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¿Por qué estudiar el pensamiento de Hostos?

A 172 AÑOS DEL NATALICIO DEL EDUCADOR PUERTORRIQUEÑO EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

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Ángel Villarini JusinoSanto Domingo

Para el educador, filósofo y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos (Mayagu¨ez, Puerto Rico, 11 de enero de 1839- Santo Domingo, R.D., 11 de agosto de 1903), el propósito esencial de la educación es “el formar hombres en toda la excelsa plenitud de la naturaleza humana”. Pero, ¿qué es aquello que nos hace plenamente humanos y que la escuela debe tener como razón de ser de sus afanes? Para Hostos lo característico de este pedazo de universo, que es el ser humano, es que es naturaleza consciente; materia espiritualizada. Consciente significa que el ser humano es capaz de percibir, sentir, pensar, conocer su vida y asumir frente a la misma una actitud voluntaria. El ser humano no sólo vive, no sólo es un ser de relación, sino que se vive en relación, puede asumir su vida, el conjunto de sus relaciones como acto de sentimiento, de conciencia, de acción. Por eso llama Hostos al ser humano “obrero de la vida”. La filosofía educativa hostosiana, o mejor, su teoría– práctica de la educación, que él nunca formuló expresamente en su escrito, es una síntesis de ciencias humanas que fundamentan un proyecto político-educativo de emancipación humana, colectiva y personal. Decía José Martí: “Hombres haga quien quiera pueblos”. Esta es precisamente la misión fundamental de la educación, ayudar a desarrollar a la persona humana que dará a la comunidad su particular carácter. Para Hostos la escuela debía tener una acción directa sobre la mente de la niñez y la adolescencia. Él era tanto un gran teórico como un gran organizador y un practicante de la educación que defendía. Su labor es comparable en este sentido a la de Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) en Europa, Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) en España y la de John Dewey (1859- 1952) en Estados Unidos. Pero Hostos, a diferencia de ellos, se incorpora a los movimientos de reforma educativa siempre desde una óptica y praxis política-emancipadora y, por ello, su pedagogía es, desde un principio, una pedagogía al servicio de la liberación. La reforma educativa que Hostos proponía se fundamentaba en la idea de que la libertad y civilización de nuestros pueblos sólo se conseguirían si los individuos que los constituían se educaban en el desarrollo de su capacidad de conocer, es decir, de razonar, y con ello su conciencia moral y cívica. Desde esta perspectiva, la educación formal adquiere un nuevo fundamento, se convierte en una empresa moral y cívica. “Educación o barbarie” piensa Hostos, son las alternativas ante las que están colocados en la historia una y otra vez los pueblos. Las ideas de Hostos mantienen vigencia para todos aquellos educadores que seguimos empeñados en hacer de la educación de la conciencia de nuestros pueblos el factor esencial de la transformación social. (+) ACTIVIDADES DE LA OFDP EN HOMENAJE A HOSTOS ENERO -Días 11, 13, 20, 27: Formación de los capítulos regionales de la OFDP en Baní, Barahona, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. -12 y 13: Charla “Pensamiento vivo de Hostos” y taller Desarrollo del Pensamiento, Ángel Villarini Jusino. (San Juan, Barahona, Azua, Baní). -20: Charla “Hostos en la historia dominicana”. Petronila Dotel (S.D.) - 27: “Hostos y su legado desde la perspectiva de género “. Carmen Cris de Aza (San P. de Macorís). - 30: “Papel histórico del maestro y la escuela en la educación “. Matías Bosch y Onavis Cabrera (S. C.). - 31: “Eugenio María de Hostos en República Dominicana, legado”, Élida Jiménez y Miguel Sang Ben (S. D.) FEBRERO - 3: “Papel histórico del maestro y la escuela en la educación“, por Matías Bosch (San P. de Macorís). - 14: Panel Agenda Hostosiana en las Escuelas Dominicanas, por Carmen Evarista Matías, Josefina Pimentel y Ana Dolores Guzmán. Horario y lugares: www.listindiario.com/plan-lea

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