Santo Domingo
32ºC21ºC
Nuestra Historia

Plan LEA es el programa educativo de Editora LISTÍN DIARIO. Su objetivo básico es estimular la lectura y el aprendizaje significativo a través del uso del periódico. Las siglas LEA significan Listín en la Educación Actualizada.

El uso del periódico en la educación se remonta a siglos atrás. El primer programa formal lo originó el New York Times en Estados Unidos en la década de 1930. Desde entonces periódicos de todo el mundo han iniciado programas similares. En la actualidad existen más de 700 programas en varios países; los  que cuentan con el aval de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés).

A partir del 31 de agosto de 1989, con anterioridad al proceso de transformación del currículo educativo dominicano, LISTÍN DIARIO crea un proyecto que se convierte en el puente de acceso a la comunidad educativa, iniciando así su contribución a la educación dominicana. Plan LEA es el único programa Prensa-Escuela en la República Dominicana.

Nuestra metodología propone el uso del periódico como libro de texto adicional y como valioso instrumento docente en el aula. El periódico puede emplearse en las clases elementales de lectura, en todas las asignaturas y niveles de enseñanza.

En LISTÍN DIARIO se reflejan informaciones útiles y actualizadas que permiten a los educadores utilizar el periódico en cualquier experiencia pedagógica con sus estudiantes.

Las acciones educativas de Plan LEA cuentan, desde sus inicios, con el aval pedagógico de la Secretaría de Estado de Educación y la valiosa colaboración de instituciones nacionales y extranjeras, entre las que se citan: Asociación Mundial de Periódicos, National Geographic Society, Unión Latina, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Grupo Jaragua, Alianza Geográfica Dominicana, Consorcio Ambiental Dominicano, Grupo Santillana, Museo de Arte Moderno,  entre otras.

En Pocas Líneas
Colaboradores Educativos: SEE | Unión Latina | Grupo Jaragua | IPGH | Educa | ITLA | Culturales: Biblioteca Infantil | Dirección Patrimonio | WAN