Listin Diario Logo
30 de marzo 2017, actualizado a las 04:20 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
Puntos de vista miércoles, 15 de abril de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Congreso del bolero

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@gmail.com

Este fin de semana se celebra el Congreso Internacional del Bolero en la cultura caribeña y su proyección universal. Cuando en el 2007 se proclamó que la dedicatoria este año era para este género musical me desencanté, porque mis intereses son bailables y como el bolero no se baila no participaría.

Y qué error más grande hubiera cometido si paso por alto este encuentro, pensando que como  estaba “chiquita” en aquellos tiempos, no podía plasmar mis vivencias, mi observación sin participación. Pues no ha sido así, ya que la mejor vivencia que he tenido es de ver a mis padres y familiares bailar boleros, danzón y merengues tradicionales en los bares pueblerinos a los cuales me llevaban porque era la más pequeña.

En esos lugares, como el Garden City de Sosúa, el Yuly bar y el Yosy bar de Imbert, Puerto Plata, no había restricciones para los niños, porque eran sanos, donde se bailaba por placer y todos se conocían. Cuando ya tenía sueño me llevaban a dormir al “mercury”, al “chevrolet biscayne” o al “austin cambridge”,  que los fines de semana era para la familia.

El título de mi ponencia es “ La dancística del bolero: el antes y el después”, en la que hablo de este género musical y bailable con muestras prácticas de diferentes estilos. Esta es mi tercera participación donde explico la metodología de enseñanza de los géneros expuestos hasta ahora.

Cada dos años esperamos con ansias este Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-III), el cual es patrocinado y declarado “Evento de alto interés cultural” por la Secretaría de Estado de Cultura.

El Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) forman parte también de la organización. Habrá conferencias magistrales, encuentro de coleccionistas de discos, un panel especial, tertulia de artistas y cuatro mesas de trabajo con los temas: “El bolero en Cuba y en México”, “Visiones y geografías del bolero en el Gran Caribe”, “El bolero: difusión mundial y patrimonio musical” e “Imágenes del bolero: sexualidad, literatura, baile, cine y espectáculo”.

La actividad artística central es el gran homenaje al bolero universal. Este fin de semana todos los caminos conducen a la tercera versión del MIC que se realizará en las instalaciones del Centro León y compartiremos allí con estudiosos, compositores y protagonistas del bolero.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre