Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crear las competencias socio-afectivas desde el aula

Según plantea Piaget la dimensión afectiva se desarrolla tanto en el interior como exterior de las personas, favoreciendo así el desarrollo moral, que es otra forma de tratar el desarrollo socio-emocional, visto desde lo social. El desarrollo moral posibilita la formación de los valores, por lo que Piaget asegura que las grandes etapas del desarrollo, son indisociables del desarrollo de la inteligencia misma; es decir, que no se da el uno sin el otro.

La dimensión social se refiere a las relaciones interpersonales que se dan dentro de un contexto determinado. Esta constituye el conjunto de valores y actitudes que ponen de manifiesto el sujeto en la realización de la acción. Se evidencia en la ética profesional en el apego a la verdad, en el trato con las personas involucradas, en la consideración de los derechos ajenos, en el uso racional de los recursos, en la protección del medio ambiente.

El aula como espacio de acogida: La acogida puesta en práctica desde el primer día de clases es una excelente oportunidad para establecer lazos afectivos y posibles compromisos, asumimos la acogida como una competencia Socio-afectiva que debe desarrollar cada maestro en su espacio de trabajo. Esta capacidad para acoger durante el primer encuentro, según los alumnos, no se evidencia, ya que no se crearon las bases para motivar. No se toman en cuenta los aprendizajes previos, ni se establece comunicación afectiva entre docentes y alumnos. Las clases son mecánicas, denotando una práctica tradicional. La rápida desmotivación no se hace esperar en los alumnos y los maestros siguen el curso de sus programas, sin advertir que este modelo limita y en la mayoría de los casos, anula la oportunidad de establecer lazos fraternales amigables entre los grupos; situación que llega a ser la causa del retiro de asignaturas, cambio de secciones, y hasta abandono definitivo de la carrera.

La perseverancia: Es la capacidad que tiene la persona para poder salir adelante en las diversas situaciones que se le presenten, sin importar lo difíciles, aburridas o largas que pudieran resultar. Una persona perseverante por lo tanto, persigue sus objetivos con dedicación, además se mantiene centrada en sus objetivos y siempre termina lo que ha comenzado, por lo general son personas con una autoestima alta y que siempre están dispuestas a ayudar. Es importante que el aspirante a profesor vea en su mentor a una persona capaz de salir adelante, tenaz en sus decisiones, fuerte para las adversidades.

Modelar la honestidad: Este concepto definido por Vargas, Henry (2011) como valor que está inherente a cada ser humano, parece desaparecer en la medida que el hombre y la mujer se insertan en la sociedad como parte de ella. La honestidad en los docentes debe reflejarse en su forma de tratar a los alumnos y alumnas, como por ejemplo siendo justos, sinceros y en la valoración realizada identificando las fallas y fortalezas, para así poder contribuir en la formación de verdaderos profesionales.

Favorecer al otro en la beneficencia: Decía Platón que ningún “arte” se ejerce para el bien del que lo ejerce. Buscar el bien del otro sería un fin del educador. Leer más en planlea.listindiario.com

COMPETENCIA DE LOS NUEVOS DOCENTES COGNITIVAS Facultan al profesional en el conocimiento de las áreas. Es la capacidad para producir, construir y difundir conocimientos.

Socio-afectivas Están relacionadas con la formación de hombres y mujeres que asumen la práctica sociocultural de manera armónica, abiertos a las diversas manifestaciones culturales y en capacidad de promover los valores sociales que garanticen la solidaridad, convivencia, justicia, igualdad, equidad, tolerancia, respeto y responsabilidad. Las competencias socio-afectivas además permiten el desarrollo de una escala de valores que fomenten la buena convivencia, y el desempeño de roles conforme a las expectativas profesionales en el marco de las prácticas ético-morales socialmente aceptadas, con responsabilidad e idoneidad y conscientes de la importancia de la protección de los recursos renovables, no renovables y del medio ambiente en general.

Los valores que utilizamos en este estudio para identificar la competencia socio-afectiva fueron los siguientes: acogida, perseverancia, honestidad, beneficencia, respeto y responsabilidad.

Tags relacionados