http://images2.listindiario.com/image/article/427/680x460/0/424A3416-C70F-431B-959B-70A6DECEFD9B.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:44 AM
Página Verde 14 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
VIDA VERDE
¿Se queda el campo sin relevo?
MUJERES PRODUCTORAS EXIGEN MÁS INCENTIVOS PARA QUE LOS JÓVENES SE INTERESEN EN LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS. DICEN QUE EL CAMPO DOMINICANO SE ESTÁ QUEDANDO SOLO
Compartir este artículo
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

Que el campo dominicano se quede sin relevo porque no resulta atractivo para las nuevas generaciones es una de las muchas preocupaciones que tienen las mujeres productoras del campo, a quienes por primera vez está dedicada la Feria Agropecuaria Nacional 2013.

Minerva Then de Rodríguez, Mayra viuda Peña y Marlene Tapias de Morales consideran que los jóvenes no ven atractivo el campo porque el sector atraviesa por muchos problemas y los incentivos son muy pocos.

“Dios nos dio la tierra para que el hombre y la mujer vivan de ella, pero el campo se está quedando solo. Para que los jóvenes apuesten al campo y se sientan seguros con lo que van a invertir se deben aumentar los incentivos”, dice Then, productora de leche, cacao, pollos e invernaderos en Monte Plata.

Tapias, productora de cacao y de ganado para carne y leche en Higu¨ey (La Altagracia), explica que a los jóvenes hijos de productores sí les gusta el campo, porque es lo que ven hacer a sus papás y porque les atrae, pero no se motivan a invertir en él porque no ven los beneficios.

“Hay que incentivarlos. Si no incentivamos el campo y la producción vamos a quedar hambrientos porque en nuestro país las personas salen del campo precisamente porque este no les da beneficios.

Se van a los pueblos a trabajar en motoconcho y en panaderías. Pero si les dan los recursos necesarios para la producción ellos apuestan y se quedan en el campo. Si no se les apoya, ¿cómo van a vivir?, ¿cómo van a educar a sus hijos, si los caminos son malos y no podrán siquiera ir a la escuela si llueve?”, expresa Tapias.

Intermediarios
Otro de los problemas que según las productoras aqueja al sector es el tema de los intermediarios, las personas que compran a los productores y colocan los productos a la venta en el mercado.

“A veces es un contacto que ni produce ni vende, pero puede ganar mucho más que el productor. Es una cosa increíble la diferencia entre lo que nos pagan a los productores y el precio que se le pone a los productos para el consumidor”, explican.

Aunque no esperan que se elimine el trabajo del intermediario, sí desearían que no fuera tan marcada la diferencia en los precios.

Cumplir las reglas
Then de Rodríguez señala que otro aspecto a tomar en cuenta son las reglas de juego para los productores agropecuarios, reglas que existen pero no se cumplen.

“Por ejemplo, estamos luchando porque se regule el etiquetado en la leche. Hay plantas procesadoras que te venden una leche pero no dicen el contenido que trae esa leche. Te dicen que es leche pura de vaca y no es cierto. Y no es que sea mala, pero tenemos que ser transparentes para que la leche de vaca tenga su precio”.

Dice que muchos productores locales compiten con la venta de leche en polvo, sueros lácteos y otros productos que se importan, “que son buenos, es cierto, pero no es leche pura de vaca”.

“Nos cuesta mucho producir un litro de leche; ahora un litro de leche está más barato que una botella de agua; eso no se concibe”, afirma.

Y añade que si se respetan las leyes de protección al productor y las reglas son definidas, los precios de la leche deben respetarse “y esta será pagada de modo que los productores puedan cubrir los costos y obtener beneficios”.

 PRÉSTAMOS E INCENTIVOS 
Aunque admiten que el Banco Agrícola ha aumentado las facilidades para adquirir préstamos, las productoras del campo solicitan que las tasas de interés sean más blandas y fijas.

Marlene Tapias dice que en ese sentido urge reevaluar la garantía de los préstamos para sacar de abajo a los productores que por diversas razones les ha ido mal. “Hay muchos que están abajo y no se les presta dinero para salir de allí. Hay que reorganizar el sector agropecuario y darles nuevas oportunidades”.

Sobre los incentivos, Minerva Then apunta: “No queremos que nos den las cosas.

Queremos que nos las faciliten y que nos apoyen, que los insumos y los servicios que pagamos sean exonerados de impuestos y que a las mujeres productoras nos den todos los incentivos para seguir trabajando en el campo”.

“Que a cualquier mujer que esté apostando por el campo se le ayude, se le abran caminos y oportunidades, no importa qué pequeña sea la actividad a la que se dedique, se trate de una pequeña productora de dulce y yogur o de una gran productora de leche”, agrega Tapias.

Las productoras se sienten esperanzadas acerca del futuro de la mujer trabajadora del campo.

“El trabajo de la mujer en el campo tendrá su ‘boom’ porque esta se va a sentir incentivada a involucrarse de nuevo en la producción como un medio de mantener sus hogares”, manifiesta Tapias.

Y sostiene: “Es tiempo de que la mujer aprenda a no ser dependiente del hombre. No podemos acostumbrarnos a eso. La mujer debe entender que si no es profesional puede desarrollarse en otras áreas, como la del campo, e inculcarle con este trabajo valores de honestidad y perseverancia a sus hijos”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña