Listin Diario Logo
25 de junio 2017, actualizado a las 02:47 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Plan LEA martes, 06 de mayo de 2014
0 Comentarios

¿Qué clase de individuos queremos?

La educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos.

  • ¿Qué clase de individuos queremos?

    Reflexión. ¿Queremos individuos libres, creativos e independientes, capaces de apreciar y aprender de los logros culturales de nuestro país y contribuir a ellos? o ¿queremos una sociedad de individuos que aumente el PIB?

José Santana
j.santana@ciact.gov.do
Santo Domingo

Una educación basada en la creación de una sociedad de individuos libres tiene valor por sí misma porque ayuda a crear seres humanos mejores. 

Esto no sale de la nada. Si no existe un sistema cultural y educativo activo enfocado en la estimulación de la exploración creativa, con independencia de pensamiento, con disposición a cruzar fronteras para desafiar las creencias aceptadas, no obtendremos la tecnología que necesitamos para obtener beneficios económicos.

 En los últimos años se ha creado una estructuración cada vez mayor de la educación, que comienza desde temprana edad y continúa hasta finalizar la educación superior, incluidos los posgrados. Esa estructuración funciona a través de exámenes.

Pasar exámenes puede ser de alguna utilidad tanto para la persona que pasa el examen, como para que los docentes puedan percatarse de lo que se debe cambiar, mejorar, en el desarrollo del curso. Pero más allá de eso, los exámenes no dicen nada.

Una carrera de obstáculos
Este sistema basado en pruebas no es más que un entrenamiento de los niños para una carrera de obstáculos; no sirve de nada para aprender, entender y explorar.

Las buenas calificaciones vienen por sí solas si el tema coincide con los intereses y las preocupaciones del estudiante. Para que puedan ser una herramienta educativa útil, deben ser una actividad complementaria, algo que ayude a los estudiantes a mejorar por sí mismos, o para que los docentes puedan saber cómo motivar el interés del estudiante, no para evaluar quién sabe más o quién sabe menos, sino asumir qué tan mal docente soy en la medida en que no logro despertar el interés creativo de los estudiantes para que aprendan por sí mismos.

Pasar exámenes no se puede comparar con lo que significa buscar, descubrir, investigar, dedicarse a temas que nos atraen y nos estimulan. Esto último es mucho más práctico que pasar exámenes y, de hecho, en ese tipo de carrera educativa el estudiante recordará lo que descubrió.

La respuesta a los problemas de nuestro sistema educativo son opciones que tenemos que elegir, opciones que dependen de nuestra visión sobre crear una sociedad de individuos libres y creativos o dóciles y serviles. 

(+)
LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

La Educación debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque les interesan, no porque se les ha forzado a aprenderlos. La educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante toda la vida, no solo absorber información dada por alguien y para repetirla.

LOS EXÁMENES: ¿UNA HERRAMIENTA ÚTIL?
Una persona puede tener resultados magníficos en todos los exámenes y entender muy poco del tema. Se puede estar inscrito en un curso que no nos interesa y para el que existe el requerimiento de pasar exámenes, y si se estudia para el examen, se logra pasarlo con la mejor calificación; pero dos semanas más tarde no nos acordamos de mucho. No existe un dominicano que haya estudiado en la primaria, la secundaria o la universidad y que no haya tenido esa experiencia. Los exámenes pueden ser una herramienta útil si contribuyen a los fines constructivos de la educación; pero si son concebidos únicamente como obstáculos que hay que superar, carecen de sentido y nos distraen de lo que realmente queremos hacer. 

El autor es economista, especialista en Tecnología y Presidente de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología en R. D.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Plan LEA

Descubre