Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Plan LEA 20 Febrero 2012, 9:59 PM
0 Comentarios
Tamaño texto
EN EL MES DE LA PATRIA
La mujer dominicana en la Independencia
  • Estas actividades están orientadas a profundizar en el conocimiento del accionar de los hombres y mujeres que lucharon por la creación, conservación y el desarrollo de la nacionalidad dominicana.
Pedro Antonio Eduardo

La historia de la humanidad ha estado caracterizada por la invisibilidad de la mujer en los procesos históricos. Es por ello que, como parte de las actividades para celebrar el mes de la Patria, la Universidad APEC realizó este año un panel sobre “La Mujer Dominicana en la Independencia”, en el que participaron las historiadoras Mu-kien Sang, Carmen Durán y Reina Rosario.

Las panelistas partieron en su exposición de una mirada crítica al proceso de la independencia (siglo XIX), y la presencia de la mujer en este proceso y en la formación de la nueva República.

Para Mu-kien, no se trata de convertir a la mujer en una víctima o de crear una imagen inalcanzable, sino de reconocer el momento histórico y las limitaciones de las mujeres de la época para entender que estas rompieron el molde, fueron muy valientes, por lo que debemos “reescribir” la historia desde una perspectiva crítica y justa.

Pudiendo tomar el camino más fácil, el de no participar en el proceso independentista, estas mujeres decidieron siempre acompañar al hombre en la lucha.

Juana Saltitopa (Juana de la Merced), fue un gran ejemplo. Le llamaron “La Coronela” y aunque su papel no fue el de tomar el rifle, si se dedicó a proteger a las tropas.

“Las mujeres febreristas, aportaban con lo que podían, avisaban a los independentistas cuando se asomaba el peligro, llevaban mensajes”, expresó Carmen Durán. Reina Rosario destacó el rol de María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Rosa Duarte, y el reto que tenemos de romper la invisibilidad de la mujer en la historia, pues en los libros es muy reducido el número de mujeres que son mencionadas como parte del proceso patrio. El currículo dominicano las invisibiliza.

Como conclusión, las panelistas coincidieron en que la historia debemos rescribirla desde una perspectiva más justa; muchas de estas mujeres deberían ser consideradas Madres de la Patria.

La cultura en los momentos históricos marca un punto de referencia interesante para analizar los hechos.

Desde esta perspectiva podemos comprender que si el rol de la mujer era el de estar pasiva y en el hogar, y aparecen tantos nombres de mujeres en la organización del momento, es porque su papel fue tan alto y significativo que los patrones patriarcales no lo pudieron ocultar; aunque de todas maneras la invisibilidad ha estado presente.

Son muchas mujeres a las que la patria debe hacerles honores por su rol en el proceso de independencia: Josefa Antonia Pérez de la Paz (Chepita), Ana Valverde, Josefa Pérez, Manuela Diez, Baltasara de los Reyes, entre otras muchas luchadoras heroicas que pusieron el bien común por encima de los intereses individuales.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
En Pocas Líneas
Colaboradores Educativos: SEE | Unión Latina | Grupo Jaragua | IPGH | Educa | ITLA | Culturales: Biblioteca Infantil | Dirección Patrimonio | WAN