Listin Diario
20 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:44 AM
Plan LEA 13 Noviembre 2012, 1:22 AM
0 Comentarios
Tamaño texto
Semana de seguridad vial
SIEMPRE QUE CONDUCIR ES UNA RESPONSABILIDAD, OTRAS VIDAS DEPENDEN DE USTED
  • Durante la anterior Semana de Seguridad Vial, los representantes de Fondet realizaron diversas charlas en centros educativos y una caminata en pro de lograr una mayor seguridad vial en el país.

Promover la seguridad vial desde las instituciones del Estado y de manera colectiva e individual entre cada miembro de la sociedad dominicana es el propósito de la Semana de Seguridad Vial 2012, que realizará el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), del 19 al 24 de noviembre .

La actividad también se propone propiciar un escenario que permita la integración de los actores involucrados en torno al tema, para encontrar soluciones coordinadas que favorezcan una mayor seguridad, una efectiva fiscalización y más educación vial en República Dominicana, lo que contribuirá a reducir el impacto económico y social de la siniestralidad vial en el país .

Actividades
Fondet aprovecha esta Semana de Seguridad Vial para desarrollar un programa de actividades en centros de enseñanza básica y media, en universidades, en espacios públicos y en los medios de comunicación, con la finalidad de promover una cultura de prevención entre de la ciudadanía y un adecuado comportamiento en las vías, para de esta forma contribuir a reducir las víctimas que dejan las imprudencias del tránsito .

Entre las acciones que se realizarán este año se encuentran: Debate sobre temas de seguridad vial en los medios de comunicación; Charlas sobre educación vial en centros educativos; Consultas sectoriales sobre los desafíos de la se- guridad vial en República Dominicana y sus posibles soluciones .

También se presentará Road Show, una obra de teatro que nos llegará desde España y con la cual se busca concientizar a la juventud sobre las consecuencias de conducir sin tomar las previsiones de necesarias .

Para culminar la semana se realizará una Caminata por la Seguridad Vial el sábado 24 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en la avenida de la Salud del Parque Mirador Sur. Participarán diversas instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil en general. La seguridad vial es un tema que nos involucra a todos y amerita una acción conjunta de las instituciones públicas, privadas y de cada ciudadano. Por eso, invitamos a la población a participar en esta semana, y a no conducir bajo los efectos del alcohol, no usar el celular mientras se maneja, usar el cinturón de seguridad, no distraerse al conducir, mantener la distancia entre vehículos y sobre todo respetar la luz roja de los semáforos .

 SEMANA DE SEGURIDAD VIAL 
Esta actividad tiene sus antecedentes en abril del año 2004 en París, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Banco Mundial presentaron un informe estadístico que arrojaba 1.2 millones de muertes cada año y 50 millones de lesionados por accidentes de tránsito .

El informe causó un gran impacto entre los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el año 2005, mediante la resolución, la Asamblea General de la ONU sobre mejoramiento de la seguridad vial en el mundo, solicitó una Semana Mundial sobre la Seguridad Vial. Desde entonces, cada año, muchos de los países miembros de la ONU realizan esta actividad, con la cual también conmemoran el Día Internacional de las Víctimas del Tránsito .

En el país la Semana de Seguridad Vial se celebra por tercera ocasión, la primera tuvo lugar en noviembre de 2010. Varias instituciones apoyan cada año la iniciativa .

Entre las máximas colaboradoras se encuentra la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial) .

Este año Plan LEA colaborará con Fondet en las actividades que se realizarán en los centros de enseñanza. Para más información llame a: (809) 686-6688 extensiones. 2417, 2510, 2289 .

 

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
En Pocas Líneas
Colaboradores Educativos: SEE | Unión Latina | Grupo Jaragua | IPGH | Educa | ITLA | Culturales: Biblioteca Infantil | Dirección Patrimonio | WAN