sentencia

Imponen pena máxima a violador y matador de niña de cuatro años en Santiago

El Tribunal de Niños y Niños y adolescentes, también condenó a cinco años al menor menor de edad que participó en ese mismo hecho.

Las violaciones y maltrato a menores alarman a la población.

Las violaciones y maltrato a menores alarman a la población.

La justicia de Santiago, ha castigado fuertemente a las personas que han infringido la ley maltratando sexual y fiscalmente a menores, en edades entre 2 y 10 años de edad, donde muchas veces son personas del mismo entorno familiar.

Unas de las condenas más sonada ha sido la 30 de prisión que impuso el Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción a un hombre encontrado culpable de violación sexual, tortura y asesinato de una niña de cuatro años de edad, en hechos que ocurrieron en 2020 en Barranca, Sabana Iglesias.

Los hechos atribuidos a Franklin Fernández Cruz, de 34 años, refieren sobre el crimen de la menor de iniciales Y.R., a quien el condenado sustrajo y tras encerrarla en una casa, junto a un menor de 16 años, la violaron sexualmente y luego le propinaron contusos golpes hasta provocarle la muerte.

La investigación del crimen, que estuvo precedido por la desaparición de la víctima, estuvo a cargo de la fiscal Leomaris Payamps, quien junto a un equipo de expertos rastreó el basurero improvisado, en una zona empinada, donde fue lanzado el cuerpo de la infante, luego de mancillarlo. 

El Tribunal de Niños y Niños y adolescentes, también condenó a cinco años al menor menor de edad que participó en ese mismo hecho.

“Ya sé que mi hija va a descansar en paz aunque eso no le devuelva la vida, pero doy gracias Dios que a Yaneisy al menos se le hizo justicia”, con esta expresión acogió Yanery Altagracia Rodríguez, la madre de la niña de cuatro años de edad Yaneisy Rodríguez tras escuchar la condena de 30 años de prisión contra Franklin Fernández Cruz (Gile).

Otra condena a 30 años

El Segundo Tribunal del Distrito Judicial de Santiago condenó a 30 años de prisión a un hombre acusado de torturar física y sexualmente a su sobrino de 5 años de edad. 

El tribunal compuesto por los magistrados Osvaldo Castillo, Estephania Santiago e Ingris Liberato, del segundo juzgado, determinaron que el hombre identificado por las iniciales JBG, estará cumpliendo la pena máxima en el Centro de Corrección y Rehabilitación, Rafey Hombre de esta ciudad de Santiago.

Según la acusación del Ministerio Público, el condenado era tío de la víctima, a quien este hombre abusó físicamente y sexualmente en múltiples ocasiones al menor de edad. 

El fiscal titular Osvaldo Bonilla, calificó la condena de 30 años como positiva, en vista de que el órgano acusador, aportó todas las pruebas para que el tribunal fallará con la pena máxima. 

El representante del órgano acusador indicó que la Fiscalía a través del Departamento de Violencia de Género y Delitos Sexuales asumió el caso, en ese momento de oficio de orden público, ya que en ese momento no había denuncia.

“Afortunadamente nuestros fiscales lograron una condena de 30 años, por torturas y la violación sexual en contra de un menor de edad”, indico el magistrado de Santiago, Bonilla.

Coerción por maltrato

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Santiago impuso tres meses como medida de coerción a la mujer que golpeó a un niño de dos años, cuya agresión fue captada en un audiovisual.

La magistrada Iris Borge, quien estuvo a cargo del conocimiento de la medida, dispuso que la imputada Australia Rubí Jiménez, madrastra del menor de edad que fue golpeado, cumplirá la coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujer, de la referida provincia.

Milenny Morales, representante legal de los agraviados, indicó que en su motivación de coerción, la jueza mostró indignación al ver las fotos que reflejaba el maltrato al niño de dos años de edad.

Borge sostuvo que, este hecho de maltrato al infante “no basta con un simple perdón” y que el castigo debe de ir acorde con los hechos cometidos. Por tal razón, la mujer fue enviada a prisión.

Mientras que Cristian Rafael, padre del menor y esposo de la agresora expresó al salir de la audiencia que tiene doble indignación, al saber que su hijo fue maltratado de tal forma y que fue su esposa la persona que le propinó estos maltratos a su hijo, y era, precisamente quien estaba llamada a cuidar del menor mientras él trabajaba.

Nunca sospeché que mi esposa maltrataba a mi hijo cuando yo trabajaba, hasta que me mostraron un video que evidenciaba todos los golpes que ella le daba”, manifestó.