http://images2.listindiario.com/image/article/9/680x460/0/64032EEB-26E9-4FED-8CE4-AF6FCE335293.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:34 PM
Oh Magazine 31 Marzo 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
4Oh!
4Oh! Diosas de la antigüedad
Compartir este artículo

La palabra diosa, muy utilizada hoy,  tiene su origen en las deidades mitológicas del mundo antiguo.  Estas matriarcas del pasado son las que conforman estas páginas  para mostrarte un poco de su controversial existencia.

1- Para iniciar este trabajo comenzaremos con algunas de las diosas griegas. Una de las más famosas es  Afrodita. Es la diosa del amor y se dice que nació de la espuma del mar de Chipre. Fue la protectora de Paris y de Troya.

2- Otra diosa bien conocida fue Diana, la hermana de Apolo y la amante de los bosques y de la caza.  Cazadora certera, no dudaba en castigar a quien osaba contemplar su virginal desnudez. Eso es lo que le ocurrió a Acteón, quien, por su atrevimiento, fue transformado en ciervo y devorado por sus propios perros.

3- Juno era la legítima esposa de Zeus. Era la malhumorada reina del Olimpo y protectora del matrimonio. Era envidiosa y muy celosa. Nunca le perdonó al pastor troyano Paris que pospusiera su belleza a la de Afrodita, en el famoso Juicio de Paris.

4- La diosa Atenea, también conocida como Minerva,  representa la inteligencia, y por eso se la hace nacer de la cabeza de Zeus. Es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas.

5- Todavía se discute si Aca Larentia fue una diosa o sólo un personaje legendario. Se dice que ella era una de las más bellas mujeres de Roma, y que Hércules la ganó en una partida de dados con el  guardián de un templo.

6- En la mitología romana, Aequitas, también conocida como Aecetia, era la diosa del comercio justo y de los comerciantes honestos. Al igual que Abundantia, es representada con una cornucopia, que alude a la riqueza del comercio. También se la muestra sosteniendo una balanza que representa la equidad y la imparcialidad.

7- Bellona también era otra diosa de la mitología romana. Era la diosa de la guerra, hija de Forcis y Ceto y compañera de Ares.  Bellona deriva de la palabra latina bellum que significa guerra. En arte, se le representa con casco, espada, lanza y antorcha.

8- Camenas eran originalmente cuatro diosas de los manantiales, pozos y fuentes, o ninfas acuáticas de Venus. Eran sabias, y a veces hacían profecías sobre el futuro.

9- Cardea era la diosa de la salud, los umbrales y las bisagras y los pomos de las puertas, también asociada con el viento. Es, junto con Limentinus y Jano una de los dioses lares  o protectores del hogar. Además protegía a los niños de los vampiros y las brujas, y era también benefactora de los artesanos.

10- Ceres para los romanos o Deméter para los griegos, era hermana del dios Júpiter (Zeus) y también del dios Plutón (Hades) que era el dios de las profundidades de la Tierra, de los Infiernos. Ceres era la diosa de la Tierra, de la agricultura. Ella es la patrona de Sicilia.

11- ¿Con qué  frecuencia has empleado la palabra fama?  Te contamos ahora cuál es su origen. En la mitología griega, Feme u Ossa era la personificación de los rumores y los cotilleos. Su equivalente romana sería la diosa Fama. Ella se encargaba de extender los rumores y los hechos de los hombres, sin importarle si éstos eran ciertos o no, o eran justos o negativos.

12- Flora era la diosa de las flores, los jardines y la primavera.  Está asociada con la fertilidad. En la primavera se le otorgaba particular importancia. Su festividad, la Floralia, se celebraba en abril o a principios de mayo y simbolizaba la renovación del ciclo de la vida, marcada con bailes, bebidas y flores.

13- La diosa encargada de la suerte, buena o mala, era llamada Fortuna. Tanto se asoció con lo bueno, lo fasto, que se habla popularmente de personas con fortunas y desafortunadas.  Su alegoría solía ser la rueda de la fortuna, una especie de ruleta que significaba el azar o lo aleatorio de la buena o mala suerte.

14- Del grupo de los dioses lares también tenemos en la mitología romana ael arte de mantener el fuego del hogar y del templo interno. Según las creencias, basta con encender una vela color naranja en su nombre para sentir su presencia.

15- En una moneda de la época de Constantino II, aparece Victoria en el reverso.  Esta diosa se le representaba como una mujer alada, habitualmente en actitud de ceñir una corona de laurel a los vencedores y césares.

16- El nombre de la Gran Maga le fue otorgado a Isis, la diosa madre de los egipcios. Es la protectora de la  maternidad y del nacimiento y es la  “Señora de las pirámides” en Giza.

17- Astarté es la asimilación fenicia de una diosa mesopotámica conocida por los sumerios. Fue llamada Astaroth por los israelitas. Representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad; así como la exaltación del amor y los placeres carnales.

18- En la Meca preislámica, las diosas Uzza, al-Manat y al Lat eran conocidas como “las hijas de dios”. Uzza era adorada por los Nabateos, quienes la asociaban a las diosas grecoromanas Afrodita, Urania, Venus y Caelestis. Cada una de estas tres diosas tenía su templo propio cerca de la Meca.

19- Bastet era representada con cabeza de gata o con forma de leona,  por su carácter temible. Era diosa de la alegría. Encarna también la feminidad serena y  es también patrona del hogar.

20- Otra de las diosas que se representaban con animales era Hatmehit. Ella se manifiesta en un pez. Un mito la representa participando en la búsqueda de los fragmentos dispersos de Osiris.

21- Hathor era la diosa del amor y de la alegría y patrona de la música. Su nombre significa “ Morada de Horas “ pues es de origen una entidad celeste que recorre el sol. Bajo la forma de una vaca acoge a los difuntos y los protege.

22- Una diosa con aspecto de rana tenía el nombre de Heket. A ella se le veneraba en la ciudad de Hermópolis como patrona de los nacimientos. Era la hija de Ra y esposa de Khnum.

23- Si una persona era atacada por un animal venenoso podía invocar a la diosa Hededet, para que lo protegiera. Ella representa al escorpión y ayuda a los seres que pasan por esta desventura.

24- Para las madres proteger a los niños recién nacidos deben llamar a Hemesut. Ella personifica el lugar primordial que genera la diosa en el momento de la creación, y es parte de las entidades femeninas representadas en grupo en las escenas de Teogamia.

25- Imentet es representada como una mujer que lleva sobre la cabeza un jeroglífico del oeste. A veces aparece protegiendo a Osiris.

26- Maât es hija de Ra, el dios sol. Todos los dioses la quieren, pues es la condición de su existencia y de sus funciones. Ella es la ofrenda que los reyes hacen a los dioses bajo la forma de una estatuilla llevada en el hueco de la mano.

27- Otra diosa representante de animales es Mersegert. Personificada en una serpiente, su nombre significa “amiga del silencio”. Su imagen es una serpiente de tres cabezas. Fue una diosa benévola, pero severa con los delincuentes.

28- Thueris es la diosa hipopótamo que simboliza la maternidad y lactancia. Aparece como una hembra de hipopótamo con ubres colgantes erguida sobre las patas traseras y apoyadas en dos manojos de papiros enrrollados que representan a la protección.

29- La diosa combatiente era Mafedet. Estaba representada por un felido. Ella destruye a las serpientes y protege al soberano.

30- Neith era la  diosa predinástica con su centro de culto en Sais, en el Bajo Egipto. Se le representaba con el escudo de esta ciudad coronado por dos flechas cruzadas, emblema conservado hasta época tardía, cuando la diosa asumió el carácter de diosa de la guerra.

31- Otra diosa egipcia fue Satis, mujer del dios carnero Khnum. Era quien presidía la crecida del Nilo. En las representaciones tiene aspecto femenino con la cabeza ceñida por la corona del sur, adornada con cuernos de gacela.

32- Sólo a los egipcios se les ocurre esto: tener una diosa para el embalsamiento. Se trata de Serket, considerada hija de Ra, quien disfrutaba de una gran popularidad como diosa encargada de los nacimientos y como divinidad funeraria que custodiaba las vísceras del difunto en los vasos canopeos.

33- Existe una diosa cuyo nombre significa “La potente”. Ella era Sekhmet. Simbolizó también la guerra y fue colaboradora de la diosa cósmica Hathor, enviada a la Tierra por Ra para exterminar a los rebeldes a su fe.

34- En Wicca “la diosa” o “la dama” es una de las deidades más importantes junto con su consorte. Ella es descrita como una diosa tribal del culto de las brujas, la cual parece inspirada en Aradia, la hija mesiánica de Diana.

35- Todavía hoy se discute si las amazonas fueron mujeres reales o diosas. Sean lo que fuesen, estas féminas, guerreras luchaban contra animales y contra los atropellos o violencia masculinas.

36- Tlazoltéotl era la  diosa mexica de la Tierra, el sexo y el nacimiento en la cultura azteca. Era la diosa que eliminaba del mundo el pecado y más relacionada con la sexualidad, la inmoralidad y con la Luna.

37- En la mitología mesopótamica adoraban a la diosa An. En sumerio esta palabra significaba cielo. Junto con Enki y Enlil forma la llamada “Tríada Sumeria” de dioses principales.

38- Para los Quichuas, la deidad máxima es la Pachamama, protectora de los cerreros peruanos, bolivianos, y del nordeste Argentino. La Pachamama es un dios femenino que produce y  engendra.

39- Coatlecue es una divinidad azteza. Su nombre significa la falda de  serpientes. Es la diosa terrestre de la vida y la muerte y tiene una apariencia horrible.

40- A Nut se le representaba como una mujer con el cuerpo arqueado sobre la Tierra y sobre el cual circulan las bacas que contienen la personificación de los astros.  La imagen de Nut se pintaba en el interior de la tapa de los sarcófagos, donde reconstruía el universo en torno al difunto y velaba por su cadáver.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar