02 de agosto 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:20 AM
 
*
Santo Domingo
24ºC34ºC
Puntos de vista martes, 04 de enero de 2011
1 Comentarios
Tamaño texto
Menos Mas
GuardarMail Imprimir favorito

EN LA RUTA

Mensaje y compromiso

Compartir este artículo
César Duvernay

Al declarar el 2011 como el  “Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”, el gobierno central emite un claro mensaje en cuanto a su interés de incrementar los controles en el manejo de los fondos públicos y auditar el comportamiento de quienes los administran.

Pero también con lo establecido en el decreto 720-10 el presidente Leonel Fernández asume un fuerte compromiso de cara a una población que señala la corrupción administrativa como uno de los principales males que acogotan la sociedad.

Fernández no ha sido indiferente con el tema de la lucha anticorrupción. Desde la creación de la Dirección de Persecución a la Corrupción administrativa (antiguo Depreco) hasta la aplicación y promulgación de leyes como las de Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04), y la de compra y contrataciones de bienes y servicios estatales (Ley 304-06) hasta la creación de estructuras de ordenamiento y profilaxis burocrática, ha contado con su respaldo.

Hace unos meses el mandatario ordenó personalmente a su gabinete cumplir con una serie de recomendaciones que un grupo de instituciones nacionales e internacionales le formularan a través de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC).

Pero para nadie es un secreto que la corrupción es un mal histórico donde la complicidad de quienes salen y de quienes entran a los puestos públicos encuentran cobijo en la impunidad de un sistema judicial que se torna perezoso para condenar tanto a corruptos como a corruptores.

Desafortunadamente el culto a lo fácil y el amor a lo ajeno, constituyen una especie de credo para una buena parte de nuestros políticos que en muchas ocasiones ven en un puesto público la línea más corta entre la pobreza y la riqueza.

Ojalá, y es lo que espera el país, que los funcionarios tomen conciencia primero de que no deben dejar caer por tierra el compromiso del Presidente; y segundo, que con el decreto también está la advertencia de que quien se equivoque se fuñe porque Leonel Fernández no está en disposición de echarse culpas ajenas.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 1

Comentó: Enrique
De:República Dominicana
Duvernay, Leonel tiene 8 años dejando que campee la corrupción. Más de 70 casos han salido público y nadie ha sido investigado o sometido a la justicia. Los últimos casos de la Loteria, Bienes Nacionales, Turismo, S. de Seguros, y las nominillas evidenciadas en televisión. Nadie esta preso.



04 ene 2011 08:36 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre