Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Por qué es un derecho aprender?

Año 2012. Se levantó un poder de la sociedad civil estableciendo una agenda de trabajo de diez (10) puntos que establecen el cómo del cambio de la educación en México.

Año 2012. Se levantó un poder de la sociedad civil estableciendo una agenda de trabajo de diez (10) puntos que establecen el cómo del cambio de la educación en México.

David Calderón, cofundador y director general de Mexicanos Primero, una iniciativa ciudadana de incidencia en política pública y corresponsabilidad social en educación, estuvo a cargo de la Conferencia Inaugural “Profesor, Profesar, Profesión: la carrera docente y sus retos en América Latina y el Caribe” en el pasado Congreso Internacional de Educación Aprendo 2015. Ha participado como especialista de educación en consultas para la OCDE, el Banco Mundial, el BID y la UNESCO. Calderón accedió a conversar con nosotros, Plan LEA, para responder algunas preguntas sobre educación.

¿Cuál es el reto que tiene la carrera docente en América Latina y el Caribe? El reto es grande para todos los países, existe una gran desproporción entre el esfuerzo educativo y el logro del aprendizaje. Es necesario desarrollar una nueva conciencia: no basta entender el derecho a la educación como acceso (matrícula y cobertura) sino como el derecho a aprender. El derecho a ser la mejor versión de sí mismo.

¿Por qué es un derecho el aprender? El mundo discute hoy sobre el aprendizaje, sobre el derecho a aprender para toda la vida. El maestro es el agente social asignado para propiciar el aprendizaje.

Los demás factores escolares (gestión, infraestructura, materiales,) se activan y fructifican por su acción, pero nada se convierte en aprendizaje si no hay personas expertas para lograr el aprendizaje.

¿Cómo están los resultados en América Latina y Caribe? Bajos y desiguales. En PISA 2012, todos los países de ALyC participantes registran 51% y más de sus estudiantes evaluados en matemáticas con nivel insuficiente. En TERCE, del conjunto total de alumnos evaluados de 6º, más del 82% están en los niveles de bajo desempeño en matemáticas.

¿Qué plantean los estudios sobre las políticas públicas docentes para ALyC? Teaching and Learning International Survey (TALIS) 2013: Se necesitan aprendizajes sustantivos y situados en la formación inicial. Programa de Reforma Educativa para América Latina (PREAL) 2015: Censo, más desarrollo horizontal, formación inicial de calidad, fortalecimiento en servicio y evaluación constante.

SITUACIÓN RECIENTE -Un millón y cuarto de docentes y directivos. -Las plazas eran heredadas y compradas. -Primaba la antigu¨edad y no el mérito. -Marchar y marcharse: los mecanismos del ascenso alejaban a los maestros de las aulas. -Formación inicial desatendida y desafecta.

AGENDA ACTUAL -Propuesta de sociedad civil y pacto entre fuerzas políticas. -Cambio a la Constitución y leyes nuevas. -Censo de alumnos, maestros y escuelas. -Reglas de ingreso al sistema: promoción, reconocimiento y permanencia.

Tags relacionados