Teresa y Teresa María en Virginia, USA, confirma lo que muchos médicos dan como testimonio acerca del alma generosa de esta dama.

Margarita Cedeño, ha resultado ser una compañera idónea para Leonel Fernández, referente obligado cuando hablemos de líder con estatura mundial, capaz de negociar con inteligencia, intuición y prudencia en la solución de los más intrincados conflictos internacionales, en el período 2012-2016, lo tendremos como un consultor adecuado en el sostenimiento de una correcta política exterior.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña