Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
Plan LEA 11 Abril 2011, 9:31 PM
0 Comentarios
Tamaño texto
REFLEXIÓN EDUCATIVA
Seminario de Lectoescritura y Alfabetización Infantil
María Virtudes Núñez

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, consciente de la importancia esencial de mantener abierto y mejorar el proceso de lectoescritura y alfabetización para el desarrollo académico infantil de los niños y niñas del país, invita a todos los docentes y profesionales relacionados con la educación a participar en esta jornada de reflexión sobre los retos de la lectoescritura en la escuela dominicana actual.

La Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Humanidades y la Escuela de Letras, se han unido para organizar este significativo evento, que está previsto para el día 14 de abril en la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD. La organización de la actividad ha sido realizada por las doctoras Clara Suillín Joa, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y María Virtudes Núñez, coordinadora de la Comisión MP-CACM de la UASD.

Entre los temas a debatir figuran el Informe de la Comisión MP-CACM y Texto Integrado, presentado por la doctora Carmen Evarista Matías, decana de la Facultad de Humanidades; la formación de profesores en el área de lectoescritura, por parte del maestro Mariano de la Rosa, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Félix Evaristo Mejía; la experiencia educativa en alfabetización infantil de la maestra Pura Sánchez Ramírez, directora del colegio Escuela Nueva.

Además, se presentará la experiencia del profesor Domingo Carrasco, de la Escuela de Psicología de la UASD con el tema método de lectoescritura y desarrollo cognitivo. Por otra parte, la profesora Aleyda Montes de Oca mostrará su experiencia en el diseño de manuales de caligrafía infantil y expresión escrita.

El proceso de lectoescritura infantil implica la integración del aprendizaje de expresión y comprensión en lectura y escritura de los niños desde edades tempranas.

De la aplicación consciente de ese proceso y de la actualización metodológica que se precisa para la enseñanza del mismo se obtienen resultados que traen como consecuencia -en gran medida- el éxito o el fracaso de los estudiantes en los niveles de enseñanza formal básica e intermedia, así como las limitaciones formativas al acceso de la educación superior.

Resulta esencial mejorar la metodología de alfabetización, pero es aún más importante protegerla en su propia libertad de acción, de manera que se garantice el acceso libre y gratuito a todos los ciudadanos y que no sirva a intereses económicos, empresariales, ideológicos o de exclusión social.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
En Pocas Líneas
Colaboradores Educativos: SEE | Unión Latina | Grupo Jaragua | IPGH | Educa | ITLA | Culturales: Biblioteca Infantil | Dirección Patrimonio | WAN