Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inicia la XXIV Edición de Semana de la Geografía

El cronograma incluye talleres a los representantes de las 18 regionales del Minerd y la elaboración de cinco fascículos, entre otras actividades.

Con una conferencia magistral dictada por Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua, a los técnicos nacionales de las áreas de ciencias naturales y sociales del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se dio inicio, el pasado miércoles 10 de enero, a la XXIV Semana de la Geografía, en el Museo Infantil Trampolín de la Zona Colonial.

La bióloga, química y ecoambientalista Yvonne Arias lanzó el desafío a los 38 técnicos presentes, a las escuelas, familias y comunidades con la disertación: ¡Aprende! Nuestras áreas protegidas son fuente de vida sostenible, tema bajo el cual se desarrollará este año el proyecto anual de Plan LEA y LISTÍN DIARIO.

Las palabras de bienvenida a la charla estuvieron a cargo de Manuel Cámpora, director de museografía del Museo Infantil Trampolín, quien destacó la importancia trascendental que existe entre la educación y el impacto ambiental que generan las acciones de las personas.

Al dirigirse a los técnicos y autoridades presentes, Rosario Vásquez, encargada del Plan LEA del Listín Diario, enfatizó que el tradicional proyecto busca entrenar, sin costo alguno, a técnicos y a docentes sobre el tema que cada año traza la National Geographic Society. Además, Vásquez esbozó las actividades que abarcará el programa correspondiente a la Semana de la Geografía 2017.

Contempla la proyección del documental “Muerte por mil cortes”, de Jake Kheel, en marzo próximo, en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), además de una excursión a una de las áreas protegidas, destino que se conocerá oportunamente. El público en general podrá ser partícipe de este cine-fórum sobre el cuidado del medio ambiente y el desenlace nefasto de la tala de árboles en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Mientras, Javier Helena, coordinador de Ejes Transversales del Minerd, hizo la exhortación a la participación entusiasta de los actores del sector educativo en esta tradicional actividad pedagógica que es calendarizada anualmente en el Programa de Actividades de dicho ministerio. Motivó a los técnicos a convertirse en multiplicadores del conocimiento adquirido, en sus respectivas regionales.

Yvonne Arias inició sometiendo a los técnicos al ejercicio pedagógico de desaprender los conocimientos medioambientales que no se ajustan a la realidad de la República Dominicana en este momento.

El objetivo es elevar el acervo conservacionista y medioambiental con los contenidos de los cinco ejes temáticos sobre los cuales versará la XXIV Edición de la Semana de la Geografía.

Estos temas serán desarrollados de manera breve, precisa y muy gráfica a través de cinco fascículos, dentro de los que se cuentan:

1. Los servicios sostenibles que nos proporcionan nuestras áreas protegidas. Escrito por Yvonne Arias, del Grupo Jaragua.

2. ¡Cambio Climático! Adaptación, resiliencia y medidas de prevención. Será escrito por Laura Rathe, consultora del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL)

3. ¡Recursos no renovables! Educación para su preservación. El tema será coordinado por el Viceministerio de Aguas y Suelos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

4. ¡Aprende! La biodiversidad marina y costera de República Dominicana, y que será coordinado por la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).

5. ¡Aprende y explora! Nuestras áreas protegidas. Este material será suministrado por la Dirección de Información Ambiental de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

Tags relacionados