http://images2.listindiario.com/image/article/61/680x460/0/E1BBCCC0-B975-41CC-993C-7813F9804B98.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:30 PM
LD- Lecturas de Domingo 16 Marzo 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
CIENCIA
El iris del ojo, mapa del cuerpo humano
REFLEJO. La iridología o iriología es la ciencia de hacer diagnósticos médicos a través del examen del iris. Conocida desde los tiempos antiguos y practicada sobre todo por médicos naturistas, esta técnica es económica, precisa e inocua
  • Topografía iridiana de Bright (Fuente: Richard Bright. Tratado Bright de Medicina Alternativa. Royal Editoral 1992).
Compartir este artículo
Virginia Rodríguez G.

SANTO DOMINGO.- Se dice que los ojos son el espejo del alma. Lo que no suele decirse, sin embargo, es que son también el espejo del cuerpo. En ellos, y en especial en el círculo de color llamado iris, se refleja la situación de los diferentes sistemas del organismo a través de manchas, surcos, líneas y decoloraciones.

Conocida desde hace siglos por la medicina tradicional de diversas culturas, la iridología, iriología o iridodiagnósis se empezó a estructurar como ciencia occidental a partir de las observaciones del holandés Ignaz von Peczely en el siglo XIX.

Es una historia curiosa: se dice que este médico observó una mancha en el iris de una lechuza que se había lesionado una pata.

La mancha desapareció a medida que la lesión sanó y Peczely, que notó la coincidencia, empezó a estudiar la relación entre el iris y el cuerpo.

El diagnóstico por el iris es el método más idóneo, benigno, perfecto y económico que ha dado la naturaleza al médico, afirma el doctor Richard Bright, en su libro Tratado Bright de Medicina Alternativa.

“El examen del iris puede descubrir la causa oculta de una dolencia, el órgano del cual proceden síntomas molestos e inexplicables, enfermedades en su comienzo, intoxicaciones ignoradas, hasta determinar las enfermedades pasadas que el mismo individuo había olvidado”, escribe.

Según Bright, el iris reacciona en milésimas de segundo a los bombardeos e interacciones iónicas y su delicada membrana está en conexión nerviosa, directa e indirectamente, con cada parte del cuerpo.

En él se encuentran representados todos los órganos y sistemas.

El primer órgano
“El ojo no miente”, dice la doctora Soledad Mateo, salubrista, homeópata e iridóloga del centro naturista Renacer.

El ojo es el órgano que primero se forma en el embrión, es la estructura anatómica más vieja del cuerpo y por eso guarda información sobre las formación del resto, afirma.

Mateo señala que quienes utilizan regularmente la iridología son los médicos naturistas.

La poca difusión de esta técnica se debe, a su juicio, a que no es impartida por la medicina alopática o medicina moderna y a que requiere, como cualquier otra ciencia, de estudios especializados.

Doctores oftalmólogos consultados ponen en duda el rigor científico de la iridología, aunque afirman no tener mayores conocimientos al respecto ya que no se imparte ninguna materia sobre el tema en la especialidad.

El doctor Rubén Bonilla explica que el estudio del fondo del ojo puede revelar problemas como diabetes, presión alta o incluso un tumor cerebral, pero no conoce ningún oftalmólogo que se haya especializado en el diagnóstico a través del iris.

Los defensores de la técnica, sin embargo, resaltan sus múltiples ventajas: es no contaminante, no agresiva, precisa y muy barata.

“La iriología permite disminuir de manera espectacular el número de exámenes y análisis de diagnóstico que gravan tan pesadamente el presupuesto de la Seguridad Social y que además a veces atentan contra la salud de las personas”, dice Claudine Brelet, especialista francesa y autora de varios libros sobre el tema, en un artículo publicado en la revista chilena Alcione (alcione.cl).

OTROS MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO
El doctor Richard Bright señala en su libro otros métodos naturales de diagnóstico médico que pueden servir de apoyo, confirmación o precisión a los diagnósticos tradicionales.

Uno de ellos es a través de la pupila, ya que “cualquier modificación pupilar, distinta de la norma, corresponde a una patología”.

Otro método es el diagnóstico lingual, que observa la textura, la forma y la movilidad de la lengua para detectar el estado del sistema gastrointestinal.

Bright habla también del diagnóstico por el test de Omura, desarrollado por el médico Yoshiaki Omura, que consiste en la localización de anormalidades o de mal funciones tocando la piel en los puntos de acupuntura (técnica de la medicina tradicional china) que representan a los órganos principales del cuerpo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en LD- Lecturas de Domingo