http://images2.listindiario.com/image/article/388/680x460/0/50ADC1D7-6B9A-4C93-A98E-7B36B140B783.jpeg
Página Verde 20 Septiembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 21 Sep a las 8:15 AM
Tamaño texto
VIDA VERDE
Ecología, madera y arte
ALBERTO PERALTA TRANSFORMA LOS DESECHOS DE MADERA EN COLORIDAS PIEZAS
  • Muestra. Las obras se expondrán hasta el 25 de septiembre.
Compartir este artículo
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

¿Pinturas alargadas y silueteadas? La clave está en el soporte. Detrás de los óleos y acrílicos de las imágenes no hay lienzo, sino pedazos de acacia mangium, caoba criolla y otros 40 tipos de madera que el cantautor y artista plástico dominicano Alberto Peralta Guzmán evitó que fuera quemada y convertida en carbón.

Su trabajo es fácil de resumir: Peralta aprovecha los desechos de madera y los trasforma en obras de arte. Cuarenta de ellas se exhiben desde el pasado martes 18 y hasta el próximo 25 de septiembre en el Salón de Eventos y Exposiciones del Jardín Botánico Nacional.  

La historia del artista nacido en Moca está ligada a la pintura, la música y la ecología: Peralta compone, toca la guitarra, pinta y se dedica desde pequeño a la conservación de los recursos naturales.

“Tiene que ver con mi formación: estudié con monjas”, sonríe para explicar que su devoción por estos temas se debe en parte a su paso por el colegio La Hora de Dios (sector Herrera, Santo Domingo).

“Siempre me ha apasionado la pintura viva y fresca. Mis primeros dibujos estaban muy enfocados a la naturaleza y luego me dediqué a recrear las cosas abstractas que veía en mi mente”, indica Peralta.

Su primera y hasta ahora única exposición en lienzo la presentó en 2005 en Nueva York. ¿Por qué cambió a la madera? ¿Por qué elegir un soporte poco usado en el país y, en apariencia, de difícil ejecución?

Para llevar al arte y al público el mensaje de la importancia de conservar los recursos naturales, dice.  Peralta es empleado del área administrativa de la Organización Internacional Medio Ambiente y Desarrollo del Tercer Mundo (Enda-Caribe), presente en República Dominicana desde 1982.  Uno de los proyectos de Enda es apoyar a los productores rurales a través de la implementación de microempresas forestales y aserraderos. Peralta notó que los desechos de estos aserraderos terminaban regados o hechos carbón. Y decidió aprovecharlos.

“Me di cuenta que había un potencia inmenso en esa madera y comencé a separar algunas formas que me llamaban la atención y a trabajar bocetos”.  El resultado se puede ver en “Cortezas de colores”, la exposición que acoge el Jardín Botánico.

PIEZAS ÚNICAS E IRREPETIBLES
Alberto Peralta asegura que cada trozo de madera le sugiere su transformación y que por ello cada pieza cuenta una historia. “No podría, aunque quisiera, repetirla, porque cada madera es única en su forma y trabajo su contenido de acuerdo a esa forma”, explica. Más conocido como cantautor que como artista plástico, resalta que todos los temas están enfocados en el medioambiente y que solo usa madera muerta .

“Trabajo lo que llamamos costaneras, que son los trozos y los chazos de madera que quedan producto del trabajo de las microempresas forestales. Lo que hago es limpiar, curar y preparar esa madera para usarla como soporte”. En algunas obras Peralta agrega materiales reciclados (trapos que se convierten en follaje, tejidos) y otros elementos que completan las piezas.

COMENTARIOS 1
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Muy interesante, muchos éxitos.
21 Sep 2012 8:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Página Verde