http://images2.listindiario.com/image/article/24/680x460/0/6A684584-B089-401A-A9EE-A4567C395403.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
LD- Lecturas de Domingo 22 Julio 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
BLOGOSFERA CRIOLLA
Habitantes de un país virtual, a la dominicana
Blogueros. Periodistas, escritores, publicistas, gente de todas las edades comienza a experimentar en el ciberespacio y se “mudan” a hogares hechos de bits y bytes. De las comunidades virtuales han pasado a las reales, y ahora se reúnen con frecuencia en los “coroblogs”, un espacio totalmente concre
  • La fiebre por las bitácoras virtuales se ha desatado en la República Dominicana. Los blogueros locales han decidido construir un espacio para expresarse y para, simplemente, ser. (Ilustración: Rafael Hutchinson)
Compartir este artículo
Yaniris López

SANTO DOMINGO.- ¿Tienes un blog? ¿Utilizas las palabras “bloguear”, “postear”, “bloguero” con más frecuencia que las frases de cortesía? ¿Revisas primero la página remolacha.net. que los periódicos locales? ¿Tienes una camiseta con el logo de Karavelitas que dice “Yo tengo un blog”? ¿Perteneces a un “coroblog” o un círculo de lectura fundado por blogueros? Si es así, ya estás contagiado con la fiebre del momento.

Si no, bienvenido a la blofosfera dominicana, la comunidad en línea de los dominicanos que, como millones en todo el mundo, se han dejado seducir por los diarios virtuales en los que se publican historias que siguen un orden cronológico y que hoy día se han convertido en referencia personal y profesional al mejor estilo de los currículums de Power Point.

Con su aparición, a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, la Red dejó de ser privilegio de los genios de la informática, los medios de comunicación y las grandes corporaciones para convertirse en un gran hormiguero de páginas personales, espacios donde los conocimientos técnicos no son relevantes ni impiden que cualquiera opine, publique e interactúe con miles de personas.

¿Iban los internautas dominicanos a desperdiciar la oportunidad de contar con un espacio gratuito que les permitiera compartir con el mundo todo cuanto se les ocurriera decir?

La recepción fue inmediata y espontánea. ¿El resultado? Miles de bitácoras registradas en el país pueblan el ciberespacio, ofreciendo nuevas alternativas de lectura y aprendizaje on line.

La fiebre
Las referencias impresas sobre los blogs en República Dominicana llegaron con las versiones en español que editaban los diarios The Wall Street Jorunal y Fortune para los países latinoamericanos y que venían insertadas como suplementos en los diarios nacionales.

Como los blogs quedan registrados aunque nunca lleguen a publicarse –la fecha de registro de la bitácora siempre será visible en el perfil del usuario- es difícil determinar cuáles fueron y si todavía están en línea los primeros blogs registrados en el país.

Para el 2003, en la sección juvenil del periódico LISTÍN DIARIO, La Generación, Mite Nishio incentivaba a sus lectores a suscribirse a los suplidores de blogs y daba sugerencias de dónde y cómo hacerlo (febrero 4, pág. 17G).

El “boom” llegaría un año más tarde con la aparición de remolacha.net, un blog que usando la tecnología del suplidor Typepad enlaza con las principales noticias aparecidas en los diarios nacionales, portales de moda, sitios fotográficos y otros blogs. Su creador, Ángel “Remo” del Orbe, mantiene secciones fijas que permiten una interacción más allá de los comentarios: los lectores se convierten en “reporteros” y envían informaciones y fotografías para que sean publicadas en el sitio.

Hoy, remolacha.net compite con los principales diarios nacionales en la actualización de las noticias y Remo, que reside en Nueva York, se ha convertido en el bloguero “local” más famoso. En cuanto a difusión, el hito más notable fue la creación, en el 2005, de blogsdominicanos.com, la página web que aglutina y fomenta los blogs dominicanos.

Al momento de registrar este texto, julio 2007, el directorio de blogsdominicanos.com contaba con 1,965 bitácoras registradas en 22 categorías diferentes: personales, entretenimiento, cultura, sociedad, literatura, arte y diseño, asociaciones, chismes, cine, colectivas, deportes, empresas, finanzas, fotoblogs, humor, Internet, literatura, moda y belleza, música, política, sociedad, tecnología y turismo. Sólo una provincia, Montecristi, no tenía registrado al menos un blog, mientras que los emigrantes están presentes con 75 bitácoras.

Cada blog daría para una historia aparte. Algunos blogueros son, realmente, personajes de respeto dentro de la blogosfera dominicana. Los trabajos de Demetrix con sus “miércoles de tecnología”, el relajo serio de Trisni y Susanito en “La vida en olla” y las peripecias de un estudiante de cine en la ciudad de México narradas por Miguel Piccini en “Tostones con tequila” muestran, cada uno con su particular estilo de narración, el ideal de un blog: contar, exponer, guiar, proponer y compartir ideas, noticias, anécdotas y cuantas cosas se le ocurra al usuario.

Hasta el momento, la mayor distinción para un bloguero local es que su espacio virtual sea seleccionado “blog de la semana” de blogsdominicanos.com y poder lucir el botón de la página en algún lugar visible de su bitácora online.

(ZOOM)
Blogsdominicanos.com
La casa grande de la blogosfera local

Enedina Pereyra, una de las fundadoras de Blogsdominicanos, confiesa que “ha sido una agradable sorpresa la acogida que tuvo en un principio y que aún tiene hoy en día” la página, que ofrece servicios de directorio, noticias, informaciones y reconocimiento al trabajo de los blogueros.

“Hemos recibido el apoyo de los bloggers no sólo en la estructuración de la página y en su crecimiento, sino también al momento de hacer la actualización. Esto no sólo es beneficioso para nuestra página, sino que ayuda al tráfico de los blogs inscritos, ya que a la gente le gusta visitar los blogs con contenido actualizado”.

La selección es mucho más que un reconocimiento. Es la constancia de que la bitácora ganadora es buena, visitada y comentada por muchas personas.

Todas las reconocidas hasta el momento, además, han superado la prueba de los tres meses de publicación continua, una condición que para otro gran bloguero, Alexéi Tellerías (catarsisdiaria.wordpress.com), hace la diferencia entre cualquier usuario y un verdadero bloguero.

Creación literaria
Una de las áreas más beneficiadas de la blogosfera dominicana es, sin duda, la literaria.

Mientras esperan una respuesta de las casas editoriales o el dinero para contactarlas, muchos escritores y periodistas utilizan sus blogs para publicar análisis, críticas, poemas, cuentos y ensayos. Tal auge, considera el escritor Luis Beiro, es muy significativo para la literatura dominicana como alternativa de publicación porque “incluso nos universaliza, ya que antes de los blogs la literatura dominicana circulaba de manera muy local a través de revistas o suplementos culturales”.

Las motivaciones son varias. La de la poeta Rosa Silverio, muy clara: quería compartir los textos que escribía. “Luego de un tiempo comencé a compartir no sólo mis poemas y relatos, sino también mis vivencias y comentarios sobre temas que me inquietaban”, dice.

En el blog de Rosa encontramos una selección de su obra poética, relatos, entrevistas a autores dominicanos y muchas entradas vinculadas al arte y la literatura. En estos dos años, su bitácora es una de las más visitadas de la web dominicana, con 57, 265 visitas al momento de este escrito.

Su trabajo le hizo merecedora de un reconocimiento durante la premiación a los mejores blogs literarios dominicanos auspiciada por la X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007.

En esta actividad también fueron reconocidas las bitácoras “La caverna de imaginon”, del escritor Manuel García Cartagena; “¿Quién apagará la luna?”, de la joven Keila Benjamín Valera; “Tanta lata”, de la también poeta Patricia Minaya, y “Los años de ODRADEK”, del profesor de español y literatura Néstor Rodríguez.

Muchos se preguntan si esta fiebre por los blogs podría mermar la impresión de libros o revistas en el país. Tanto Beiro como Silverio consideran que no, pues simplemente se trata de una opción, una alternativa más que hay que aprovechar. Tocar el papel, sentir el libro, sigue siendo un placer irremplazable para muchos amantes de la literatura.

“Me gusta publicar en el blog, pero la emoción es distinta cuando se publica algo en diarios o en revistas impresas. Todo cobra otro peso, otra significación y relevancia”, considera Rosa.

Sin embargo, puede que, de no ser por los blogs, hubiésemos tenido que esperar mucho tiempo para leer las “Crónicas al desnudo” de la periodista Margarita Cordero, tener siempre disponibles las palabras de aliento del escritor José Rafael Sosa en “Para levantar el vuelo” o simplemente disfrutar el galano humor del cuentista y poeta Pedro Cabiya en “El horrendo laboratorio del malvado dr. Zorlak”.

Para el primer trimestre del 2007, en Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación informaron que el país contaba con 195,099 usuarios con una cuenta de Internet, para un aumento del 6% con relación a años anteriores. Según el Indotel, más de un millón de 245 mil dominicanos tienen acceso al servicio de Internet, con una densidad de 14 por cada cien habitantes.

Estas cifras pudieran parecer insignificantes, pero tampoco dejan de ser alentadoras: si aumentamos el número de usuarios, habrá más consumidores de blogs y más blogueros en los próximos años.

Dado que cada día más personas se interesan por este tipo de publicación en línea, al punto de que tener un blog se ha convertido en una referencia profesional, el reto de las bitácoras dominicanas, como las de cualquier otra blogosfera, será enfocarse en el contenido.

Ahora bien, cualquiera que tenga acceso a Internet decide qué coloca en línea, qué consume y en qué cantidad, por tanto, es difícil ofrecer pautas en una sociedad virtual donde las reglas no las decide una sola persona.

Proponemos, entonces, tomar en cuenta el análisis del profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, Santiago Tejedor, al respecto: “Como resulta difícil cambiar el escenario, lo mejor es establecer los mecanismos que garanticen que los internautas serán consumidores críticos, exigentes y hábiles a la hora de discernir entre los buenos y los malos contenidos de la Red.

Así, ellos mismos se encargarán de decidir qué blogs, entre los cerca de 70 millones que pueblan Internet, son útiles, interesantes y, en definitiva, de “calidad” (Elena y la lluvia de blogs, 2006).

(+)
Coroblogs: de la pantalla a la vida real

Ya no basta con postear entradas y recibir comentarios. Cuando los blogueros dominicanos se dieron cuenta que la “amistad” y la complicidad se estaban quedando en las pantallas, decidieron que ya era hora de conocer físicamente a todos los usuarios que se toman su tiempo para llenar de contenido la blogosfera dominicana.

De esta forma nacieron los coroblogs, que no son más que los encuentros sociales de los blogueros. Formar parte de ellos es, como nos dice José Miguel Martínez (Demetrix.net), una gran experiencia.

“La primera vez que nos vimos era como si nos conociéramos de hace muchísimo tiempo. La química fue instantánea”, nos cuenta. Hasta formaron un grupo literario y le crearon su propio blog, Morir Soñando (Jardinesdelcastillo.blogspo t.com)”. Cherchas, dinámicas, viajes, juegos, noches de tragos y karaokes... No importa el móvil de la juntadera. Lo importante, la idea, es conocer a esa persona que lees a diario, que comenta tus entradas y que de alguna u otra forma te soporta.

El pasado fin de semana, durante el último coroblog de Morir Soñandolos chicos lo llaman misionesblogueros de la capital se trasladaron hasta Puerto Plata y compartieron, junto con los de Santiago, de una amena tertulia literaria y una noche de música. A propósito, hoy domingo hay un mega coroblog en la Plaza de la Cultura, de 9:00 de la manana a 5:00 de la tarde.

(+)
Anímate y crea una casa virtual

¿Todavía no tienes blog? No te asustes. Es sencillo registrar uno. Tan sencillo que sólo tomará unos minutos. Si ya tienes una cuenta de correo electrónico, selecciona un suplidor o manejador de contenido.

Los más populares son Bitacorae, La Coctelera, Bloggia, Typepad, Wordpress, Blogs Ya.com, Ferca Networks, Blogger y LiveJournal. Como usuario, deberás proporcionar al sistema de publicación tus datos y el URL o dirección de la que será tu página principal. El URL permite localizar los recursos de la Red desde el navegador.

Un ejemplo de URL principal es: http://respiroquieto.blogspot.com Una vez dentro de la plantilla de cualquier suplidor, aparecerá un manejador de contenido que te instruirá en el manejo de los posts o entradas y en el resto de los elementos de tu página.

La plantilla, con herramientas comunes o muy parecidas a las que se usan en Microsoft World y el correo electrónico, te permitirá editar el texto con elementos seleccionados a tu gusto: fotografías, enlaces o hipelinks dentro y fuera del blog, slides (shows fotográficos que se crean en un portal externo y se pegan en el blog) y etiquetas para que el texto sea localizado en la red a través de los buscadores como Google o Yahoo.

Cada entrada del blog se guarda en una bandeja y puede ser editada, colocada en borrador o suprimida por su autor.

En el caso de los comentarios, te toca decidir si éstos se publican inmediatamente son enviados por el lector o si, en cambio, deberán esperar a ser moderados y aprobados. Si optas por la segunda opción, recibirás una notificación de las entradas de los comentarios en tu correo electrónico y podrás publicarlos directamente desde el mismo sin necesidad de acceder al blog.

Si te interesa compartir tus entradas y recibir las entradas de otros blogueros -e, incluso, de otros servicios digitalesbusca información sobre las fuentes RSS y aplícalas.

“Un complento importante para acompañar la experiencia bloguera es contar con un buen servicio de almacenamiento de imágenes. A pesar de que algunos proveedores, como Blogger, permiten alojarlas en sus servidores, lo cierto es que todavía el mismo es un tanto primitivo y funciona mejor cuando se suben a otra página”. El consejo nos lo ofrece Alexéi Tellerías, un bloguero empedernido experto en aplicar las nuevas herramientas en su página personal.

“Una de las que mejor funciona es FlickR, pero también hay otras muy usadas como Picasa, Photobucket e ImageStation. La mayoría de estos portales ‘web 2.0’ tienen integrado programas en línea de manejo de imágenes y permiten que el mismo no sea traumático”, dice.

Recuerda que, en definitiva, una de las ventajas de las planillas es que su apariencia, aunque predeterminada por el suplidor, podrá reflejar siempre los gustos e inclinaciones de su creador, o sea, tú.

(ZOOM)
Sitios de interés
Un corto paseo por la blogosfera local

ARQUITECTURADOMINICANA.BLOG SPOT.COM Tal y como se promueven, “es el primer blog dedicado exclusivamente a la arquitectura en República Dominicana, con noticias, artículos y eventos del acontecer en diseño y urbanismo nacional”. Los archivos más antiguos datan del año 2005.

KARAVELITAFASHION.COM El blog del arquitecto Wilson Adames, el responsable de trasladar la fiebre de los blog a la ropa con sus originales camisetas de diseños provocativos como “mmg” y “Yo conozco a Quirino”. Cuestan RD$350.

SANTABOLSA.COM/ DIARIOESPECULADOR/Para los seguidores de las finanzas y los quieren entenderlas es el blog de Angel Javier. Aquí encontraremos temas sobre economía, inversión, bolsa de valores, pisos e hipotecas, estrategias, gestión del dinero, análisis financieros.

LASTRESJUANAS.BLOGSPOT.COM El blog de la periodista Patricia Báez. Directo, feminista, “creado por una mujer para todas las mujeres que tienen como herramientas de vida: la fe, el fusil y la palabra”. Puede dejar todo tipo de comentarios aquí, ninguno será vedado ni sorprenderá a su creadora.

JESÚS.COM.DO ¿Eres cristiano? Rafael Pérez junior tiene muchas cosas que compartir contigo si estás interesado “en el crecimiento de la iglesia”, las misiones, el cristianismo primitivo y la cultura cristiana en general. Por su contenido y diseño fue seleccionado “Blog de la Semana”.

BACHATAHISTORIA.BLOGSOT. COM Todo sobre la bachata: orígenes, debates y entrevistas con expertos en el tema.

JARDINESDELCASTILLO.BLOG SPOT.COM Es el blog del círculo de lectura Morir Soñando, cuyo lema es “vivir en amor, sueños y esperanza”. Los colaboradores o “misioneros” se reúnen todas las semanas en la librería Thesaurus y participan en actividades culturales en todo el país.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en LD- Lecturas de Domingo