Página Verde 21 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
VIDA VERDE
Un SOS por el Ártico
EL PNUMA PIDE UN COMPROMISO A LOS GOBIERNOS PARA FRENAR EL DESHIELO Y EL DAÑO AL ÁRTICO
  • Alerta. La actual previsión es que el Ártico se quedará sin corteza helada para el año 2035.
EFE
Nairobi

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha pedido a los gobiernos medidas efectivas para evitar acelerar el deshielo y el daño al entorno del océano Ártico.

Según el Libro de 2013 del Pnuma, que cada año se encarga de subrayar los desafíos medioambientales, la corteza de hielo estival del Ártico mide ahora un cincuenta por ciento menos que en los años 80 y 90, y un 18 por ciento menos que en 2007.

El informe señala que este deshielo posibilita un acceso más sencillo a recursos naturales, como el gas y el petróleo, hecho que pondría en peligro el frágil ecosistema de la zona.

El Ártico y el deshielo
“El cambio de condiciones en el Ártico (a menudo considerado un indicador del cambio climático) ha sido un asunto preocupante desde hace tiempo, pero esta preocupación no se ha traducido en acción urgente”, indicó en el texto el director del Pnuma, Achim Steiner.

“De hecho, estamos viendo que el deshielo está creando un carrera por (explotar) los propios recursos que crearon el deshielo”, agregó Steiner.

El director ejecutivo del Pnuma apuntó: “Esta fiebre para explotar esas reservas tiene consecuencias que tienen que ser consideradas por cualquier país, dado el impacto global”.

La actual previsión es que el Ártico se quedará sin corteza helada para 2035, mientras que las predicciones del Panel Internacional de Cambio Climático hablaban de 2100.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Página Verde