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EN EL PAIS

Música y danzas que salen del ama

Los bailes tradicionales egipcios, las nubias, faldones, sables, bastones, panderos y turbantes de Mohamed El Sayed llegaron por primera vez a República Dominicana y el público dominicano seguidor de las danzas orientales lo siguió hasta el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua para verlo bailar y entregar el alma en un giro derviche que le ha hecho famoso en muchos países. Acompañado de sus bailarinas, Mohamed bailó, tocó y deleitó como parte de una visita que hizo al país invitado por la escuela de Vanesa Angulo para impartir un taller sobre ritmología árabe. Horas antes de continuar la gira que lo llevaría a Puerto Rico, Perú, Argentina y Chile, nos recibe con una sonrisa en la siempre fresca y acogedora sala del Coco Boutique Hotel, en la Zona Colonial. Y con un español casi perfecto (Mohamed vive en Madrid desde hace 14 años) habló de la danza y la percusión árabes, de ritmos y de folklore, de sus inicios en el baile y de sus impresiones sobre la música oriental en el país. Todo por la músicaBailarín, percusionista y profesor, Mohamed nació en El Cairo en 1979. Comenzó a bailar siendo un niño como parte de un grupo infantil escolar y no ha logrado zafarse. Todo lo cuenta a través de la música. “Es la mejor manera que tengo para comunicarme y expresar lo que siento. Hay quienes lo expresan escribiendo, otros con la fotografía, otros hablando. Yo lo expreso con la danza, no importa cómo me sienta: triste o alegre. Hay una comunicación con la música que se da cuando bailo”. Siempre que habla de su trayectoria -bailando lleva más de doce años y como profesional ya tiene seis- los primeros elogios son para los maestros Shokry Mohamed, Bondok el Asmar y Khamis Henkesh y luego para el folclore, aspecto clave en el éxito de la danza árabe en los países asiáticos y africanos. “Pero el folclore como parte de la vida diaria”, aclara Mohamed. “En Egipto el folclore nos emociona porque no es una parte histórica, lo vivimos todos los días, forma parte de nosotros, no es para un momento, es parte de la vida. La gente confunde el folclore con lo rural, con cosas que se hacían hace siglos. El folclore en Egipto es nuestra danza, nuestros movimientos, cómo vivimos; es nuestra historia, antigua y actual”. El baile oriental tiene otro aspecto que lo hace especial: se trabaja el físico y también el alma. Y Mohamed no concibe el baile sin vivirlo. “Danzar por danzar no sirve”, asegura. “Todo es espiritualidad, la danza es movimiento que expresa cosas y la expresión en la danza es expresar el alma. La danza es una manera de comunicar, y la comunicación es decir algo que pueda servir a otro. Hay personas que hablan y no dicen nada. Es igual con la danza. Puedes bailar y bailar y no decir nada, pero igual con un gesto pequeño ya me dices todo”.

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