Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLAN LEA

Premiación: Letra Natural

Es un programa emblemático que se ha convertido en una fuente de inspiración para promover y desarrollar en los jóvenes, la sensibilidad a la lectura y la escritura, el amor hacia la naturaleza y el cuidado a nuestra biodiversidad.

La Fundación Propagas celebró la premiación de la 6ta Edición del Concurso Literario Letra Natural bajo el tema “Los Haitises: Último refugio del Gavilán”, el sábado 10 de junio en el Parque Zoológico Nacional, dirigido a los estudiantes de 7mo y 8vo grado del Nivel Medio de centros educativos públicos y privados del país.

El Concurso Letra Natural se inició con dedicación, responsabilidad, y entusiasmo desde la Fundación Propagas hace seis años para que niños, niñas y jóvenes de todo el país puedan hacer un llamado de conservación al ambiente a través de sus cuentos.

El libro “Los Haitises: Último refugio del Gavilán” nos invita a valorar la importancia del Parque Nacional Los Haitises, reconociéndolo como un santuario de vida natural que alberga una representatividad de la biodiversidad de nuestro país y como último refugio natural del Gavilán de La Española, ave endémica que se encuentra en la lista de las aves rapaces más amenazadas del mundo, con una población aproximada de 300 individuos bajo monitoreo en nuestro país.

A lo largo de estos seis años, se han recibido en promedio unos 1,500 cuentos infantiles, de los cuáles se han publicado 80 en las seis ediciones del concurso. Cada año Fundación Propagas y un equipo de expertos en el tema elegido visita más de 80 instituciones educativas implementando talleres que permiten intercambiar impresiones sobre los temas de biodiversidad, literatura, arte e identidad, en el que se crean nuevos espacios de reflexión y diálogos interactivos que promuevan la producción de los cuentos realizados por los niños.

Las obras que resultaron ganadoras son “El reino oculto de los gavilanes” de Laura Gabriela Fernández, “A través de mis ojos” Tiffany Bertola Henríquez, “Memorias de un deponente”, Leoneris de la Cruz Jiménez; “Una pequeña gran vida... como la de Cahul” de Lesly Scarlet Tineo Franco; “Persio, un gavilán en aprietos” de Isabella Galán Salcedo, “El gavilán está vivo” de Larianna Pineda Cabrera, “Hermoso plumaje”, Alejandra Cairo Toribio; “Sophía y sus aventuras” de María Laura Carrero, “La aventura de Gabriel” de Sabrina Marie Díaz Firpo, “El gavilán tricolor” Ricardo José Jiménez de la Rosa, “En busca de los gavilanes” de Zelidee Antoniela Güémez Henríquez y “La tristeza de Gavilán”, cuento colectivo de estudiantes de 7mo y 8vo Centro Educativo Guaraguao, Los Haitises.

Los ganadores recibieron órdenes de compra, así como un kit de binoculares para que estos jóvenes se conviertan en observadores de aves. Además una visita a la reserva natural de la Fundación Ecológica Grupo Puntacana.

El jurado de este concurso estuvo compuesto por cinco miembros: Lucía Amelia Cabral, escritora de literatura infantil, María Teresa Catrain, escritora e historiadora, Orlando Muñoz, escritor y especialista en literatura, Eladio Fernández, fotógrafo conservacionista, Eduardo Vásquez, ecologista; Eladia Gesto, antropóloga conservacionista; estos tres últimos tuvieron bajo su responsabilidad la revisión de contenido científico y validación ambiental de los cuentos.

Los ilustradores que tuvieron a cargo el diseño de las imágenes de los cuentos ganadores fueron las talentosas artistas Angie Díaz, Ivanna Candelier e Ilka Marra.

La presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, resaltó: “Letra Natural es un programa emblemático que se ha convertido en una fuente de inspiración para promover y desarrollar en nuestros jóvenes, la sensibilidad a la lectura y la escritura, el amor hacia la naturaleza y el cuidado a nuestra biodiversidad. Un programa que promueve un despertar de conciencia. Y que año tras año, nos devuelve la esperanza de que la voz de cada uno de estos niños a favor de la conservación de la naturaleza será escuchada”.

Espacio de refl exión PROPÓSITO. El propósito de estas intervenciones educativas es continuar concienciando a los jóvenes en cuanto a su relación con la naturaleza mediante un enfoque integral. Con esta estrategia propiciamos un espacio de reflexión y producción que resalte el cuidado del medioambiente así como la investigación y la escritura creativa. Para dichos fines la Fundación Propagas ha creado talleres de sensibilización para que estudiantes se motiven a participar.

Tags relacionados