http://images2.listindiario.com/image/article/403/680x460/0/C124E85C-6550-4669-B348-224219975D28.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:23 PM
Página Verde 22 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
VIDA VERDE
Mitigar las amenazas de las especies invasoras
RD Y OTROS PAÍSES DEL CARIBE INSULAR SE REÚNEN PARA ANALIZAR ESTE RETO
  • Invasoras. La iguana verde, el pez gato, el pez león y la leucaena figuran entre las especies exóticas invasoras que representan mayor peligro para la biodiversidad de la isla.
Compartir este artículo
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

El país es sede, hasta el próximo sábado 23 de noviembre, del taller regional Acciones de Sostenibilidad contra las Especies Exóticas Invasoras, en el que líderes del Caribe insular analizan acciones y programan políticas para mitigar el daño que causa a la biodiversidad de sus respectivos países la presencia de especies invasoras.

LISTÍN DIARIO aprovecha la ocasión y conversa con José Manuel Mateo, director de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien explica la importancia de que la población se sume al programa, denunciando la entrada al país de especies invasoras y aprendiendo sobre el tema.

¿Cuáles son las especies exóticas invasoras más peligrosas para la biodiversidad de la isla actualmente?
Animales tenemos el pez león y el pez gato. El pez león (Pterois Volitans) en la costa, en la parte marina, y el pez gato (Clarias Batrachus) en las lagunas y aguas dulces interiores. Son dos grandes problemas, sobre todo el pez león, porque tiene una enorme capacidad de reproducción, come de todo y coloniza fácilmente los espacios a los que llega. En términos de plantas tenemos la leucaena (Leucaena leucocephala), que ha desplazado grandes cantidades de plantas nuestras, ocupando espacios de plantas endémicas. Hay otras especies, pero no a ese nivel.

¿Dónde radica realmente el peligro de las especies invasoras y cómo afectan la biodiversidad?
Si una especie no es de un lugar originario y llega a un lugar y logra construir grandes poblaciones y reproducirse rápidamente, y se alimenta vorazmente de las especies que encuentra en el sitio, entonces la tendencia es que esa especie termine colonizando ecosistemas que eran de especies nativas, que termine alimentándose de las especies nativas y te provoque estragos en la población de la biodiversidad local. Ese es  el tema y ese es el peligro de la gran capacidad de reproducción que tienen esas especies.

¿En qué consiste el proyecto para controlarlas, que se ejecuta en el país?
El proyecto se llama Mitigando las Especies Exóticas Invasivas en el Caribe Insular y en él están trabajando varias islas en este momento. La idea es enfrentar de manera conjunta entre todos los países y de manera individual el tema de las especies exóticas invasoras y ayudar a los países a construir políticas y a generar capacidades para enfrentar esta problemática. Cada proyecto tiene unos sitios pilotos en su país, en el caso nuestro los sitios pilotos son el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y la isla Alto Velo, donde se focalizan los esfuerzos para erradicar las especies invasoras que están concentradas en estos sitios y que terminan afectando las especies nativas y endémicas que de esos lugares.

¿Son difíciles de erradicar?
Depende, pero en general son muy difíciles de erradicar. Por eso el trabajo de las especies exóticas invasoras debe concentrarse en la prevención, porque después de que una especie llega a un país la erradicación es sumamente difícil, es muy costosa y hay que dedicarle mucho tiempo. En el caso de isla Cabritos, estamos retirando los burros. Los burros para la isla Cabritos son una especie exótica invasora porque en esa isla hay poblaciones de iguanas, de cocodrilos, de otras especies que son las especies endémicas y nativas de esos lugares. El caminar de los burros, el pastar de los burros, la alimentación de los burros termina destruyendo la vegetación de la que viven estas especies, las madrigueras de las iguanas, los nidos, los huevos, terminan dañando las especies endémicas y nativas de ese sitio, por tanto el burro en Cabritos se constituye en una especie exótica invasora, porque es un grupo de animales concentrado en una isla donde hay elementos de la biodiversidad distintivos y únicos que con su accionar terminan aceptando su desenvolvimiento, su hábitat y su ecología.

¿Cuántos ejemplares quedan en la isla Cabritos?
Según estudios que hicimos, se contabilizaron unos 125 animales. Ya hemos sacado alrededor de 80.

¿Cómo puede contribuir la población al programa?
En el caso del lago Enriquillo, hemos involucrado a la gente de la comunidad, que es gente práctica sacando estos animales y son los que nos han ayudado a sacar estos 80 animales de la isla. Es un elemento importante porque es un modo de involucrar a la gente. Les hemos explicado por qué lo estamos haciendo y cómo el animal puede ser dañino en la isla pero no fuera. Esos animales los estamos entregando a asociaciones campesinas para que los usen en sus actividades agrícolas. Ahora, a escala nacional, las personas que trabajan en puertos, que ven un animal raro o algo por el estilo, deben llamar a las autoridades, estar alertas, hacer la denuncia. Si alguien está tratando de importar algo para lo que no tiene los permisos, las autoridades que tienen que ver con el control aduanero en el país deben ayudarnos a prevenir su entrada. La población puede ayudar educándose. En las escuelas se pueden poner temas de investigación a los estudiantes, para crear poblaciones conscientes, para tener de cara al futuro un mayor conocimiento sobre el tema. Que los niños, los estudiantes, la gente compartan el tema en sus casas con sus familiares. Hay muchas formas de colaborar, nosotros ahora vamos a desarrollar un programa de divulgación con afiches, videos y entrevistas en la radio para que el tema sea parte de la cotidianidad de la gente.

CINCO PAÍSES UNEN ESFUERZOS
En el taller participan representantes de Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Bahamas. Mateo explica que en estos países se reportan los mismos problemas de plantas y animales invasores que en Dominicana, aunque con especies diferentes. Una especie común en todas las islas del Caribe es el pez gato. En la apertura del encuentro hablaron Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; Kristin McLaughlin, del Programa de la ONU Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y Naitram Ramnanan, en representación de Cabi.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Página Verde