http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/6CF370AB-6F3C-445C-B85B-400F4E927AD9.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Página Verde 8 Noviembre 2012
Comentarios 3 - último digitado en 11 Nov a las 9:46 PM
Tamaño texto
VIDA VERDE
Protección para el zorzal de Bicknell
EL HÁBITAT DE ESTA AVE MIGRATORIA SERÁ ESTUDIADO EN LA VERTIENTE SUR DE LA SIERRA DE BAHORUCO POR EL GRUPO JARAGUA Y EL INTEC
  • Conservación. La meta es proteger el hábitat invernal de esta especie que pasa el invierno en el Caribe.

Compartir este artículo
Yolanda León
Especial para Listín Diario
Santo Domingo

Se estima  que nuestra isla refugia el 90% de la población migratoria de una avecita llamada zorzal de Bicknell, una de las  especies migratorias más amenazadas de Norteamérica.  

Para llegar, este ave cantora recorre unos 1,500 kilómetros desde las montañas de Nueva York, Maine, Nueva Hampshire, Vermont y el sureste de Canadá. En La Española, prefiere los bosques húmedos de montaña, los cuales están bajo grave peligro: sólo queda el 20% de su extensión original en República Dominicana y menos del 1% en Haití. 

Estos bosques, que además refugian muchas especies endémicas, posiblemente constituyen el ecosistema más amenazado de la isla, a pesar de que su preservación a largo plazo es clave para nuestras aves migratorias y residentes.

Conservación
Recientemente, Grupo Jaragua e Intec han empezado a trabajar en la conservación del hábitat del zorzal de Bicknell en República Dominicana, específicamente en la vertiente sur de la Sierra de Bahoruco.  

Este proyecto recibió el apoyo del Fondo de Conservación del Hábitat del Zorzal de Bicknell, que cuenta con la participación de distintas instituciones de Estados Unidos, incluidos: el  Área de Esquí de Whiteface Mountain, el Adirondack Nature Conservancy, el Consejo de las Montañas Adirondack, el Centro para Ecoestudios de Vermont y la Sociedad para la Conservación de Vida Silvestre.  

La meta de este fondo es proteger el hábitat invernal de esta especie en el Caribe.

COMENTARIOS 3
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
Somos todos parte de un mismo ecosistema y, por lo tanto, debemos cuidar y preservar todas las áreas que la Ley designa como "protegidas". De ésta manera, estaremos conservando todas las criaturas que viven y dependen de las mismas. La Naturaleza es más sabia que nuestro mas alto nivel de inteligencia y, todo ser vivo que percibimos tiene una razón de ser y permanecer vivo: Establecer un equilibrio ecológico entre todos los seres vivos sobre el planeta y; garantizar la permanencia de la vida misma.
8 Nov 2012 5:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
En las manos del hombre está la oportunidad de regír sobre mantener o destruír dicho equilibrio ecológico y la armonía que demanda la vida para su propia existencia.
8 Nov 2012 5:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: geca03
De: República Dominicana
Es indudable que debemos proteger la naturaleza, dependemos de ella mucho mas de lo que creemos. Hay que concientizar acarca de la importancia que tienen los ecosistemas para la vida del planeta... plata un arbol, no mates animales por mas raros que sean, no tires basura a los rios, no deshojes los arboles, no los tales, no contamines tu medio ambiente.. lleva la basura y desechos a lugares apropiados... es tan facil cuidar la naturaleza pero sin embargo somos tan ignorantes y egoistas que no nos detenemos a pensar en ella.
11 Nov 2012 9:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Página Verde