Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Retos y desafíos de la gestión escolar del siglo XXI

La gestión escolar es un proceso que busca fortalecer el funcionamiento adecuado de las escuelas, mediante la autonomía institucional

Como un aporte a la educación Plan LEA estuvo conversando con María Teresa González González, Profesora Titular en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, sobre los retos y desafíos de la gestión escolar en los centros educativos del siglo XXI, en ocasión de ser la invitada especial a la Conferencia, que con ese mismo tema, fue celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

¿Qué es lo principal que un director o directora tiene que hacer, además de gestionar el centro? Planteo la noción, muy vigente en la actualidad entre quienes se preocupan por el tema de la dirección de los centros escolares que hace referencia a que un director o directora además de gestionar el centro tiene que desplegar un liderazgo “pedagógico”, que movilice al centro escolar en lo que se refiere a ir mejorando los procesos de enseñanza que se desarrollan en el centro de forma que se garantice a todos los alumnos los aprendizajes necesarios para su desarrollo intelectual, personal y social.

¿En qué aspectos se tiene que centrar una gestión basada en liderazgo pedagógico? Un director o directora que desarrolla liderazgo pedagógico en el centro pondrá su mirada en trasformar y mejorar tanto los aspectos del centro escolar de los que más dependen los aprendizajes de los alumnos ( el currículo, la enseñanza, la evaluación, el desarrollo de oportunidades de aprendizaje ajustadas a la diversidad de necesidades educativas) como las condiciones y dinámicas organizativas (estructuras, modos de relación profesional, dinámicas de coordinación curricular en el conjunto del centro, clima de centro...), que pueden posibilitar o dificultar determinados modos de trabajo curricular y de enseñanza en el conjunto de la organización y en sus aulas particulares. En definitiva, lo organizativo ha de ser un elemento de apoyo a lo que acontece en las aulas.

¿Algunas dimensiones de actuación que nos pueda señalar? Sobre esta idea de base, algunas de las dimensiones de actuación y prácticas directivas que pueden considerarse esenciales del liderazgo pedagógico. Tienen que ver, básicamente, con: acotar, clarificar y trabajar para que exista un compromiso con una visión de hacia qué centro ir trabajando; asegurar la coherencia y coordinación del curriculum y enseñanza que se desarrolla en las aulas; mejorar la capacidad docente y relaciones profesionales; cultivar la implicación de los padres y conexión con el entorno; construir un clima de centro propicio al aprendizaje.

SOBRE MARIA T. GONZÁLEZ Profesora Titular en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, en el que imparte docencia en asignaturas relacionadas con la Organización y la Dirección de instituciones educativas.

Ha participado en diversos proyectos de investigación y cuenta con varias publicaciones relacionadas con las organizaciones educativas y su mejora. Entre las más recientes puede citarse el libro de 2003 ‘Organización y Gestión de centros Escolares.

María Teresa González González

Tags relacionados