28 de agosto 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 01:50 AM
 
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC35ºC
Plan LEA martes, 06 de septiembre de 2011
0 Comentarios

FORMACIÓN

Campamento de Verano Jaragua

  • Campamento de Verano Jaragua
    En el campamento los niños aprenden sobre el valor del trabajo, realizando actividades prácticas.
  • Campamento de Verano Jaragua
Santo Domingo

Desde hace 15 años el Grupo Jaragua celebra en Oviedo, Pedernales, un campamento de verano para motivar a los niños de las comunidades aledañas al Parque Nacional Jaragua, a conocer y conservar los recursos naturales y culturales de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco- Enriquillo, para que de esta manera puedan contribuir al desarrollo humano sostenible de sus comunidades.

El campamento promueve la equidad social y de género, la autogestión comunitaria, la búsqueda de soluciones a través del consenso, la tolerancia, la disciplina y el respeto por la diversidad de ideas. El programa desarrollado incluyó: promoción de la conservación de la jutía, en peligro de extinción debido a la transformación de los lugares donde vive; celebración del Año Internacional de los Bosques; Año Internacional del Murciélago, cumpleaños 15 del Campamento y la creación del Parque Nacional Jaragua en 1983. Participaron 107 niños de Oviedo, Los Tres Charcos, Manuel Goya, El Cajuil y La Colonia, todas aledañas al Parque Nacional Ja-ragua. El campamento recibió apoyo de 163 personas, entre facilitadores, padres y la organización Voluntarios Comunitarios de Jaragua.

En estos 15 años ha recinisterio bido el apoyo de: Consorcio Ambiental Dominicano, Helvetas, Araucaria, Fundación MacArthur, BirdLife International, Gobierno Dominicano, Font Gamundi, Coca Cola y Eduardo León Jimenes.

Este año recibió apoyo del proyecto Araucaria XXI, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de CIDA-Canadá, a través de Nature Canadá, para el entrenamiento de facilitadores de la comunidad.

Muchos de los niños que participaron en campamentos anteriores hoy son facilitadoras y algunos están terminando sus carreras universitarias en el área de la biología.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre