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PANTALLAS

Cuatro días para aprender cine con Cady Abarca

El taller “Listo pa’ filmar” traerá de nuevo al país al director peruano Cady Abarca, ganador de un Oscar Universitario por “El Viaje”, un cortometraje de apenas 17 minutos que narra la historia de dos jóvenes que cuentan sus aventuras en un prostíbulo del Callao. Antes de su llegada, y en plena filmación de un episodio de Law & Order SVU, Abarca sacó unos minutos para los lectores de Listín Diario y nos habló del auge de los guionistas de cine, sobre las producciones dominicanas y sobre el papel del estado en el apoyo a la industria cinematográfica de cualquier país. Muchos escritores han dejado de escribir novelas para dedicarse a escribir guiones, uno de ellos, por ejemplo, el mexicano Guillermo Arriaga, ¿por qué hoy día los creadores se interesan más en hacer cine que en la literatura y otras artes? Existen varios factores a considerar. Yo pienso que es debido a que vivimos actualmente en un momento en que lo visual toma cada vez un peso mayor. Justamente ayer leí una entrevista a Bette Midler en la que ella decía que MTV realmente había matado a la estrella de la radio porque la gente se fija más en la imagen del artista, en la manera que el vídeo musical representa al artista y a su música y poco importa ya la calidad vocal del cantante. Por lo menos en los Estados Unidos es cada vez más común que alguien se vuelva instantáneamente famoso con un vídeo de Youtube, ya sea un cantante o un ciudadano cualquiera que decidió hacer algo absurdo o fuera de lo común. En todo caso, con el mencionado Youtube y con el fácil y masivo acceso a la internet la gente prefiere sentarse a “ver” que a “leer”. Otro elemento importante es que las cámaras de vídeos son más accesibles para la mayoría de personas, lo que desmitifica un poco el hecho de ser “cineasta” o “videoasta”. Esto unido a la internet, entre otros factores, ha creado un “boom” visual” a nivel mundial. ¿Conoce la incipiente industria cinematográfica dominicana? ¿Qué le parece?Conozco poco el cine dominicano, ya que he visto solo un par de películas. Pero viajo mucho por Latinoamérica y eso me permite tener una idea más global de la situación del cine en nuestros países. ¿Es cierto que el mayor problema de los cineastas independientes es conseguir financiamiento? ¿Debería el Estado dirigir oficialmente la cinematografía de cada país con el pretexto de aportar recursos y crear condiciones favorables a los realizadores o, en su defecto, considera usted que éstos deben mantenerse en la independencia y no involucrarse en la burocracia estatal? El mayor problema es el financiamiento, y el elemento común en los países donde se ve y aprecia un cine emergente es el apoyo que puede ofrecer el Estado. El cine es arte, y quién más que el Estado de preocuparse porque sus ciudadanos tengan acceso a las artes. Es ingenuo pensar que unos hombres de negocios se van a preocupar en invertir en algo que no le puede representar necesariamente una ganancia jugosa e inmediata. En Brasil, por ejemplo, las compañías grandes, como Petrobras, tienen la oportunidad de pagar impuestos o usar ese dinero para apoyar las artes, el cine. En Venezuela, hace un par de años se producían dos películas al año de promedio. Chávez se dio cuenta de la importancia de cine en la sociedad y dispuso dinero para su producción a raíz de que se creó una ley de cine que protege a los cineastas de ese país. Este último año se produjeron más de una docena de películas... casi 6 veces más de lo que se producía anteriormente. En Francia, todas la películas norteamericanas pagan un impuesto dirigido especialmente a crear un fondo para producir películas francesas. Es claro para mí, entonces, que el apoyo del Estado es indispensable. ¿Cómo, entonces, competir con las mega películas hollywodenses si no contamos con protección? ¿Cómo pensar que un país tercer mundista lo puede hacer si hasta Francia tiene que encontrar formas para proteger su industria cinematográfica? De las cinematografías emergentes, sobre todo en Asia y América Latina, ¿cuáles son las que más le han llamado la atención?Tuve la oportunidad de visitar Seúl el año pasado y me quedé impresionado por las películas que se producen ahí, a la par con Hong Kong. En Latinoamérica, México y Argentina han retomado el sitial que tenían en los años cincuentas con películas buenas y comerciales. Brasil siempre me ha parecido un país que toma riesgos en la historia, excelentes actuaciones y siempre con una sensualidad y verdad que representa la realidad en la que viven. Perfil de los tutoresCady Abarca es parte del programa de la NBC-Universal “Directores en Entrenamiento”, donde recientemente completó su primera experiencia en Law & Order SVU con el episodio “Signature”. Durante esta parte inicial del programa trabajó directamente bajo la supervisión de Arthur Forney, vice-presidente, productor ejecutivo y director de Dick Wolf Films. Este entrenamiento también incluyó ser parte del proceso de edición de otros 2 episodios de Law & Order SVU: “Unorthodox” y “Fight”. Ha recibido premios por el National Board of Review of Motion Pictures (NBR) y United Nations Arts Fund; ha sido premiado como Mejor Director y Mejor Editor, Mejor Documental y ha ganado 3 veces el prestigioso premio otorgado por el The New York State Council on The Arts. Cady enseña cine en universidades de Nueva York desde 2004 y también se desempeña como jurado del New York Festivals y de los Premios Emmy. También es miembro del National Board of Review of Motion Pictures (NBR). Betty García: directora, productora y educadora con más de 10 años de experiencia en la industria del cine en Estados Unidos. Nació en Brooklyn y creció en la República Dominicana. Regresó a Nueva York para estudiar ciencias políticas y francés y trabajó en la producción de programas de televisión y películas. Su filme Firecracker se ha mostrado en los festivales de cine latino más importantes de Estados Unidos y Canadá y el filme Lola se ha presentado exitosamente en Londres, Nueva York y en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. García es también productora asociada de la película independiente Love, que fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de Tribeca en sus ediciones de 2005. Leticia Tonos: productora de varias películas nacionales e internacionales como Perico Ripiao y Lost City. Nació en Santo Domingo. Al terminar la carrera en arte publicitario laboró como asistente de producción para Claudio Chea Films, una de las compañías productoras pioneras en la República Dominicana presidida por el director de fotografía radicado en EEUU Claudio Chea. Ha producido comerciales de TV y largometrajes para compañías nacionales e internacionales como Vega Film (Suiza), Cineson (Los Angeles), Forti Lane (Miami), La Casa Films (New York), FilmAuro (Italia), Shoot USA (Miami), Amuse Inc. (Tokio), UFA-Fernsehproduktion (Berlin), Lion TV (Reino Unido). También participó en la producción de “Ladrones A Domicilio”

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